Inicio / Evaluación de la Calidad Estadística

 

Evaluación de la Calidad Estadística    

El Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia evalúa el grado de Calidad Estadística de las operaciones estadísticas relacionadas con la incidencia delictiva, la seguridad y la justicia.

En una Evaluación de Calidad Estadística analizamos la calidad de cada etapa del proceso de producción estadística para verificar el rigor metodológico y el apego a los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de las Naciones Unidas, con el objetivo de fortalecer las estadísticas generadas a partir de registros administrativos, encuestas o censos.  

¿Cuáles son sus objetivos?

Una Evaluación de Calidad Estadística busca:

• Mejorar los procesos de recolección y producción estadística. • Incrementar el uso de estadísticas oficiales en diversos sectores de la sociedad. • Fomentar la cultura estadística en los países.

 
¿Qué criterios deben considerarse para evaluar la Calidad Estadística?

Los 10 Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de las Naciones Unidas se considerar para evaluar calidad: uno1

 
¿Qué operaciones estadísticas pueden ser evaluadas?

Todas las operaciones estadísticas provenientes de censos, encuestas o registros administrativos, relacionadas con la incidencia delictiva, la seguridad y la justicia.

 
¿Qué se otorga?

Posibles grados de Calidad obtenidos durante el proceso de evaluación: dos2

La asignación de cualquiera de estos grados de Calidad Estadística permitirá el planteamiento de evaluaciones de forma periódica, pero sobretodo tendrá como resultado recomendaciones de acciones específicas a implementar en cada etapa del proceso estadístico para su mejora.

 
Etapas del Proceso de Producción Estadística que son analizadastres3
 
¿Quién realiza la Evaluación de Calidad Estadística?

La Evaluación de Calidad Estadística está a cargo de un Equipo Evaluador conformado por 4 expertos de UNODC, Oficinas Nacionales de Estadística de otros países distintos al que se revisa y Organismos Internacionales que desempeñan las siguientes tareas: cuatro4

 
Experiencias en la región

Argentina | Evaluación de Calidad Estadística del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) de la República Argentina

México | Aproximación a la calidad de los datos de las Fiscalías y Procuradurías Generales en México a través del Modelo de Revisión Estadística (MORE)

Uruguay | Resultados y plan de mejoras 2020-2022 de la Evaluación de Calidad Estadística del Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) del Ministerio del Interior de la República Oriental de Uruguay

 

Más información

Para mayores informes comunícate con nosotros

Contacto: unodc-mexico.cde.estadistica@un.org