Inicio / Fortaleciendo la Seguridad Pública

Fortaleciendo la Seguridad Pública (FSP)

 

Objetivo:

Con base en estándares internacionales y buenas prácticas, el proyecto tiene como objetivo evaluar, diagnosticar y fortalecer el diseño e implementación de Estrategias de Seguridad Pública desarrolladas por cualquiera de los tres órdenes de gobierno.

Las propuestas de mejora en procesos de diseño y ejecución; así como el apego a estándares internacionales, permitirá mejorar la respuesta de los gobiernos ante las condiciones de inseguridad, así como contar con una mejor toma de decisiones basadas en evidencia.

Descripción:

La evaluación y fortalecimiento que propone el proyecto “Fortaleciendo la Seguridad Pública” se compone por 4 etapas. Las cuales, mediante investigación documental y de campo, evaluarán:

  1. Los procesos y metodología utilizados en el diseño e implementación de las estrategias
  2. Generación, uso y aprovechamiento de los datos estadísticos para la toma de decisiones y generación de inteligencia
  3. El diseño e implementación de programas de prevención y operatividad policial
  4. La efectividad de las acciones propuestas en las mejoras a la seguridad.

 

Resultados esperados:

Con base en diagnósticos focalizados, este programa se enfoca en brindar recomendaciones puntuales a titulares y servidores públicos de instituciones de seguridad para mejorar los resultados en desarrollo de sus funciones. Para lo cual, se lleva a cabo un diagnóstico de las acciones implementadas para determinar áreas de oportunidad, coherencia administrativa, solidez metodológica y articulación de las acciones con base en estándares internacionales y buenas prácticas.

Se proponen acciones concretas para que los responsables puedan tomar mejores decisiones en el combate al crimen, la reducción de la incidencia delictiva en sus territorios con base en inteligencia, la toma de decisiones basadas en evidencia; así como, la generación y explotación de información estadística.

Otra información relevante:

El proyecto “Fortaleciendo la Seguridad Pública” ofrece un acompañamiento directo y presencial del personal de UNODC en las oficinas de las instituciones de seguridad a diagnosticar. Esta perspectiva busca mejorar la comunicación y el intercambio de información de manera constante, directa y segura; e implica la posibilidad de un análisis general de las estrategias e individualizado de las áreas responsables.