ganadores




ganadores
ganadores

Noticias

							Justicia

							La Justicia es una condición necesaria para la consolidación de la democracia. Sin embargo, la impartición y procuración de ésta han sido algunas de las áreas más rezagadas, criticadas y menos transparentes de la región. 

							Por tal razón, el CdE considera prioritario que los países de la región avancen hacia la generación de información que cuente con criterios homólogos y coordinados. De esta manera se pueden lograr mejores comparaciones y apreciaciones sobre la utilidad y efectividad de las políticas públicas.

							En esta sección se encuentra información relacionada con reformas en los sectores judicial y penitenciario; prácticas más eficientes en la impartición y procuración de justicia penal, así como un mejor manejo de los registros administrativos.
							

Recopilación de reglas y normas de las Naciones Unidas en la esfera de la prevención del delito y la justicia penal Manual para la elaboración de estadísticas para un sistema de justicia penal Manual de Instrucciones para la Evaluación de la Justica Penal

							Seguridad pública

							La Seguridad Pública es una de las principales carencias e insatisfacciones ciudadanas en la región. Esto ha sido consecuencia de un aumento constante de la criminalidad y de la inefectividad en su abatimiento por parte de la autoridad.

							En esta sección se provee información sobre temas como la prevención social del delito, reforma policiaca, creación de indicadores relacionados con el desempeño de cuerpos de seguridad, efectividad en la disminución del delito y medición de la incidencia delictiva, reincidencia y tendencias criminales. 

							De esta manera se busca ilustrar mejor el panorama delictivo, se matizan las percepciones de inseguridad y se generan elementos necesarios en la instrumentación de políticas públicas que conduzcan a un entorno más seguro y confiable.

							

Resultados de la Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Municipal 2009 Estadística sobre seguridad pública y justicia 2010 Public Safety and Police Service Delivery

							Gobierno

							El gobierno es el principal actor en la provisión de seguridad a sus ciudadanos. Por ello, el CdE, conforme a los lineamientos de la UNODC, considera que es prioritario fomentar la lucha contra la corrupción, la falta de transparencia y rendición de cuentas. 

							Así, es preciso que los gobiernos cuenten con información e indicadores claros y pertinentes sobre su gestión y desempeño, de manera que su actuación pueda ser monitoreada, evaluada e incluso comparada. 

							En este apartado se provee información relacionada con la gestión y desempeño de los gobiernos municipales, estatales y el Federal.

							

Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Municipal 2009 Encuesta Nacional de Gobierno 2010 Poder Ejecutivo Estatal UNODC y el tema de la Corrupción

El Centro:

El establecimiento de los “Centros de Excelencia” (CdE) se encuadra dentro de una nueva estrategia de la UNODC para México, Centroamérica y El Caribe. En el caso de México, el Centro de Excelencia para la Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia ha sido desarrollado por UNODC e INEGI conjuntamente con el fin de generar y desarrollar información estadística en torno a estos temas. Es así como este CdE viene a reforzar el Programa Integrado en Seguridad y Justicia del Gobierno de México con UNODC y el Subsistema de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia de INEGI. La intención final de UNODC e INEGI es la de contribuir al desarrollo de buenas prácticas que puedan servir como punto de referencia para la creación de políticas públicas, metodologías probadas, cooperación entre países y el fomento a la actualización, formación y especialización continua en el tema.

Objetivo General:

Desarrollar capacidades en los países de la región, y a nivel internacional, en procesos estadísticos en los temas de gobierno, seguridad pública, victimización y justicia, a partir de la provisión de herramientas de planeación, recolección de información, capacitación de personal, generación y difusión de conocimiento estadístico, intercambio de metodologías, promoción y adopción de estándares regionales e internacionales, generación de estudios, análisis y difusión de estos temas.

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar instrumentos de captación de información en los temas correspondientes.
  • Realizar investigaciones y análisis de tendencias a partir de la información estadística producida en las materias que le ocupan.
  • Mejorar la cantidad y calidad de la información generada a partir de las encuestas relacionadas con el delito.
  • Mejorar la cantidad y calidad de la información generada por los registros administrativos.
  • Difundir y transferir conocimiento e intercambio de datos e información, a partir de la generación de publicaciones.
  • Mejorar el marco institucional del proceso estadístico en los temas correspondientes.

Acerca de UNODC:

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) fue establecida para abordar los aspectos interrelacionados del control de drogas, la prevención del crimen y el terrorismo internacional en el contexto del desarrollo sustentable y la seguridad humana. Establecida en 1997, la UNODC se financia principalmente a través de contribuciones voluntarias, especialmente gubernamentales.

