Encuentro del Grupo de la CEA CEPAL para mejorar Registros Administrativos de la Policía en América Latina

El 26 de marzo se llevó a cabo la primera reunión del Grupo de Trabajo para desarrollar la “Guía de Referencia sobre Registros Administrativos de la Policía” organizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro de Excelencia UNODC-INEGI, en el marco de los grupos de trabajo de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL.

El evento contó con la participación de instituciones estadísticas destacadas de la región, incluyendo las Oficinas Naciones de Estadística (ONE) de Chile, Perú, Brasil, Ecuador y Paraguay.

Durante la reunión, se llevaron a cabo diversas presentaciones. Adrián Franco, Vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI inauguró la sesión con la presentación de los objetivos de la Guía de Referencia, así como el programa de trabajo para desarrollarla. Posteriormente, Adriana Oropeza, Coordinadora del Centro de Excelencia UNODC-INEGI, presentó el documento base que establece los lineamientos estadísticos para la producción de datos por parte de las fuerzas policiales de UNODC, base conceptual para la Guía de Referencia.

Consecutivamente hubo una breve sesión de discusión abierta, donde los países participantes expresaron sus inquietudes y dudas sobre la elaboración de la guía. Se debatieron temas cruciales como la participación de la policía nacional en la recolección de datos para el ejercicio, los tipos de datos a solicitar y el papel de las ONE en este proceso. Además, se discutieron posibles colaboraciones y sinergias con otras instituciones, y se anunciaron las próxima actividades del grupo, cuyo resultado será la publicación de la Guía en 2025.

Esta reunión marca primer paso importante en el desarrollo de estándares estadísticos para fortalecer la calidad de los datos policiales en América Latina, contribuyendo así a fortalecer los sistemas estadísticos nacionales y a promover políticas públicas más efectivas.