Inicio  |  Contacto  | Mapa del sitio  | English  

Buscar:  
 
 
 
 

3er concurso

Mapa

 

Contacto:

Correo electrónico: cde.estadistica@unodc.org
Dirección: Patriotismo 711, Colonia San Juan Mixcoac


Del. Benito Juárez
03730, México D.F.
Teléfono: Skype Me!™ (+52)(55)(52-78-1000) ext. 1723

Mapa del sitio:

Acerca del Centro de Excelencia

 El Centro
 Objetivos
 Acerca de UNODC e INEGI
 Socios y beneficiarios

Trabaja con nosotros

 Vacantes y licitaciones
 Prácticas profesionales

Glosario

Sitios de interés

Actividades

 Concursos de tesis
 Otros trabajos de doctorado
 Otros trabajos de maestria
 Otros trabajos de licenciatura
 Paises participantes
 Temas tratados
 Conferencias 22 mayo
 Conferencias 23 mayo
 Conferencias 24 mayo
 Conferencias 25 mayo

Recursos

 Biblioteca digital
 Publicaciones
 Boletín electrónico
 Noticias
 Noticias anteriores 2014
 Noticias anteriores 2013
 Noticias anteriores 2012
 Noticias anteriores 2011
 Capacitación

Directorios

 Comité asesor
 Institutos de estadística
 Organismos regionales
 ONG´s

Áreas de investigación

 Victimización
 Justicia
 Seguridad pública
 Gobierno

Aviso legal

Contacto

Aviso legal:

Condiciones de uso

La utilización de este sitio web implica la aceptación de las siguientes condiciones de uso:
a) Las Naciones Unidas mantienen este sitio web (el “Sitio”) como una cortesía hacia aquéllos que decidan acceder al mismo (el “Usuario”). La información aquí presentada es de carácter meramente informativo. Las Naciones Unidas conceden el permiso a los Usuarios para visitar el Sitio y a descargar cualquier copia de la información, documentos y materiales (colectivamente los “Materiales”) del Sitio para uso personal, y no comercial, del Usuario, sin otorgarle por ello ningún derecho a venderlos, distribuirlos, compilarlos o crear trabajos derivados de los mismos, según las Condiciones de uso que se detallan más abajo, y también conforme a otras restricciones más específicas que pudieran aplicarse a determinados Materiales dentro de este Sitio.
b) Las Naciones Unidas administran este Sitio. Todo Material incluido en este Sitio proveniente de Naciones Unidas está sujeto a las Condiciones de uso actuales.
c) Salvo si hubiera una indicación expresa en contra, las determinaciones, interpretaciones y conclusiones expresadas en los Materiales en este Sitio pertenecen a los diversos miembros del personal de las Naciones Unidas, consultores y asesores de la Secretaría de las Naciones Unidas que hayan preparado los contenidos y no representan necesariamente la opinión de las Naciones Unidas o de sus Estados Miembros.

Renuncia de responsabilidad

Los materiales contenidos en este sitio se proporcionan “tal cual”, sin garantía de ningún tipo, ya sea expresa o implícita, incluyendo, sin limitación, las garantías de comerciabilidad, adecuación para un propósito particular y de no infracción. Las Naciones Unidas no proporcionan específicamente garantía ni representación en cuanto a la exactitud o la integridad de dichos Materiales. Las Naciones Unidas amplían, modifican, mejoran o actualizan periódicamente los materiales contenidos en este sitio sin previo aviso. Bajo ninguna circunstancia las Naciones Unidas serán responsables de cualquier pérdida, daño, responsabilidad o gasto incurrido o sufrido que sean presuntamente derivados de la utilización de este Sitio, incluyendo, sin limitación, los fallos, errores, omisiones, interrupciones o demoras relacionados con el mismo. El uso de este sitio corre por cuenta y riesgo del usuario. Bajo ninguna circunstancia, incluyendo pero no limitándose a negligencias, las Naciones Unidas o sus afiliados serán responsables de daños directos, indirectos, incidentales, especiales o consecuentes, aun cuando las Naciones Unidas hayan advertido de la posibilidad de sufrir tales daños.
El Usuario reconoce y acepta específicamente que las Naciones Unidas no se hacen responsables de la conducta de ningún Usuario.
Este sitio puede contener sugerencias, opiniones y declaraciones de diversas fuentes de información. Las Naciones Unidas no representan ni respaldan la exactitud o fiabilidad de las sugerencias, opiniones, declaraciones u otra información suministrada por cualquier proveedor de información, ningún usuario de este sitio o cualquier otra persona o entidad. La aceptación de tales sugerencias, opiniones, declaraciones o informaciones correrá también por cuenta y riesgo del Usuario. Ni las Naciones Unidas ni sus afiliados, ni ninguno de sus respectivos agentes, empleados, proveedores de información o suministradores de contenidos serán responsables ante los Usuarios o ante cualquier otra persona de cualquier inexactitud, error, omisión, interrupción, eliminación, defecto, alteraciones o utilización indebida de los contenidos de este Sitio o de su exactitud o integridad, ni tampoco se hacen responsables de los fallos de funcionamiento, virus informáticos o interrupciones de la comunicación, independientemente de la causa, o de los daños resultantes de la misma.
Como condición para el uso de este Sitio, el Usuario se compromete a indemnizar a las Naciones Unidas y sus afiliadas de y contra cualquiera y cada una de las acciones, reclamaciones, pérdidas, daños, responsabilidades y gastos (incluyendo honorarios razonables de abogados) que surjan como consecuencia de la utilización por parte del Usuario de este Sitio, incluyendo, sin limitación, cualquier reclamación que alegue hechos que, de ser ciertos, constituyan un incumplimiento por parte del Usuario de estas Condiciones de uso. Si el usuario no está satisfecho con cualquier Material de este sitio o con alguna de sus Condiciones de uso, el único y exclusivo recurso del Usuario es dejar de utilizar este Sitio.
Este Sitio puede contener enlaces y referencias a sitios web de terceros. Los sitios enlazados no están bajo el control de las Naciones Unidas, y las Naciones Unidas no se hacen responsables del contenido de ningún sitio enlazado o de cualquier enlace contenido en un sitio vinculado. Las Naciones Unidas proporcionan estos enlaces sólo como una utilidad, y la inclusión de un enlace o referencia no implica la aprobación del sitio vinculado por parte de las Naciones Unidas.
Si el presente Sitio contiene tablones de anuncios, salas de chat, acceso a listas de correo u otros mensajes o utilidades de comunicación (colectivamente, “Foros”), el Usuario se compromete a utilizar los Foros sólo para enviar y recibir mensajes y materiales que sean apropiados y relacionados con el Foro en cuestión. A modo de ejemplo y sin que ello suponga una limitación, el Usuario acepta que al utilizar un Foro, él o ella no podrán realizar ninguna de las siguientes acciones:
a) Difamar, abusar, acosar, acechar, amenazar o violar los derechos legales (como los derechos de privacidad y publicidad) de otros;
b) Publicar, anunciar, distribuir o difundir cualquier material o información difamatoria, obscena, indecente o ilegal;
c) Cargar o adjuntar archivos que contengan software u otro material protegido por las leyes de propiedad intelectual (o por los derechos de privacidad y publicidad) a menos que el Usuario posea o controle los derechos o haya recibido todos los consentimientos que puedan ser requeridos por la ley;
d) Cargar o adjuntar archivos que contengan virus, archivos corruptos o cualquier otro software o programa que pueda dañar el funcionamiento de otros ordenadores;
e) Eliminar cualquier atribución de autor, avisos legales, designaciones de propiedad o etiquetas de cualquier archivo que esté cargado;
f) Falsificar el origen o fuente del software u otro material contenido en un archivo que se cargue;
g) Anunciar u ofrecer la venta de bienes o servicios, realizar o remitir encuestas, concursos o cartas en cadena, o descargar cualquier archivo publicado por un Usuario de otro Foro que el Usuario conozca, o razonablemente debería conocer y que no pueda ser legalmente distribuido de esa manera.
El Usuario reconoce que todos los Foros y grupos de discusión son comunicaciones públicas y no privadas. Asimismo, el Usuario reconoce que las tertulias, anuncios, conferencias, mensajes electrónicos y otras comunicaciones emitidas por otros Usuarios no están respaldadas por las Naciones Unidas, y que no se considerará que dichas comunicaciones hayan sido revisadas, examinadas ni aprobadas por las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas se reservan el derecho de eliminar, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido de los Foros que reciba de los Usuarios, incluyendo, sin limitación, correos electrónicos y publicaciones en tablones de anuncios.

Conservación de la inmunidad

Nada de lo aquí expuesto constituirá ni se considerará una limitación o una renuncia de los privilegios e inmunidades de las Naciones Unidas, que están específicamente reservadas.

General

Las Naciones Unidas se reservan el derecho exclusivo de, a su entera discreción, modificar, limitar o suspender el Sitio o cualquier Material bajo cualquier consideración. Las Naciones Unidas no tienen obligación de tomar en consideración las necesidades de ningún Usuario en relación con los mismos.
Las Naciones Unidas se reservan el derecho de denegar, a su entera discreción, el acceso de cualquier Usuario a este Sitio o a cualquier parte del mismo sin previo aviso.
Ninguna dispensa por parte de las Naciones Unidas de cualquier disposición en estas Condiciones de uso será vinculante a menos que se recoja previamente por escrito y sea firmada por un representante debidamente autorizado.

Glosario:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Archivo de micro datos. Bases de datos electrónicas que abarcan los expedientes individuales de encuesta, vueltos anónimos para su confidencialidad.


No hay palabras.


Carga del encuestado. El esfuerzo, en términos de tiempo y costos, requerido para que los encuestados proporcionen respuestas satisfactorias a una encuesta.

Cifra Negra. Una porción considerable de eventos delictivos nunca son reportados a la policía y por tanto no figuran en ninguna estadística. Este número desconocido se conoce como la “cifra negra” o “cifra oscura” del delito. Las encuestas a víctimas pueden capturar parte de “la cifra negra”.