Su función primordial es promover la ratificación e implementación de los tratados internacionales, reformas legislativas e institucionales y llevar a cabo proyectos de cooperación técnica para monitorear, prevenir y contrarrestar la producción, el tráfico ilícito y el uso indebido de drogas así como la delincuencia organizada

Acerca de INEGI:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el organismo del Estado Mexicano que, con autonomía constitucional, es responsable de la generación de información estadística sobre fenómenos demográficos, sociales, económicos, del medio ambiente , gobierno, seguridad pública, victimización y justicia, así como su relación con el territorio nacional.

INEGI norma y coordina el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, el tipo de información que produce y que pone a disposición del Estado y de la sociedad, contribuye al desarrollo del país, ya que permite que las autoridades y representantes de los diversos sectores tengan un mejor conocimiento de la realidad para fundamentar sus decisiones, así como para evaluar los resultados de su desempeño y de las políticas públicas.

El INEGI es un insumo fundamental para las investigaciones académicas que contribuyen a la comprensión de nuestro entorno.

Socios y Beneficiarios:

La principal audiencia del Centro de Excelencia es la región Latinoamericana, sin embargo el alcance de sus actividades es global.

Nuestros principales socios son los gobiernos regionales, las organizaciones enfocadas a la producción y análisis de estadísticas, ya sean centros académicos, organizaciones no gubernamentales, institutos nacionales de estadística o de otro tipo.

Consulte la sección de directorios para conocerlos.

Trabaja con nosotros

  • Vacantes y licitaciones
  • Consulte las oportunidades de trabajo que ofrecemos en el Centro de Excelencia y en la Oficina Regional de UNODC. De igual modo podrás consultar las licitaciones y concursos actuales.

  • Prácticas profesionales
  • Las prácticas profesionales en el Centro de Excelencia son estancias temporales que permiten a estudiantes de licenciatura y posgrado participar en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, de alcance regional e internacional, a efecto de aprovechar las capacidades derivadas de la asociación estratégica entre la UNODC y el INEGI, en los temas de gobierno, seguridad pública, victimización y justicia.

    Opcionalmente, durante su estancia los estudiantes pueden incorporarse en proyectos de investigación o de trabajo que se encuentren en proceso, donde pueden desarrollar propuestas y sumarse a los objetivos del proyecto en curso.

    "En caso de requerir mayor información puedes consultar los siguientes términos de referencia."

    Información sobre Prácticas profesionales

    Sitios de interés


    Blue Heart Campaign
    http://www.unodc.org/blueheart/

    Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay
    http://www.cncs.com.uy/

    Centro internacional para la prevención del crimen
    http://www.crime-prevention-intl.org
    /en/publications/report/report/article/
    annual-report-2009.html/

    Centro de Investigación y docencia económicas (México)
    http://www.cide.edu

    CISALVA (Colombia)
    http://grupocisalva.univalle.edu.co/

    Dalhousie University, Atlantic Institute of Criminology
    http://sociologyandsocialanthropology
    .dal.ca/

    INEGI
    http://www.inegi.org.mx/

    Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad
    http://iudpas.org/

    Latinobarómetro
    http://www.latinobarometro.org/

    ONU
    http://www.un.org/

    Pontificia Universidad Católica del Perú
    http://www.pucp.edu.pe/content/
    index.php

    Simon Fraser University, School of Criminology
    http://www.sfu.ca/criminology/

    Stanford University, Center for Latin American Studies
    http://las.stanford.edu/

    UNDP México
    http://www.undp.org.mx/

    United Nations Interegional Crime and Justice Research Institute
    http://www.unicri.it/

    University of California, Berkeley, Center for Latin American Studies
    http://www.clas.berkeley.edu/

    Universidad de los Andes
    http://www.uniandes.edu.co/

    UNODC
    http://www.unodc.org/

    UNODC México, Centroamérica y el Caribe
    http://www.unodc.org/
    mexicoandcentralamerica/es/index.html

    The University of the West Indies/Criminology Unit
    http://sta.uwi.edu/fss/criminology/
    staff.asp

    Universidad Verderbilt
    http://www.vanderbilt.edu


    Patriotismo 711, Colonia San Juan Mixcoac, Del. Benito Juárez, C.P. 03730, México D.F. cde.estadistica@unodc.org

    Derecho de Autor ® 2011 UNODC, Todos los derechos reservados, Aviso legal

    Países participantes Propósito

    Reconocer investigaciones que analicen y aporten conocimientos sobre temas relacionados al gobierno, victimización, seguridad pública y justicia a través del uso intensivo de datos estadísticos.

    Premios

    Doctorado: 70 000 pesos mexicanos

    Maestría: 40 000 pesos mexicanos

    Licenciatura: 30 000 pesos mexicanos

    Todos los participantes obtendrán un diploma de participación.

