Inicio / Clasificación Internacional de Delitos

Clasificación Internacional del Delitos con Fines Estadísticos


La Clasificación Internacional de los Delitos con Fines Estadísticos (ICCS, por sus siglas en inglés) es una herramienta para la clasificación y posterior cuantificación de delitos con fines estadísticos. Se basa en conceptos y principios acordados internacionalmente bajo un marco lógico que atribuye a los delitos categorías jerárquicas que guardan cierto grado de similitud en áreas conceptuales, analíticas y de política pública. El objetivo de la ICCS es mejorar la coherencia y la comparabilidad internacional de las estadísticas criminales y mejorar la capacidad de análisis, tanto a nivel nacional como internacional.

La Comisión de Estadística de Naciones Unidas aprobó la Clasificación Internacional de los Delitos con Fines Estadísticos durante su Periodo de Sesiones número 46, celebrado del 3 al 6 de marzo de 2015 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Posteriormente la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, la aprobó en su 24° Periodo de Sesiones celebrado en la ciudad de Viena, del 18 al 22 de mayo de 2015.

La ICCS fue desarrollada a iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en el marco de la Hoja de Ruta para mejorar la calidad y disponibilidad de las estadísticas de delincuencia y justicia penal impulsada conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI).

Esta Clasificación se construyó luego de dos rondas de consultas en las que participaron 77 países a través de sus Oficinas Nacionales de Estadística y autoridades de los sistemas de justicia penal, quienes proporcionaron insumos específicos para determinar la estructura y el contenido de la Clasificación. El Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia ha colaborado en distintas etapas del desarrollo de la Clasificación y continuará sus esfuerzos para facilitar su implementación en la región de Latinoamérica y el Caribe.

Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos  PDF

¿Por qué usar la ICCS?  PDF

Nota informativa sobre la ICCS y la violencia contra las mujeres  PDF