Codificación de Datos. Codificar es el procedimiento técnico para convertir información verbal a números u otros símbolos que puedan ser más fácilmente contados o tabulados.

Control de calidad. El control de calidad en el proceso de revisión de datos mide el impacto de los ajustes a los datos en los datos. El análisis estadístico del proceso de inspección de datos con el propósito de controlar la calidad de un producto manufacturado producido en gran cantidad tiene como fin dar seguimiento y eliminar las variaciones sistemáticas en la calidad, o reducirlas a un nivel aceptable, dejando la variación restante al azar.


Datos Ponderados. Medición de la incidencia de victimizaciones en un grupo de población específico. Se puede calcular como un número por 100 o por 1000 y ser basado en hogares o en individuos.

Delimitación. Técnica donde alguna información reunida mediante la encuesta actual u otras anteriores se utiliza para evitar el doble conteo de incidentes delictivos. En la NCVS de Estados Unidos esto se hace proporcionando al entrevistador un resumen de los incidentes reportados en entrevistas anteriores y, de ser reportado un incidente similar, se puede determinar si es uno nuevo discutiéndolo con la víctima. Los eventos ocurridos después del periodo de referencia pueden apartarse para incluirlos en los datos de la siguiente entrevista.

Divulgación de Datos. Se relaciona con la atribución inadecuada de información a un sujeto de datos, sea a una persona física u organización. Tiene dos componentes: identificación y atribución.

Delito registrado. Incidente delictivo reportado a las autoridades competentes, normalmente la policía, y que ha sido incluido en los archivos y categorizado como un delito.

Delito reportado. Incidente delictivo reportado a las autoridades competentes, normalmente la policía.

Delito sin víctimas. Formas de comportamiento ilegal que es poco probable que lleguen al conocimiento de la policía por ser de naturaleza consensual, por lo que las víctimas no tienen razón para quejarse ante la policía.

Decadencia de Memorias. La decadencia de memoria es un fenómeno natural, parte del proceso de “olvido”. Aunque la decadencia natural no es la única teoría del olvido (por ejemplo, no explica por qué cierta información puede ser temporalmente olvidada y perfectamente recordada después), en las encuestas a víctimas indica que los encuestados pueden sencillamente olvidar incidentes que les ocurrieron.

Diseño de investigación. El diseño de investigación es el diseño estadístico para un programa de experimentos que tiene por objeto seleccionar un subconjunto de tratamientos prometedor para su desarrollo posterior. En las encuestas a víctimas, las preguntas de prueba tienen por objetivo determinar la experiencia de victimización del encuestado.


Encuesta Piloto. Encuesta, generalmente a pequeña escala, llevada a cabo antes de la encuesta principal, básicamente para obtener información para mejorar la eficiencia de la encuesta principal. Por ejemplo, puede usarse para probar un cuestionario, asegurarse del tiempo que toma el procedimiento de campo, o para determinar el tamaño más eficiente de la unidad de muestra. También se usa el término “encuesta de exploración”, pero mayormente en la circunstancia específica de que se sepa poco del material o el campo bajo investigación.

Error fuera de muestreo. Errores en las estimaciones que no pueden ser atribuidos a fluctuaciones de muestreo. Surgen de muchas fuentes, como defectos en el marco, demarcación defectuosa de las unidades de muestra, defecto en la elección de unidades de muestra, errores en la recolección de datos debidos a variaciones personales, malentendidos, sesgos, negligencia o falta de honestidad por parte del investigador o el entrevistado, errores en la etapa de procesamiento de los datos, etc.

Escala Likert. Un tipo de medida compuesta desarrollada por Rensis Likert (1932) en un intento por mejorar la medición en la investigación social mediante el uso de categorías de respuesta estandarizadas en los cuestionarios de encuesta. Los elementos de Likert son los que utilizan categorías de respuesta como: totalmente de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o totalmente en desacuerdo. Dichos elementos pueden ser utilizados en la construcción de escalas de Likert verdaderas así como en otro tipo de medidas compuesta.

Estadísticas Reportadas por la Policía. Censo de todas las faltas reportadas a, o detectadas por la policía y después registradas como delitos.

Encuestado. Son empresas, autoridades, individuos, etc., de quienes se recolectan datos o información relacionada para su uso en la elaboración de estadísticas.

Error de muestreo. La parte de la diferencia entre un valor de población y un estimado del mismo, derivada de muestreo aleatorio, que se debe al hecho de que sólo una muestra de valores es observada, a diferencia de los errores derivados de la imperfección en la selección, tendencias en respuesta o estimados, errores de observación y registro, etc. La totalidad de errores de muestreo en todas las muestras posibles del mismo tamaño genera la distribución de muestreo de la estadística que está siendo utilizada para el valor de origen.


Falta de respuesta. En algunas encuestas, el no obtener información de parte de un individuo dado, por cualquier razón (muerte, ausencia, negativa a responder) suele llamarse “falta de respuesta” y la proporción de tales individuos en la muestra es el índice de falta de respuesta.


No hay palabras.


Hogar. Ya sea un hogar de una sola persona, definido como una persona que provee sus propios alimentos y demás necesidades básicas sin combinarse con otro para formar parte de un hogar multipersonal, o un hogar multipersonal, definido como un grupo de dos o más personas viviendo juntas y proveyendo en conjunto sus alimentos y demás necesidades básicas. Las personas en el grupo pueden juntar sus ingresos y tener una persona relacionada o no, o una combinación de personas relacionadas o no. En una definición alternativa utilizada en muchos países, el concepto llamado de casa habitación consiste en todas las personas que viven juntas en una unidad habitacional.


Imputación. Procedimiento para introducir un valor para un conjunto de datos donde falta la respuesta o ésta no puede utilizarse.

Incidencia. El número de nuevos casos por unidad de tiempo en una población dada, o un número de nuevos casos dividido entre el tamaño de la población en riesgo.

Índice de incidencias. La incidencia de un evento es el número de nuevos casos durante un periodo específico de tiempo en una población en riesgo de que ocurra el evento. El índice de incidencia es el número de nuevos eventos dividido entre el tamaño de la población en riesgo de que le ocurra el evento.

Índice de respuesta. El número de encuestados que terminan un cuestionario en comparación con el número asignado, usualmente expresado porcentualmente. También puede aplicarse a preguntas individuales.

Índice de victimización. Medición de la incidencia de victimizaciones en un grupo de población específico. Se puede calcular como un número por 100 o por 1000 y ser basado en hogares o en individuos.

Interesados. Un interesado es una persona o un grupo de personas que tienen una acción o una participación personal o financiera en un negocio o empresa. En el caso del sistema estadístico de justicia penal, los interesados son muchos y pueden incluir empleados del gobierno, personal del sistema judicial, los medios, investigadores, estudiosos y al público.

Incidentes infundados. Incidentes infundados son aquellos que son descartados por no haberse podido probar que eran delitos o si no ocurrieron como fueron reportados.


No hay palabras.


No hay palabras.


No hay palabras.


Muestra no probabilística. Una muestra de unidades donde las unidades elegidas en la muestra tienen una probabilidad desconocida de ser elegidas y donde algunas unidades de la población pueden incluso no tener posibilidad de estar en la muestra. Hay numerosas formas, como las muestras voluntarias (sólo se usan respuestas de voluntarios), las muestras de cuota y las muestras de expertos.

Muestra de probabilidad. Cualquier método de selección de una muestra basado en la teoría de la probabilidad; en cualquier etapa de la operación de selección la probabilidad de que cualquier conjunto de unidades elegidas deba ser conocida. Es el único método general conocido que puede proporcionar un grado de precisión del estimado. A veces se usa el término muestreo al azar en el sentido de muestreo de probabilidad.


Negativa contundente. El encuestado se rehúsa a la entrevista y se niega a otra cita/no coopera. Este suele ser el final del contacto con un encuestado. Ver también negativa no contundente.

Negativa no contundente. La primera vez que un encuestado se niega a participar en la encuesta, puede ser registrada como “negativa no contundente” y pueden hacerse más intentos de reclutarlo para la encuesta. La “negativa no contundente” puede convertirse en “negativa contundente” (ver glosario) cuando el encuestado claramente indica que no piensa cooperar.


Ñ 

No hay palabras.


No hay palabras.


Procesamiento de datos . Operación llevada a cabo en los datos para derivar nueva información de acuerdo a un conjunto de reglas dado.

Pre prueba . Antes de comenzar el trabajo de campo de la encuesta, es importante pre-probar el cuestionario para revisar si su redacción comunica correctamente los conceptos importantes a los encuestados. Esto es en particular importante en los cuestionarios traducidos de / a otras lenguas.

Procesamiento de datos . Operación llevada a cabo en los datos para derivar nueva información de acuerdo a un conjunto de reglas dado.

Pre prueba . Antes de comenzar el trabajo de campo de la encuesta, es importante pre-probar el cuestionario para revisar si su redacción comunica correctamente los conceptos importantes a los encuestados. Esto es en particular importante en los cuestionarios traducidos de / a otras lenguas.

Prevalencia, índice de prevalencia . El porcentaje de encuestados que han sido víctimas al menos una vez durante el periodo de referencia. Difiere del índice de incidencia, el cual indica el número de incidentes. La prevalencia de una característica es el número de casos existentes de la característica (en forma típica, una enfermedad o condición de salud), en una población, en un momento determinado. La prevalencia es medida en un punto del tiempo o durante un periodo de tiempo. La tasa de prevalencia es el número de casos existentes de la característica dividido entre el tamaño de la población en la que la característica fue identificada y contada.

Periodo de referencia . En un sentido, esto es sinónimo de periodo base. También puede referirse a la longitud de tiempo (p. ej., semana o año) para el que los datos son reunidos.

Población de encuesta . Una encuesta es una investigación sobre las características de una población dada por medio de la recolección de datos de una muestra de esa población y del estimado de sus características mediante el uso sistemático de métodos estadísticos.

Población objetiva . La población objetivo es el grupo de unidades a estudiar, por ejemplo, la población en general o las empresas. En relación a la victimización, la población objetivo es el conjunto de unidades que pudieran ser víctimas de los delitos estudiados.