    Temas

    Las tesis tendrán que tratar sobre uno de los siguientes temas en uno a más países de Latinoamerica:
    • Carrera criminal
    • Corrupción
    • Crimen organizado
    • Crimen cibernético
    • Delincuencia juvenil y pandillas
    • Estadísticas delictivas y de justicia
    • Impartición y administración de Justicia
    • Prevención del delito
    • Reforma policiaca y derechos humanos
    • Seguridad pública
    • Sistema penitenciario
    • Tráfico de armas
    • Violencia
    • Victimización en el Sector Privado o en Hogares
    Se recibirán trabajos escritos en:
    • Inglés
    • Español
    ¿Quién puede participar?

    • Estudiantes de licenciatura, de maestría o doctorado, sin importar su país de origen, que hayan concluido sus estudios después de febrero de 2012.
    • Las tesis entregadas tendrán que haber sido terminadas y aprobadas por la institución académica en la que el estudiante haya cursado sus estudios.
    No pueden participar:
    • Los empleados que laboren y/o los estudiantes que realizan prácticas en el INEGI o las oficinas de la UNODC.
    ¿Cómo enviar tu trabajo?

    • Las tesis deberán enviarse al correo electrónico: cde.estadistica@unodc.org en formato digital (PDF o Word).
    Documentos necesarios

    1. Formato de registro
    2. Copia de su identificación personal.
    3. Resumen de la tesis de máximo 250 palabras.
    4. Tesis.
    5. Documento oficial de aprobación de tesis emitido por la institución académica en la que haya cursado sus estudios.
    6. Carta bajo protesta de decir verdad indicando que la tesis es inédita y de su autoría, por lo que liberan al Centro de Excelencia y al INEGI de cualquier reclamación presente o futura de quien se considera afectado. En los trabajos colectivos debe aparecer como responsable un integrante del grupo, quien deberá contar con la autorización escrita del resto de los investigadores para presentar el trabajo al Concurso.
    Fechas de la Convocatoria

    Las tesis podrán ser enviadas o entregadas entre el 1 de noviembre del 2013 y hasta las 12.00 p.m. del 28 de febrero del 2014.

    Selección de ganadores
    • El Centro de Excelencia realizará una preselección de los trabajos recibidos.
    • El Comité Evaluador estará compuesto por personal de UNODC Viena, UNODC México, el INEGI y el Centro de Excelencia.
    • El Comité Evaluador puede abstenerse de declarar un ganador y podrá, en su caso, anular la entrega de premios en una o varias categorías si considera que ninguno de los trabajos merece recibir un premio.
    • Las decisiones del Comité Evaluador serán inapelables.
    • Los autores de las tesis ganadoras serán informados de la decisión del Comité Evaluador el 30 de mayo de 2014.
    • Los premios serán entregados en junio de 2014.
    Aceptación de las bases

    Se considera que al presentar o enviar sus candidaturas, los aspirantes aceptan las bases y condiciones de participación establecidas en esta convocatoria.

    El Centro de Excelencia, UNODC e INEGI no costearán los gastos en los que incurran los aspirantes como resultado de su participación en este concurso. Asimismo, el Centro de Excelencia, UNODC e INEGI no se harán responsables por cualquier pérdida, daño o perjuicio derivados de la participación en el concurso.

    Los derechos de autor de las tesis que resulten ganadoras son propiedad de los autores. Sin embargo, por su participación en el Tercer Concurso de Tesis sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia en América Latina, los ganadores autorizan al Centro de Excelencia, a UNODC y a INEGI a publicar y reproducir el contenido de dichas tesis (en su integridad o parte de ellas) en materiales que formarán parte del acervo de las organizaciones mencionadas y que podrán ser distribuidos y difundidos por las mismas, otorgando los créditos correspondientes.

    Los participantes que aún no hayan obtenido el título académico para el cual hayan elaborado su tesis deberán asegurarse de que la participación en este concurso, así como la posible publicación de sus investigaciones, no interfieran con los trámites y requisitos necesarios para completar su proceso de titulación.

    Cualquier situación no prevista expresamente en estas bases será resuelta por el Centro de Excelencia. Para aclaración de dudas, favor de contactar al Centro de Excelencia por correo electrónico a la siguiente dirección:

    cde.estadistica@unodc.org

    o vía telefónica: +52 (55) 52 78 1000 Ext. 1724.

    Países participantes Países participantes Países participantes
    Temas tratados en las tesis Temas tratados en las tesis Temas tratados en las tesis
    Países participantes Países participantes Países participantes
    Nivel de tesis Nivel de tesis Nivel de tesis
    Países participantes Países participantes Países participantes
    Nivel de tesis Nivel de tesis Nivel de tesis