No hay palabras.


Recolección externa de datos . Hacer que una agencia de investigación de mercado u otra similar se encargue de parte del trabajo de la encuesta. Esto puede ser una alternativa más rápida y más barata, y para las agencias que no cuentan con un grupo de entrevistadores de planta u otras formas de infraestructura necesarias para llevar a cabo encuestas basadas en población, puede ser una opción importante que considerar y presupuestar.


Sesgo . Efecto que priva a un resultado estadístico de representatividad distorsionándolo sistemáticamente. Es diferente de un error casual que puede distorsionar en cualquier ocasión aislada pero que se pierde en el promedio.

Seguridad de Calidad . Un patrón planeado y sistemático de todas las acciones necesarias para proporcionar una seguridad adecuada de que un producto se conformará bajo los requisitos establecidos.

Sesgo de lo reciente . Los incidentes más recientes se recuerdan con mayor facilidad que los ocurridos aún unos meses antes. Este fenómeno (similar a la decadencia del recuerdo/memoria) puede originar una tendencia, es decir un efecto que prive al resultado estadístico de representatividad, mediante su distorsión sistemática hacia incidentes más recientes (ver también efecto de telescopeo interno).

Sesgo del muestreo . La parte de la diferencia entre el valor esperado del estimador de la muestra y el valor verdadero de la característica que resulta del procedimiento de muestreo, el procedimiento de estimación o de ambos.

Sensibilización . Los entrevistadores involucrados en encuestas a víctimas requieren de capacitación especial para poder hacer preguntas sensibles y manejar profesionalmente con las emociones del encuestado.


Telescopeo . Es el fenómeno por el cual los encuestados tienden a cambiar el recuerdo del tiempo en que los incidentes ocurrieron. El externo se refiere a eventos ocurridos fuera del periodo de referencia de la encuesta, pero que se mencionan al entrevistador como si hubieran ocurrido dentro del mismo. El interno es la tendencia de los encuestados a recordar incidentes delictivos como ocurridos más recientemente de lo que en realidad lo hicieron. Los incidentes dentro del periodo de referencia de la encuesta pueden ser llevados por los encuestados de un pasado más distante a uno más reciente.


No hay palabras.


Victimización . La manera en que un delito afecta a una persona o a un hogar. Para delitos personales, el número de victimizaciones es igual al número de víctimas involucradas. El número de victimizaciones puede ser mayor que el número de incidentes porque más de una persona puede ser victimizada durante un incidente. Cada delito contra un hogar se asume que implica a una víctima, el hogar afectado.

Victimización Múltiple . El caso de un encuestado que fue víctima de más de un tipo de delito. Difiere de “victimización repetida”, que se refiere al caso de un encuestado que fue víctima del mismo tipo de crimen varias veces. .

Victimización Secundaria . Victimización secundaria es la que ocurre no como resultado directo del acto delictivo, sino mediante la respuesta de instituciones e individuos a la víctima. (Consejo Europeo, Comité de Ministerios. Recomendación (2006) a Estados Miembros en la asistencia a víctimas del delito).

Victimización Repetida . El caso de un encuestado víctima del mismo tipo de delito más de una vez. Difiere de “victimización múltiple”, que se refiere al caso de un encuestado que fue víctima de más de un tipo de delito.

Víctima . Personas que individual o colectivamente han sufrido daños, incluidos los físicos y los mentales, el sufrimiento emocional, las pérdidas económicas o la disminución sustancial de sus derechos fundamentales mediante actos u omisiones que violan las leyes penales vigentes dentro de los Estados Miembro, incluyendo a las leyes que proscriben el abuso delictivo del poder. (Declaración de los Principios Básicos de Justicia para Víctimas del Delito y del Abuso del Poder de las Naciones Unidas, 1985).


No hay palabras.


No hay palabras.


No hay palabras.


No hay palabras.


Sitios de interés:

     
Blue Heart Campaign
http://www.unodc.org/blueheart/
  Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay
http://www.cncs.com.uy/
     
Centro internacional para la prevención del crimen
http://www.crime-prevention-intl.org/en/
publications/report/report/
article/annual-report-2009.html
  Centro de Investigación y docencia económicas (México)
http://www.cide.edu
     
CISALVA (Colombia)
http://grupocisalva.univalle.edu.co/
  Dalhousie University, Atlantic Institute of Criminology
http://sociologyandsocialanthropology.dal.ca/
     
INEGI
http://www.inegi.org.mx/
  Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad
http://iudpas.org/
     
Latinobarómetro
http://www.latinobarometro.org/
  ONU
http://www.un.org/
     
Pontificia Universidad Católica
del Perú

http://www.pucp.edu.pe/content
/index.php
  Simon Fraser University, School of Criminology
http://www.sfu.ca/criminology/
     
Stanford University, Center for Latin American Studies
http://las.stanford.edu/
  UNDP México
http://www.undp.org.mx/
     
United Nations Interegional Crime and Justice Research Institute
http://www.unicri.it/
  University of California, Berkeley, Center for Latin American Studies
http://www.clas.berkeley.edu/
     
Universidad de los Andes
http://www.uniandes.edu.co/
  UNODC
http://www.unodc.org/
     
UNODC México, Centroamérica
y el Caribe

http://www.unodc.org/mexicoand
centralamerica/es/index.html
  The University of the West Indies/ Criminology Unit
http://sta.uwi.edu/fss/criminology/staff.asp
     
Universidad Verderbilt
http://www.vanderbilt.edu
   

Trabaja con nosotros

  • Vacantes y licitaciones
  • Consulte las oportunidades de trabajo que ofrecemos en el Centro de Excelencia y en la Oficina Regional de UNODC. De igual modo podrás consultar las licitaciones y concursos actuales.

  • Prácticas profesionales
  • Las prácticas profesionales en el Centro de Excelencia son estancias temporales que permiten a estudiantes de licenciatura y posgrado participar en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, de alcance regional e internacional, a efecto de aprovechar las capacidades derivadas de la asociación estratégica entre la UNODC y el INEGI, en los temas de gobierno, seguridad pública, victimización y justicia.

    Opcionalmente, durante su estancia los estudiantes pueden incorporarse en proyectos de investigación o de trabajo que se encuentren en proceso, donde pueden desarrollar propuestas y sumarse a los objetivos del proyecto en curso.

    "En caso de requerir mayor información puedes consultar los siguientes términos de referencia."

    Información sobre Prácticas profesionales

    Biblioteca digital:

    El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

    Publicaciones:

    Boletín electrónico:

     
    Subscríbete y recibe nuestro boletín electrónico mensualmente:    
       

    Agosto 2012

    Dentro de este número encontrarás:

  • XI Reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL
  • Trabajos del Centro de Excelencia sobre Clasificación del Delito
  • Dato del Mes
  • Taller sobre Encuestas de Victimización e Investigaciones del Centro de Excelencia
  • XI Encuentro Internacional sobre Indicadores Comparables de Criminalidad y Convivencia Ciudadana
  • Challenges and Qualities: Government, Public Security, and Justice in México
  • Junio 2012

    Dentro de este número encontrarás:

  • 1a Conferencia Internacional sobre Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia
  • Ganadores del Primer Concurso de Tesis sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia en América Latina
  • Crimen Contra el Sector Privado en América Latina
  • Delegación Sudafricana trabaja con organizaciones mexicanas para la creación de un nuevo Subsistema de Información Estadística
  • Mayo 2012

    Dentro de este número encontrarás:

  • 43va. Sesión de la Comision Estadística de Naciones Unidas en Nueva York
  • Primera Conferencia Internacional sobre Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia
  • Cierre del Primer Concurso de Tesis del CdE
  • Yury Fedotov, Director Ejecutivo de la UNODC pide reforzar el marco de cooperación y salud en la política internacional contra la droga
  • Medición del crimen organizado
  • Reporte de la Comisión Estadística de Naciones Unidas
  • Enero 2012

    Dentro de este número encontrarás:

  • Estudio Global sobre Homicidios
  • Visita de Yury Fedotov, Director Ejecutivo de UNODC al Centro de Excelencia
  • Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública
  • Nota de Angela Me, Directora de la Sección de Estadísticas y Encuestas de UNODC
  • Noticias:

     Noticias anteriores:    2014   |   2013   |   2012  |   2011

    Capacitación:

    Curso en línea Encuestas de Victimización

    Para acceder al curso debe contar con una cuenta de usuario registrado en el Sistema Integral de Capacitación (SICAP). Si requiere una cuenta favor de enviar la solicitud por correo electrónico a cde.estadistica@unodc.org

    Comité Asesor:

    National Centre for Crime and Justice Statistics
    Mr Brad Petry
    Director

    Dipartimento per le statistiche sociali ed ambientali Istituto nazionale di statistica
    Laura Sabadinni
    Jefa de la Sección de Estadísticas y Encuestas

    UNODC-Viena
    Angela Me
    Jefa de la Sección de Estadísticas y Encuestas

    Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
    Máximo Aguilera
    División de Estadística y Proyecciones Económicas

    Ministerio del Interior, Chile
    Martha Sepúlveda Scarpa
    Jefa de la Unidad de Estudios, Información y Análisis

    Instituto CISALVA, Universidad del Valle, Cali, Colombia
    María Isabel Gutiérrez Martínez
    Directora y Profesora

    Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
    Carlos Javier Vilalta Perdomo
    Profesor-Investigador

    Instituto Nacional de Estadística y Geografía
    Adrián Franco Barrios
    Director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Publica y Justicia

    London School of Economics
    Gareth Jones
    Department of Geography and Environment

    US Department of Justice
    Michael Rand
    "Consultor Centro de Excelencia" UNODC

    Tilburg Law School
    Jan Van Dijk
    Hoogleraar Pieter van Vollenhoven Chair in Victimology, Human Security and Safety

    Organización de Estados Americanos
    Luiz Coimbra
    Unidad de Monitoreo, Documentación e Información

    Banco Interamericano de Desarrollo
    Jorge Srur
    Sector de Capacidad Institucional y Finanzas

    Centro de Excelencia UNODC-INEGI
    Salomé Flores Sierra Franzoni
    Coordinadora

    Institutos de estadística:

    El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

    Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina
    http://www.indec.gov.ar/

    Instituto de Estadística de Belice
    http://www.statisticsbelize.org.bz/

    Instituto Nacional de Estadística de Bolivia
    http://www.ine.gob.bo/

    Instituto de estadística de Brasil
    http://www.ibge.gov.br/espanhol/

    Instituto de estadística de Chile
    http://www.ine.cl

    Departamento de administración y Estadística de Colombia
    http://www.dane.gov.co/

    Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica
    http://www.inec.go.cr/

    Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba
    http://www.one.cu/

    Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador
    http://www.inec.gov.ec/

    Instituto Nacional de Estadística de Guatemala
    http://www.ine.gob.gt/

    Instituto Nacional de Estadísticas de Honduras
    http://www.ine.gob.hn/drupal/

    Instituto Nacional de Información de Desarrollo de Nicaragua
    http://www.inide.gob.ni/

    Instituto Nacional de Estadística y Ceso de Panamá
    http://www.contraloria.gob.pa/inec/

    Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos de Paraguay
    http://www.dgeec.gov.py/

    Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú
    http://www.inei.gob.pe/

    Oficina Nacional de Estadística de República Dominicana
    http://www.one.gob.do/

    Instituto Nacional de Estadística de Uruguay
    http://www.ine.gub.uy

    Instituto Nacional de Estadística de Venezuela
    http://www.ine.gov.ve/

    Organismos regionales:

    Banco Interamericano de Desarrollo
    http://grupocisalva.univalle.edu.co/

    Comisión Económica para América Latina
    http://www.eclac.org/

    Organización de Estados Americanos
    http://www.oas.org/es/

    ONG´s:

    Paz Ciudadana
    http://www.pazciudadana.cl/

    Ciudad Nuestra
    http://www.ciudadnuestra.org/

    Instituto de Enseñanza e Investigación (Instituto de Ensino e Pesquisa - INSPER)
    http://www.insper.edu.br/

    Instituto Universitario de Opinión Pública
    http://www.uca.edu.sv/publica/iudop/principal.htm

    Registro:

    Noticias

    Noticias anteriores 2011:

         
    28 de octubre  
    El Centro de Excelencia, UNODC e INEGI convocan al Primer Concurso de Tesis Sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia en América Latina
         
    6 de octubre  
         
    29 de septiembre  
    Taller especializado en materia de prevención y lucha contra el terrorismo, basado en el Compendio de UNODC sobre Casos de Terrorismo
         
    29 de septiembre  
    Consulta Estatal para una Estrategia Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Justicia para Medios de Comunicación en México
         
    29 de septiembre  
    El Centro de Excelencia, UNODC e INEGI convocan a participar en la Primera Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia
         
    20 de septiembre  
         
    9 de agosto  
         
    14 de julio  
         
    13 de julio  
         
    30 de junio  
         
    30 de junio  
         

    Noticias

    Noticias anteriores 2012:

         
    10 de noviembre  
         
    22 de octubre  
    El CdE, UNODC e INEGI, organizaron la primera Reunión de Consulta para la Clasificación Internacional de Delitos
         
    septiembre  
    Primer Taller de Encuestas de Victimización
         
    16 de julio  
         
    31 de mayo  
    UNODC y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) a través de su Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia organizan la Primera Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia
         
    4 de mayo  
    Ganadores del Primer Concurso de Tesis sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia en América Latina
         
    1 de mayo  
    Delegación Sudafricana trabaja con organizaciones mexicanas para la creación de un nuevo Subsistema de Información Estadística
         
    4 de abril  
    Concluyó plazo para recibir tesis en el marco del Primer Concurso de Tesis sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia en América Latina
         
    4 de abril  
    UNODC publica los resultados de su informe sobre los flujos financieros ilícitos derivado del tráfico de drogas y del crimen organizado transnacional
         
    4 de abril  
    El Centro de Excelencia asistió a la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional
         
    4 de abril  
    Primera Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia
         

    Noticias

    Noticias anteriores 2013:

         
    9 de octubre  
    Encuentro Regional de Encuestas de Victimización.
    Del 9 al 11 de octubre de 2013, el Centro de Excelencia (CdE) en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Sistema Regional de Indicadores Estandarizados sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana (SES), organizó el Encuentro Regional de Encuestas de Victimización.
    En este encuentro se profundizaron diferentes aspectos de las encuestas de victimización, buscando promover las buenas prácticas y una estandarización de las encuestas que permita resultados comparables.
    El encuentro contó con la participación de expertos de 21 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, México, Uruguay y Venezuela) provenientes en su mayoría de las Oficinas Nacionales de Estadística, así como de representantes de la policía y los distintos gobiernos.
    En este evento se contó también con la participación de representantes de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Observatorio de Seguridad Democrática (OBSICA), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Instituto Nacional de Estadística de Italia (ISTAT), y la Universidad de Lausana (Suiza).
    La reunión concluyó con la aprobación y adopción de un plan de acción, el cual contempla la conformación de un Grupo de trabajo para el desarrollo de un cuestionario y una metodología común para el desarrollo de encuestas de victimización en América Latina y el Caribe. En este sentido, el Centro de Excelencia fungirá como Secretariado Técnico de este grupo trabajo.
         
    11 de septiembre  
    Ceremonia de premiación, Segundo Concurso de Tesis sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia en América Latina.
    El 11 de septiembre de 2013, el Centro de Excelencia realizó la ceremonia de premiación del Segundo Concurso de Tesis sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia en América Latina.
    Se recibieron 69 tesis, de las cuales 37 fueron de Licenciatura, 26 de Maestría y 6 de Doctorado, provenientes de siete países incluyendo Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Italia y México.
    Los ganadores de esta segunda edición son:
    Licenciatura: Daniela Andrea Martínez Hernández egresada delCentro de Investigación y Docencia Económicas, con Después del autoritarismo: violaciones a Derechos Humanos en democracia, una paradoja para América.
    Maestría: Michel Estefan Gutiérrez, University of California Berkeley, con Violence, in México? Homicide in a Democritizing society.
    Doctorado: Benjamin Lessing, University of California Berkeley, con The logic of violence in criminal war: Cartel-State conflict in Mexico, Colombia and Brazil.
    En este evento participaron autoridades del INEGI, y miembros del comité asesor del Centro de Excelencia, así como académicos y personal de las instituciones antes mencionadas. Este concurso busca promover la investigación académica en los temas relacionados con el Centro de Excelencia, que incluyen, entre otros seguridad pública, victimización, justicia, derechos humanos y delincuencia.
    Próximamente noticias sobre el Tercer Concurso de Tesis.
         
    11 de septiembre  
    Presentación del libro “Medición y Análisis de la Delincuencia contra el Sector Privado; Experiencias Internacionales y el Caso Mexicano”.
    El 11 de septiembre de 2013, el Centro de Excelencia organizó la presentación del libro "Medición y Análisis de la Delincuencia contra el Sector Privado; Experiencias Internacionales y el Caso Mexicano”.
    Esta publicación, desarrollada con el apoyo del Centro de Excelencia, es un ejercicio que busca responder por primera vez a diversas interrogantes sobre la delincuencia que afecta al sector privado y retoma las experiencias del Reino Unido, Suiza, Italia, Los Países Bajos y México. El texto fue editado por Giulia Mugellini, investigadora de la Universidad de Zúrich, y contribuye teórica y metodológicamente al estudio de los delitos cometidos contra empresas, con el sustento de ejemplos empíricos y datos provenientes de una amplia gama de estudios.
    Los delitos contra las empresas constituyen un daño serio para el desarrollo económico y social. Por lo tanto, es de suma importancia comprender cómo, dónde y cuándo ocurren los delitos. El presente libro incluye el primer análisis integral de lo que significa evaluar el delito contra las empresas, y también presenta el análisis más actualizado de las herramientas de medición implementadas a nivel internacional.
         
    9 de agosto  
    Reunión del Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad y Justicia Penal en el marco de la Comisión Estadística de las Américas (CEA) de la CEPAL.
    Del 7 al 9 de agosto de 2013, el Centro de Excelencia organizó la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad y Justicia Penal en el marco de la Comisión Estadística de las Américas (CEA) de la CEPAL (CEA-CEPAL).
    En esta reunión se realizó un intercambio de ideas acerca de la importancia de contar con metodologías sólidas para generar estadísticas comparables y de calidad, así como de la utilidad de dar continuidad a las encuestas de victimización.
    Este grupo de trabajo conformado por las Oficinas Nacionales de Estadística de 10 países (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana y México) discutió sobre la información existente y las diferentes prácticas en materia de estadísticas de seguridad y justicia penal.
    La reunión concluyó con la discusión del plan de trabajo trianual y su modificación de acuerdo a las necesidades de la región, el cuál será sometido a consideración y aprobación en la próxima reunión de la CEA CEPAL a celebrarse en noviembre de este año en la Ciudad de Santiago, Chile.
    En este encuentro, también participaron representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Instituto Cisalva.
         
    22 de mayo  
    El Centro de Excelencia publica investigación sobre la victimización en el sector privado.
    El 22 de Mayo el Centro de Excelencia, publicó el documento de trabajo sobre “Cómo medir y cómo utilizar los datos estadísticos para analizar la victimización del sector privado en América Latina” de Giulia Mugellini.
    Esta investigación tiene como objetivo identificar la información existente de la victimización del sector privado en América Latina y con base en las experiencias existentes a nivel internacional y a nivel europeo, pretende sugerir orientaciones futuras para medir este fenómeno más a fondo en América Latina.
    Esta investigación se encuentra disponible en formato digital en la biblioteca digital de la página web.
         
       
    Ganadores del 2do. Concurso de tesis.
    El Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justica llevó a cabo el Segundo Concurso Internacional de Tesis sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia en América Latina. La convocatoria fue lanzada el 1ero de Noviembre de 2012 e invitaba a participar a todos aquellos estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado cuyas tesis analizaran y aportaran conocimientos sobre los temas relacionados con el Centro de Excelencia a través del uso intensivo de datos estadísticos.
    En esta ocasión se recibieron 69 trabajos de tesis distribuidos de la siguiente manera:
    • En la categoría de Doctorado se recibieron 6 trabajos, siendo el ganador Benjamin Lessing de la Universidad de California Berkeley con The logic of violence in criminal war: Cartel-State conflict in Mexico, Colombia, and Brazil.
    • En la categoría de maestría se recibieron 27 trabajos, siendo el ganador Michel Estefan Gutiérrez de la Universidad de California Berkeley con Violence, in Mexico? Homicide in a Democratizing society
    • En la categoría de licenciatura se recibieron 36 trabajos siendo la ganadora Andrea Martínez Hernández del Centro de Investigación y Docencia Economicas con Después del autoritarismo: violaciones a Derechos Humanos en democracia, una paradoja para América Latina
    El Centro felicita a todos los participantes y en especial a los ganadores de su 2do Concurso de Tesis.
         
    10 de abril  
    Visita al Centro de Excelencia para la Reforma Penitenciaria y la Reducción de la Demanda de Drogas.
    La Coordinadora del Centro de Excelencia, realizó una visita al Centro de Excelencia de las Naciones Unidas para la Reforma Penitenciaria y la Reducción de la Demanda de Drogas, ubicado en República Dominicana, con el objetivo de compartir conocimiento y acercar el trabajo de estos dos proyectos similares. La coordinadora fue recibida por su contraparte del organismo en Republica Dominicana. La visita conto con la participación del Coordinador del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria quien compartió la experiencia de dicho modelo de gestión, su operación y los resultados obtenidos. Los funcionarios de Naciones Unidas comentaron la importancia de tener un acercamiento entre los Centros de Excelencia, para abrir canales y posibilidades de cooperación. También discutieron de los avances en la formulación de proyectos de capacitación virtual y de las posibilidades que este acercamiento les brindaba para generar plataformas virtuales en conjunto.
         
    10 de abril  
    Centro de Excelencia y el INEGI capacitan a distintos organismos en la construcción de indicadores para la evaluación enfocada a resultados.
    Distrito Federal.- Del 1 al 5 de abril, el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justica y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), llevaron a cabo el Curso de introducción a los esquemas de medición y/o evaluación a través de índices e indicadores en el que se abordó la importancia de construir indicadores para medir y evaluar políticas públicas orientados al logro de objetivos. En el curso participaron representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Contó con la participación de ponentes provenientes de instituciones como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Las ponencias y el curso en general abordaron la importancia del proceso de creación de indicadores para la evaluación enfocada a resultados. Los contenidos del curso estarán disponibles próximamente en el sitio web del Centro de Excelencia.
         
    11 de marzo  
    Se llevó a cabo la sesión no.44 de la Comisión Estadística de las Naciones Unidas.
    Del 26 de febrero al 2 de marzo de 2013, se llevó a cabo la sesión no.44 de la Comisión Estadística de las Naciones Unidas, durante la cual se presentó el Informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito sobre una hoja de ruta para el mejoramiento de las estadísticas de delincuencia a nivel nacional e internacional. Dicho informe propone a las Oficinas Nacionales de Estadística del mundo involucrarse de manera activa y central en la generación de estadísticas de seguridad pública, gobierno, victimización y justicia.
         
    20 de febrero  
    Expertos discuten sobre estadísticas de delitos.
    Del 4 al 6 de Febrero, el Centro de Excelencia participó y apoyó la realización de la reunión del Grupo de Expertos de estadísticas delictivas que discutieron el Reporte preparado conjuntamente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Comisión Estadística de las Naciones Unidas y el cual será presentado en la sesión No. 44 de dicha Comisión en las próximas semanas.
    Dicho reporte contiene un mapa de ruta para mejorar la calidad y disponibilidad de las estadísticas delictivas a nivel nacional e internacional. Durante la reunión se discutieron varios asuntos entre los que destacan la coordinación de actores relevantes en la producción de información estadística, la necesidad de contar con definiciones estadísticas claras en cuanto a los delitos y a los procesos de justicia penal, así como manuales para orientar la recolección y análisis de estadísticas orientadas a satisfacer las demandas de información del proceso de las políticas públicas.
         
    20 de febrero  
    Segunda reunión sobre clasificación internacional de delitos.
    El 7 y 8 de Febrero de 2013, se llevó a cabo la segunda reunión de consulta sobre la Clasificación Internacional del Delito para fines estadísticos en las instalaciones sede de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Viena, Austria.
    Durante las sesiones de esta reunión se continuó la discusión iniciada en la Ciudad de México en Octubre de 2012 sobre delitos relacionados con drogas, actos en contra de las autoridades, el orden público y contra el medio ambiente, entre otros. Se destacó la oportunidad de construir una Clasificación Internacional de Delitos con un enfoque en los eventos delictivos sucedidos y no en su definición jurídica, lo cual facilitará su consistencia y comparabilidad. Las próximas actividades para continuar con el desarrollo de esta Clasificación serán desarrolladas con el apoyo de este Centro de Excelencia para información estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia.
         
    29 de enero  
    La estadística busca dar sentido e interpretar los datos que presenta la realidad; por ello, 2013 fue designado como el año internacional de la estadística
         

    Noticias

    Noticias anteriores 2014:

         
    7 de julio   El pasado 21-22 de junio de 2014, 44 participantes se reunieron en la sede del INEGI para asistir a un taller de dos días sobre Visualización de datos Interactivos (IDV) impartido por Robin Houston y Duncan Clark de The Guardian (KILN) y organizado por el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE).
    El mapeo IDV permite a los lectores participar con los datos mediante la utilización de tecnologías innovadoras basadas en Internet. La interactividad permite a los usuarios jugar y explorar con los datos de una manera que aún no es posible con imágenes o videos estáticos. Si bien las técnicas de IDV pueden ser similares a los formatos de video mediante el uso de pantallas integradas con voz, el diseño IDV permite a los usuarios explorar la información mediante la vinculación de las fuentes de datos y artículos informativos pertinentes de los navegadores web.

    A lo largo del taller de dos días los participantes aprendieron cómo crear datos interactivos a través de diversas lecciones teóricas sobre técnicas de IDV. Los cursos de teoría y práctica se combinaron en un taller informativo de fin de semana centrado en el desarrollo y la personalización de las fuentes de datos enriquecidos con formatos-web y programas interactivos.
         
    23 de junio   Dicha Conferencia se realizó del 18 al 20 de junio de 2014 en la Ciudad de México y fue organizada de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI), la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito ( UNODC) y el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia.

    Más de 300 académicos, investigadores, miembros de organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos y personal de oficinas nacionales de estadísticas, provenientes de más de 40 países, compartieron experiencias y analizaron nuevos enfoques y herramientas metodológicas para mejorar la calidad y disponibilidad de estadísticas sobre gobernanza, homicidio, delincuencia organizada, acceso a la justicia, corrupción, victimización, justicia penal, confianza en el gobierno y la participación política.

    Durante la ceremonia inaugural se contó con la participación de Eduardo Sojo Garza Aldape, Presidente de la Junta de Gobierno de INEGI; Antonio Mazzitelli, Representante de UNODC en México; Martine Durand, Jefa de Estadísticas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos ( OCDE); Angela Me, Jefa de la Unidad de Investigación y Análisis de Tendencias de UNODC; Mario Palma Rojo, Vicepresidente de la Junta de Gobierno de INEGI y José Antonio Meade Kuribeña, Secretario de Relaciones Exteriores de México ( SRE).

    En el marco del evento también se realizó la premiación del Tercer Concurso Internacional de Tesis sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia en América Latina. Se reconocieron los trabajos de Víctor Hugo Gómez Ayala de Licenciatura, María Lucía Freira Polleri de Maestría y Nallely Amaranta Arias García de Doctorado. Asimismo se agradeció la participación de todos los concursantes que enviaron su tesis para el concurso.

    Durante la conferencia también se presentó el libro “Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2014” editado por la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID). El objetivo de este libro es ayudar a ciudadanos y formuladores de políticas públicas a analizar y comparar el desempeño relativo de los gobiernos de países miembros de la OCDE. El Centro de Excelencia cuenta con varios ejemplares de esta publicación.

    La sesión de cierre del evento estuvo encabezada por Mario Palma Rojo, Antonio Mazzitelli, James Lynch, Profesor y Director del Departamento de Criminología y Justicia Criminal de la Universidad de Maryland y Enrico Bisogno, Líder de la Sección de Estadísticas y Encuestas de UNODC en Viena, quienes destacaron la trascendencia de este tipo de foros para el fortalecimiento de los sistemas estadísticos de delincuencia y justicia penal, así como el desarrollo y promoción de estándares y metodologías para asegurar su calidad, oportunidad y precisión.

    En el transcurso de las próximas semanas serán publicados los contenidos de las 25 sesiones de la conferencia.
         
    17 de junio   El martes 17 de Junio se llevó a cabo la reunión del Grupo de Expertos en Estadísticas de Gobernanza.
    Los principales objetivos de esta reunión fueron discutir y comenzar un esfuerzo por armonizar mediciones y estadísticas relacionadas con la Gobernanza. Para ello, representantes de organismos como OCDE, UNODC, UNDP-Senegal, UNDP-Panamá, Banco Mundial, Global Integrity, e instituciones como el INEGI, el Instituto de Estadísticas de Australia (ABS) y las universidades de Pittsburgh, Zúrich y el CIDE discutieron y reflexionaron sobre el tema.
    Durante la reunión se presentaron algunas definiciones y orientaciones sobre qué significa gobernanza, así como experiencias de medición por parte de organismos internacionales e institutos nacionales de estadística. A partir de las discusiones y mediciones, los participantes opinaron sobre cuáles deberían ser los siguientes pasos para lograr la armonización de dichas estadísticas.

    Como resultado de la reunión, los participantes enfatizaron la importancia de cuatro aspectos:
    1. Qué debería incluirse en una medición de gobernanza;
    2. Quién debería recabar los datos sobre gobernanza;
    3. Con qué instrumentos se podrían recabar estos datos, y
    4. Qué estándares de calidad deberán garantizarse.

    La reunión terminó con cuatro puntos de acuerdo:
    1. Se deben mapear todas las iniciativas y esfuerzos que empleen estadísticas de gobernanza;
    2. Cada organización puede aportar con las mediciones con las cuales ya tienen mayor experiencia y trabajo realizado;
    3. Se deberá trabajar con una aproximación pragmática, es decir, aprovechar las mediciones y estadísticas existentes, y
    4. INEGI elaborará un nuevo documento basado en el proyecto de discusión y en la relatoría de la reunión para avanzar en la construcción de una hoja de ruta para estadísticas de Gobernanza.
         
    16 de junio   El 16 de junio de 2014 se realizó la 3ra reunión del Comité Asesor del Centro de Excelencia. El comité está compuesto por 18 integrantes provenientes de instituciones académicas, gubernamentales, oficinas nacionales de estadísticas y organismos internacionales de 8 países.

    La 1ra. reunión de este comité tuvo lugar en mayo de 2011 en paralelo al inicio de las actividades del Centro de Excelencia. La 2da. reunión de este grupo de expertos se llevó a cabo en mayo de 2012, como parte de las actividades de la 1ª. Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia.

    En esta 3ra reunión se revisó el avance que el Centro ha logrado en cada uno de estos temas, dejando claro que los esfuerzos realizados en tres años han sido arduos y han ayudado a consolidar al Centro como una referencia de información a nivel global, además de integrar una red de personas, instituciones y organizaciones interesadas en la mejora de las estadísticas sobre delincuencia y justicia penal.
    El comité decidió que el Centro incorpore entre sus temáticas, la medición de la gobernanza ya que el estudio de la corrupción y el estado de derecho ayudará a tener un mejor entendimiento de cuáles son las debilidades de las instituciones, mismas que pueden ocasionar una mayor incidencia de delitos. Además se decidió incorporar el tema de metodologías para llevar a cabo encuestas en prisiones y seguir reforzando el trabajo que el Centro ha realizado camino a una metodología común para encuestas de victimización en la región y para fortalecer las capacidades de los países en esta materia a través de capacitaciones presenciales y en línea.
         
    5 de junio  
    La reunión final del Grupo de Expertos (EGM) para el desarrollo de la Clasificación Internacional de Delitos con fines estadísticos (ICCS) se celebró en Viena del 28-30 de mayo de 2014.
    Esta fue organizada conjuntamente por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSC) y contó con el apoyo del Centro de Excelencia. La reunión estuvo dedicada a:
    • Revisar los resultados de las pruebas de la ICCS que se llevaron a cabo entre los países voluntarios entre marzo-abril de 2014;
    • Discutir y revisar la ICCS con miras a su finalización
    • Revisar el cronograma y las actividades necesarias para finalizar la ICCS y
    • Discutir el contenido y la estructura del Manual que acompañarán a la ICCS para su implementación.
    La Clasificación Internacional del Delito con fines Estadísticos (ICCS) es el resultado de una estrecha colaboración entre las Oficinas Nacionales de Estadística, otras instituciones gubernamentales nacionales, organizaciones regionales e internacionales, diversas áreas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) y el Centro de Excelencia (CdE) para Información Estadística de Gobierno, Victimización, Seguridad Pública y Justicia.
    Con el fin de desarrollar una perspectiva global sobre la clasificación del delito y para obtener la mayor cantidad de experiencias nacionales en la recopilación de datos de delincuencia, se llevaron a cabo múltiples consultas a lo largo del desarrollo de la ICCS.
         
    30 de Mayo   El Tercer Concurso Internacional de Tesis 2014 fue organizado por el Centro de Excelencia para Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia. La convocatoria para recibir trabajos se abrió el 1 de noviembre de 2013 y se cerró el 28 de febrero de 2014.
    Este concurso busca reconocer investigaciones académicas nacionales e internacionales sobre temas de gobierno, victimización, seguridad pública y justicia, entre otros.
    El Centro de Excelencia recibió un total de 90 tesis de las categorías de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Las tesis recibidas fueron preseleccionadas por personal del Centro de Excelencia y enviadas para la consideración de los Comités Evaluadores de cada categoría del concurso que estuvieron integrados por miembros de UNODC Viena, UNODC México, INEGI y la academia.
    Las tesis ganadoras del concurso son:
    • Licenciatura: “Un modelo sobre criminalidad en México” por Víctor Hugo Ayala Gómez del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
    • Maestría: “¿La Ayuda Social disminuye los delitos? Las diferencias entre los robos con violencia y los delitos contra la propiedad analizados desde un enfoque de panel para el caso argentino 2008 – 2011” por María Lucía Freira Polleri de la Universidad Torcuato Di Tella.
    • Doctorado: “Evaluación neuropsicológica de internos penitenciarios mexicanos: Un estudio desde dos entidades clínicas” por Nallely Amaranta Arias García de la Universidad Nacional Autónoma de México.
    El Centro de Excelencia felicita a los ganadores este concurso y los espera en la ceremonia de premiación que tendrá lugar el viernes 20 de junio durante la Segunda Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia 2014.
         
    10 de abril  
    La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) publicó su más reciente Estudio Mundial sobre Homicidios, el cual revela que en 2012, 437,000 personas fueron víctimas de homicidio, lo que representa una tasa estimada de 6.2 por cada 100,000 habitantes. A nivel mundial, cerca del 80 por ciento de las víctimas de homicidios y el 95 por ciento de los agresores son hombres. Casi el 15 por ciento de todos los homicidios se derivan de la violencia doméstica (63.600). Sin embargo, la gran mayoría - casi el 70 por ciento - de las víctimas mortales por violencia doméstica son mujeres (43.600).
    Por primera vez el reporte analiza el homicidio desde diversos enfoques dentro de los que se encuentra la diferencias de género, sus causas y el análisis de los sistemas de justicia penal en torno a este delito. Además, el Estudio realiza un análisis bastante amplio del homicidio en cada una de las regiones dentro del cual se determina que el 36% de 2012 sucedieron en el continente americano. El homicidio puede ser considerado como el delito más violento y de mayor impacto en nuestra sociedad, razones que dotan de especial importancia a este tipo de publicaciones.
    Resumen Ejecutivo en Español
    Estudio Completo en Inglés
         
    18 de marzo  
    Hacia la estandarización de las encuestas de victimización en la región.
    El Centro de Excelencia para El Centro de Excelencia para Información estadística de gobierno, seguridad pública, victimización y justicia (CdE) participó en la coordinación del

    Taller sobre Encuestas de Victimización: Construyendo una metodología común para América Latina y el Caribe, que tuvo lugar del 18 al 20 de marzo de 2014 en Cali, Colombia.

    Este taller, organizado conjuntamente por el Instituto Cisalva y el CdE acogió por vez primera la reunión del Grupo de Trabajo para el desarrollo de una metodología común de cara a la realización de Encuestas de Victimización en Latinoamérica y el Caribe.
    Este Grupo de Trabajo está conformado por integrantes de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Cisalva y el CdE, así como por diversas instituciones de Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, Guatemala, México, Panamá y Perú.
    En este evento también se contó con la participación de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Observatorio del Sistema de Integración Centroamericana (OBSICA).
    Al cabo de tres días de intensos debates se lograron importantes acuerdos respecto a la homologación de un cuestionario común y algunas pautas metodológicas que se examinarán en forma de pruebas piloto al interior de algunos países de la región en breve.
         
    4 de marzo  
    Estadísticas de Delincuencia en el marco de la Comisión Estadística de las Naciones Unidas.
    Durante el periodo 45 de sesiones de la Comisión Estadística de Naciones Unidas celebrada del 4 al 7 de marzo de 2014, se llevaron a cabo 3 reuniones relacionadas con Estadísticas de Delincuencia:
    •  El primero para reportar sobre los avances en la implementación del hoja de ruta para el mejoramiento de las estadísticas de delincuencia a nivel nacional e internacional en el que presentaron Angela Me, Jefa de la Unidad de Investigación y Análisis de UNODC, Henk-Jan Brinkman de la Oficina de Apoyo a la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas comenta y Mario Palma, Vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI, quienes compartieron y discutieron los retos en la medición del Estado de Derecho a partir de registros administrativos y encuestas de victimización.
    •  La segunda para comenzar a discutir posibilidades para el desarrollo de una cuenta satélite de delincuencia con la participación de representantes de Camerún, Colombia, Ecuador, México y Perú.
    •  La última para dar seguimiento a los trabajos del grupo de trabajo de estadísticas de seguridad pública y justicia en el marco de la Comisión de Estadísticas de las Américas de la CEPAL.
    Dichas reuniones son parte de los esfuerzos internacionales para impulsar la creación de sistemas estadísticos de delincuencia y justicia penal a partir de la creación de nuevas metodologías y estándares internacionales, así como el mejoramiento de las capacidades institucionales para generar y difundir datos estadísticos en estas materias.
         
    27 de enero  
    Indicadores de justicia y violencia para la Agenda de Desarrollo Post-2015.
    El pasado 27 y 28 de enero de 2014 tuvo lugar en Rio de Janeiro (Brasil) la conferencia titulada “Indicadores de justicia y violencia para la Agenda de Desarrollo Post-2015”.
    La conferencia fue organizada conjuntamente entre la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y contó con la participación de expertos provenientes de diversos organismos internacionales tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), o el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE).
    De igual forma, tomaron parte otras instituciones gubernamentales como Ministerios de Salud e Interior, Oficinas Nacionales de Estadística y universidades, así como organizaciones no gubernamentales. El objetivo de la reunión giró en torno a la identificación de indicadores clave para medir cuestiones tales como sociedades seguras y el tipo de instrumentos que existen para su observación y medición.
         
    13 de enero  
    2da. Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia Convocatoria de Ponencias.
    El Centro de Excelencia y el Comité Científico de la 2da Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia invitan a estudiantes, investigadores y profesionales a presentar ponencias.
    Se dará preferencia a las ponencias que traten temas de medición de la gobernanza, desarrollo de sistemas estadísticos sobre delincuencia y sistema penal, medición del acceso a la justicia, medición de la delincuencia organizada entre otros.
    La fecha límite para enviar el resumen de la ponencia es: 14 de febrero de 2014.
         
    ganadores
         

    Países participantes          Temas tratados en las tesis

    Ganador de Doctorado:
    Rodolfo   Rodolfo Calderon Umaña
    Universidad: FLACSO, Costa Rica
    Pais de Origen: Costa Rica
    Tesis: Transgresores y Globalización en Costa Rica: Un Análisis de las Causas Sociales del Delito.   Tesis
         
    Ganador de Maestría:
    Luis   Luis Francisco Rodriguez Lima
    Universidad: Warwick, Inglaterra
    Pais de Origen: México
    Tesis: Enforcement and Robbery in México: An Economic Approach.    Tesis
         
    Ganador de Licenciatura:
    Ernesto   Ernesto Carlos Leyva Pedrosa
    Universidad: ITAM, México
    Pais de Origen: México
    Tesis: Lavado de dinero en México, estimación de su magnitud y análisis de su combate a través de la inteligencia financiera.    Tesis   
    ganadores
         

    Países participantes          Nivel de tesis

    Ganador de Doctorado:

    Benjamin   Benjamin Lessing
    Universidad de California en Berkeley
    Tesis: The logic of violence in criminal war: Cartel-State conflict in Mexico, Colombia, and Brazil.  
         
    Ganador de Maestría:
    Michel   Michel Estefan Gutiérrez
    Universidad de California en Berkeley
    Tesis: Violence, in Mexico? Homicide in a Democratizing society.    Tesis
         
    Ganador de Licenciatura:
    Andrea   Andrea Martínez Hernández
    Centro de Investigación y Docencia Económicas
    Tesis: Después del autoritarismo: violaciones a Derechos Humanos en democracia, una paradoja para América.    Tesis
    ganadores

    Ganadores del 2° concurso de tesis

    Países participantes
     
    Paises participantes
    ganadores

    Ganadores del 2° concurso de tesis

    Nivel de tesis
     

    Paises participantes

    ganadores

    Ganadores del concurso de tesis

    Países participantes
     
    Paises participantes
    ganadores

    Ganadores del concurso de tesis

    Temas tratados en las tesis
     

    Paises participantes

    1a Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia

    Presentaciones y videos

    Inaguración

    • Inaguración de la conferencia   PDF  

    Ponencia Magistral: El Impacto de las Estadísticas en la Toma de Decisiones para la Prevención y el Combate a la Delincuencia

    • Angela Me, (UNODC)  PDF  

    Mesa redonda: Estadísticas de Seguridad Pública

    • Luiz Coimbra (OAS)  PDF  
    • Jorge Srur (BID)  PDF  
    • Cyril Rizk (Observatorio Nacional de la Delincuencia y de las Respuestas Penales de Francia)  PDF  
    • Thandara Santos (Fórum Brasileiro de Segurança Pública)  PDF  
    • Facundo Rosas (Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana. (SSP)  PDF 

    Ponencia Magistral: Estadísticas de Delitos. Retos y Respuestas: El Caso de México

    • Mario Palma (INEGI)  PDF  

    Seminario: Crimen contra el Sector Privado en América Latina

    • Eduardo Guerrero (LANTIA Consultores) PDF  
    • Giulia Mugellini (Università Cattolica del Sacro Cuore) PDF

    Seminario: Georreferenciación del Delito

    • Steve Tuttle (SAS); PDF  
    • Isaac Beltrán (UNODC Colombia) PDF
    • Ana María Ruíz (INEGI) PDF

    1a Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia

    Presentaciones y videos

    Ponencia Magistral: La Evaluación Gubernamental y el Uso de la Información Estadística

    • Enrique Cabrero (CIDE)   PDF  

    Mesa Redonda: La Información Estadística en el Desempeño y la Rendición de Cuentas del Sector Público

    • Enrico Bisogno (UNODC)  PDF  
    • Javier Fabra (Oslo Governance Center, UNDP)  PDF 
    • Lisa Blumerman (US Census Bureau)  PDF 
    • Edgar Guerrero (INEGI) PDF
    • Tamón Takagashi (Unidad de Política y Control Presupuestario, SHCP)    

    Mesa Redonda: Encuestas de Victimización: Experiencias Internacionales

    • Cyril Rizk (Observatorio Nacional de la Delincuencia y de las Respuestas Penales de Francia)  PDF 
    • Marcelo Aebi (Universidad de Lausanne)  PDF 
    • Marcelo Bergman (CIDE)  PDF 
    • Giuseppina Muratore (ISTAT, Italia)
    • Colín Babyak (StatCan)  PDF 
    • Oscar Jaimes (INEGI)  PDF 
    • Isabelle Schmidt (Statistics Southafrica)  PDF 

    Ceremonia de Premiación de tesis: Presentación de las disertaciones ganadoras

    • Presentación de los trabajos ganadores del Concurso de Tesis  

    Ponencia Magistral: ¿Cómo Medir el Crimen Organizado?

    • Ernesto Savona (Transcrime)  PDF 

    1a Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia

    Presentaciones y videos

    Seminario: Clasificación del Delito para Fines Estadísticos

    • Frits Huls (Statistics Netherlands)  PDF 
    • Adrián Franco (INEGI)  
    • Gustavo Gamaliel Martínez (PGJDF)  

    Mesa Redonda: Estadísticas sobre el Sistema Penitenciario

    • Hernán Olaeta (ILSED)   
    • María Noel Rodríguez (UNODC) PDF
    • Franklin Gonzales (Sección Estadística del Poder Judicial de Costa Rica.)  
    • Patricio Patiño (Subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, México)  

    Mesa Redonda: Estadísticas sobre Crimen y Justicia

    • David Shirk (San Diego University)  PDF 
    • Thomas Ulen (University of Illinois)
    • Fiona Dowsley (National Centre for Crime and Justice Statistics, Australian Bureau of Statistics)  PDF 
    • Frits Huls (Statistics Netherlands)  PDF 
    • Jorge Cruz (Consejo de la Judicatura)  PDF 
    • Fernando González (Presidente . Poder Judicial del Estado de Aguascalientes. Representación CONATRIB)  

    Mesa Redonda: El rol de los Institutos Nacionales de Estadística en la Información de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia

    • Andrés Manuel Garavito, Colombia  
    • Byron Villacís, Ecuador  
    • Zulma Sosa, Paraguay
    • James P. Lynch, US Bureau of Justice Statistics, Estados Unidos   PDF 
    • Linda Sabadinni, Italia
    • Yandiswa Mpetsheni, Statistics Southafrica   PDF 

    1a Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia

    Presentaciones y videos

    Taller: Encuestas de Victimización

    • Michael Rand (US Bureau of Justice Statistics)
    • Angela Me (UNODC)
    • Giuseppina Muratore (ISTAT, Italia)

    Acerca del Centro de Excelencia

  • El Centro
  • Objetivos
  • Acerca de UNODC e INEGI
  • Socios y Beneficiarios
  • Acerca del Centro de Excelencia

    El Centro:

    El establecimiento de los “Centros de Excelencia” (CdE) se encuadra dentro de una nueva estrategia de la UNODC para México, Centroamérica y El Caribe. En el caso de México, el Centro de Excelencia para la Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia ha sido desarrollado por UNODC e INEGI conjuntamente con el fin de generar y desarrollar información estadística en torno a estos temas. Es así como este CdE viene a reforzar el Programa Integrado en Seguridad y Justicia del Gobierno de México con UNODC y el Subsistema de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia de INEGI. La intención final de UNODC e INEGI es la de contribuir al desarrollo de buenas prácticas que puedan servir como punto de referencia para la creación de políticas públicas, metodologías probadas, cooperación entre países y el fomento a la actualización, formación y especialización continua en el tema.

    Acerca del Centro de Excelencia

    Objetivo General:

    Desarrollar capacidades en los países de la región, y a nivel internacional, en procesos estadísticos en los temas de gobierno, seguridad pública, victimización y justicia, a partir de la provisión de herramientas de planeación, recolección de información, capacitación de personal, generación y difusión de conocimiento estadístico, intercambio de metodologías, promoción y adopción de estándares regionales e internacionales, generación de estudios, análisis y difusión de estos temas.

    Objetivos Específicos:

  • Desarrollar instrumentos de captación de información en los temas correspondientes.
  • Realizar investigaciones y análisis de tendencias a partir de la información estadística producida en las materias que le ocupan.
  • Mejorar la cantidad y calidad de la información generada a partir de las encuestas relacionadas con el delito.
  • Mejorar la cantidad y calidad de la información generada por los registros administrativos.
  • Difundir y transferir conocimiento e intercambio de datos e información, a partir de la generación de publicaciones.
  • Mejorar el marco institucional del proceso estadístico en los temas correspondientes.
  • Acerca del Centro de Excelencia

    Acerca de UNODC:

    La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) fue establecida para abordar los aspectos interrelacionados del control de drogas, la prevención del crimen y el terrorismo internacional en el contexto del desarrollo sustentable y la seguridad humana. Establecida en 1997, la UNODC se financia principalmente a través de contribuciones voluntarias, especialmente gubernamentales.

    Su función primordial es promover la ratificación e implementación de los tratados internacionales, reformas legislativas e institucionales y llevar a cabo proyectos de cooperación técnica para monitorear, prevenir y contrarrestar la producción, el tráfico ilícito y el uso indebido de drogas así como la delincuencia organizada

    Acerca de INEGI:

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el organismo del Estado Mexicano que, con autonomía constitucional, es responsable de la generación de información estadística sobre fenómenos demográficos, sociales, económicos, del medio ambiente , gobierno, seguridad pública, victimización y justicia, así como su relación con el territorio nacional.

    INEGI norma y coordina el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, el tipo de información que produce y que pone a disposición del Estado y de la sociedad, contribuye al desarrollo del país, ya que permite que las autoridades y representantes de los diversos sectores tengan un mejor conocimiento de la realidad para fundamentar sus decisiones, así como para evaluar los resultados de su desempeño y de las políticas públicas.

    El INEGI es un insumo fundamental para las investigaciones académicas que contribuyen a la comprensión de nuestro entorno.

    Acerca del Centro de Excelencia

    Socios y Beneficiarios:

    La principal audiencia del Centro de Excelencia es la región Latinoamericana, sin embargo el alcance de sus actividades es global.

    Nuestros principales socios son los gobiernos regionales, las organizaciones enfocadas a la producción y análisis de estadísticas, ya sean centros académicos, organizaciones no gubernamentales, institutos nacionales de estadística o de otro tipo.

    Consulte la sección de directorios para conocerlos.

    Justicia:

    La Justicia es una condición necesaria para la consolidación de la democracia. Sin embargo, la impartición y procuración de ésta han sido algunas de las áreas más rezagadas, criticadas y menos transparentes de la región.

    Por tal razón, el CdE considera prioritario que los países de la región avancen hacia la generación de información que cuente con criterios homólogos y coordinados. De esta manera se pueden lograr mejores comparaciones y apreciaciones sobre la utilidad y efectividad de las políticas públicas.

    En esta sección se encuentra información relacionada con reformas en los sectores judicial y penitenciario; prácticas más eficientes en la impartición y procuración de justicia penal, así como un mejor manejo de los registros administrativos.

    Recopilación de reglas y normas de las Naciones Unidas en la esfera de la prevención del delito y la justicia penal

    Manual para la elaboración de estadísticas para un sistema de justicia penal

    Manual de Instrucciones para la Evaluación de la Justica Penal

    Seguridad pública:

    La Seguridad Pública es una de las principales carencias e insatisfacciones ciudadanas en la región. Esto ha sido consecuencia de un aumento constante de la criminalidad y de la inefectividad en su abatimiento por parte de la autoridad.

    En esta sección se provee información sobre temas como la prevención social del delito, reforma policiaca, creación de indicadores relacionados con el desempeño de cuerpos de seguridad, efectividad en la disminución del delito y medición de la incidencia delictiva, reincidencia y tendencias criminales.

    De esta manera se busca ilustrar mejor el panorama delictivo, se matizan las percepciones de inseguridad y se generan elementos necesarios en la instrumentación de políticas públicas que conduzcan a un entorno más seguro y confiable.

    Resultados de la Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Municipal 2009

    Estadística sobre seguridad pública y justicia 2010

    Public Safety and Police Service Delivery

    Gobierno:

    El gobierno es el principal actor en la provisión de seguridad a sus ciudadanos. Por ello, el CdE, conforme a los lineamientos de la UNODC, considera que es prioritario fomentar la lucha contra la corrupción, la falta de transparencia y rendición de cuentas.

    Así, es preciso que los gobiernos cuenten con información e indicadores claros y pertinentes sobre su gestión y desempeño, de manera que su actuación pueda ser monitoreada, evaluada e incluso comparada.

    En este apartado se provee información relacionada con la gestión y desempeño de los gobiernos municipales, estatales y el Federal.

    Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Municipal 2009

    Encuesta Nacional de Gobierno 2010 Poder Ejecutivo Estatal

    UNODC y el tema de la Corrupción

     

     

    ganadores
         

    Países participantes          Nivel de tesis

    Ganador de Doctorado:
    Nallely   Nallely Amaranta Arias García
    Universidad Nacional Autónoma de México
    Tesis: Evaluación neuropsicológica de internos penitenciarios mexicanos: Un estudio desde dos entidades clínicas.   
         
    Ganador de Maestría:
    Lucía   María Lucía Freira Polleri
    Universidad Torcuato Di Tella
    Tesis: ¿La Ayuda Social disminuye los delitos?
    Las diferencias entre los robos con violencia y los delitos contra la propiedad analizados desde un enfoque de panel para el caso argentino 2008 – 2011
    .
         
    Ganador de Licenciatura:
    Víctor   Víctor Hugo Gómez Ayala
    Instituto Tecnológico Autónomo de México
    Tesis: Un modelo sobre criminalidad en México.
    ganadores

    Ganadores del 3° concurso de tesis

    Países participantes

     
    Paises participantes
    ganadores

    Ganadores del 3° concurso de tesis

    Nivel de tesis

     

    Paises participantes

    Conferencia Estadística de las Américas

    ¿Qué es la CEPAL?

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas. Su objetivo es contribuir al desarrollo económico de América Latina y el Caribe, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.

    ¿Qué es la CEA-CEPAL?

    La Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la Comisión que contribuye al progreso de las políticas y actividades estadísticas en los países de la región.

    Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justica (GTSJ)

    Durante la VII Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se aprobó la creación del grupo de trabajo sobre estadísticas de seguridad y justicia, con el propósito de coordinar los esfuerzos de generación y desarrollo de información estadística sobre seguridad pública y justicia entre los países de la región.

    • 1ª Reunión. Agosto 2013
    • Agenda   
    • Presentaciones:
      Enrico Bisogno UNODC  
      Salomé Flores CDE  
      Diego Antoni PNUD  
    • Programa bienal  


    Victimización en la región

    Hacia una metodología común y sólida para realizar encuestas de victimización en América Latina y el Caribe


    En materia de encuestas de victimización y dentro del mundo actual, no tiene sentido hablar de las estadísticas nacionales, la comparabilidad internacional es una necesidad. Aunque muchos países tienen encuestas nacionales, no tenemos un instrumento regional que se pueda aplicar a todos los países de la región. El pilar fundamental de una metodología común es un cuestionario común. El desarrollo de un cuestionario común es un reto pero es posible. Para alcanzar este objetivo, tenemos que producir algo que sea políticamente relevante y con una metodología sólida. Debe de ser un esfuerzo en conjunto entre los países, las organizaciones multilaterales, las instituciones académicas y los institutos nacionales de estadística.


    • 1er. Encuentro Regional sobre Encuestas de Victimización.  
    • Relatoría  
    • Inventario de Encuestas  
    • Grupo directivo
    • Grupo de trabajo
    • Marco conceptual
    • Cuestionario

    Medición del crimen organizado

    Como parte de las actividades del Centro de Excelencia, hemos desarrollado un estudio conjunto con TRANSCRIME para crear una metodología de medición del Crimen Organizado.

    Los objetivos de este proyecto son:

    • Proporcionar una imagen general del Crimen Organizado en la región a través de un análisis sistemático de sus jugadores, actividades, además del contexto social y gubernamental en el que surge.

    • Entender qué datos o información están disponibles y cuáles faltan para estar en posibilidad de mejorar el conocimiento sobre el Crimen Organizado.

    • Producir una metodología aplicable y transferible para medir el fenómeno.

    Measuring OC WP Final Draft (en inglés)

    Clasificación del delito

    Antecedentes

    La idea de elaborar una clasificación uniforme de los delitos surgió en 1951 cuando la Comisión de Asuntos Sociales de las Naciones Unidas subrayó la importancia de preparar una clasificación uniforme de los delitos de modo que los gobiernos pudieran presentar datos estadísticos de la criminalidad, en plazos uniformes. Por varias décadas los debates sobre la elaboración de dicha clasificación fueron inconclusos debido a dificultades de normalizar las legislaciones nacionales en materia de delincuencia.

    En 2009 se adoptó un enfoque distinto, al establecerse un Grupo de Trabajo de la UNODC y la Comisión Económica para Europa, bajo los auspicios de la Conferencia de Estadísticos Europeos. Este grupo desarrolló el primer marco internacional de clasificación de los delitos aprobado por la Conferencia de Estadísticos Europeos en su 60ª sesión plenaria celebrada en junio de 2012.

    Report_crime_classification_2012.pdf (en inglés)

    ¿Por qué se necesita una clasificación estadística de los delitos?

    Una clasificación de los delitos para fines estadísticos obedece primordialmente a la necesidad de organizar y agregar los datos sobre delincuencia para fines descriptivos y analíticos. La ventaja de una clasificación de los delitos radica en disponer de una estructura jerárquica significativa donde los datos sobre todas las formas de delito puedan incluirse en categorías que poseen cierto grado de similitud en materia conceptual, analítica y normativa.

    Una clasificación uniforme de los delitos para fines estadísticos es un instrumento importante para mejorar la comparabilidad y la calidad de los datos tanto a nivel nacional como internacional.

    La comunidad internacional apoya su creación

    Durante el 43º período de sesiones de la Comisión de Estadística y el 21º período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal se solicitó al INEGI y la UNODC estudiar la viabilidad de su desarrollo para lo cual se llevó a cabo una prueba con 16 países con resultados muy alentadores, cuyos resultados fueron discutidos en octubre de 2012.

    Reporte de la Reunión de Consulta de la Clasificación Internacional del Delito (en español)

    En febrero de 2013, se llevó a cabo una nueva reunión de Expertos para continuar revisando las 11 categorías y sub categorías propuestas en la clasificación.

    EGM 2013 Final report – 21 February 2013 (en inglés)

    En mayo de 2014 se llevó a cabo otra reunión para revisar los resultados de la última prueba de la Clasificación llevada a cabo por más de 40 países, así como discutir el contenido y la estructura del Manual que acompañarán a la ICCS para su implementación.

    La UNODC y el INEGI presentarán la Clasificación a la Comisión Estadísticas de las Naciones Unidas y a la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal durante sus sesiones de 2015.


     
    Síguenos por:

                   

    Áreas de investigación:

    Esta página se ve mejor en Internet Explorer 9 o superior

    Inicio   |   Contacto    |  Mapa del sitio   |   www.un.org

    Patriotismo 711, Colonia San Juan Mixcoac, Del. Benito Juárez, C.P. 03730, México D.F. cde.estadistica@unodc.org

    Derecho de Autor ® 2011 UNODC, Todos los derechos reservados, Aviso legal