El Centro de Excelencia promueve la incorporación de la perspectiva de género en las estadísticas sobre delincuencia y justicia penal

Ciudad de México, México. El 13 y 14 de febrero tuvo lugar el Coloquio en materia de datos de la Iniciativa Spotlight. Este evento presencial, sucedido en la Ciudad de México, tuvo la participación del Centro de Excelencia (CdE) UNODC-INEGI, que impartió la mesa de trabajo Perspectiva de género en las estadísticas sobre violencia y justicia penal.

Más de quince personas procedentes de los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México y del ámbito federal asistieron a dicha mesa en representación de instituciones como el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, el Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y Seguridad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, los Institutos Estatales y Municipales de las Mujeres, la Secretaría de las Mujeres estatales, las Secretarías de Seguridad Estatal y Federal, la academia y organizaciones de la sociedad civil.

Para iniciar, el CdE explicó la necesidad incorporar la perspectiva de género en las estadísticas de delincuencia y justicia penal. Presentó las herramientas estadísticas que se han desarrollado para integrarla, como como la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos y la Iniciativa para la encuesta de victimización delictiva en Latinoamérica y el Caribe. Posteriormente, se profundizó en la perspectiva de género en los actos delictivos, partiendo de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Para enriquecer los temas presentados, la Sra. Paulina Grobet Vallarta, Coordinadora del Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género de ONU Mujeres, habló del Marco estadístico para medir el homicidio de mujeres y niñas por razones de género (también denominado “femicidio/feminicidio”) desarrollado conjuntamente con UNODC a través del CdE UNODC-INEGI. Indicó que se trata de una herramienta cuyo propósito es ofrecer una definición estadística de los homicidios de mujeres y niñas por razones de género que sirva para identificar adecuadamente los datos y las estadísticas que dan cuenta de este tipo de actos.

En el segundo día del evento, la Sra. Eloina Meneses Mendoza, Directora de Desarrollo de Información Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expuso las encuestas realizadas por el instituto que revelan la medida en que las mujeres en México experimentan distintos tipos de violencia. Describió el compendio de productos estadísticos del INEGI que permiten visibilizar la violencia contra las mujeres en México, sus resultados principales, así como sus aspectos metodológicos. Para cerrar, el CdE puntualizó aspectos de la perspectiva de género en el Sistema de Justicia Penal, los retos para su incorporación y las posibles soluciones a partir de los datos.

La mesa también posibilitó que quienes participaron se informaran sobre cómo las otras instituciones participantes incorporan la perspectiva de género en sus sistemas de datos, así como los retos a los que se enfrentan para producir datos, recopilarlos y difundirlos. Aunque encontraron algunos procesos con diferencias sustanciales, coincidieron en que tienen problemas semejantes como la falta de estandarización en la captura de la información, la necesidad de que el personal sea capacitado en la perspectiva de género, y el impacto negativo de la rotación del personal clave.

La mesa cerró con una reflexión grupal sobre la utilidad de la información ofrecida, así como las acciones clave para la incorporación exitosa de la perspectiva de género para la producción de estadísticas para la toma de decisiones en políticas públicas que favorezcan la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, especialmente la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Este taller está basado en los contenidos del Curso en línea: Perspectiva de género en las estadísticas de delincuencia y justicia penal impartido por el CdE. Para más información sobre este curso, visite: Curso en línea: Perspectiva de género en las estadísticas de delincuencia y justicia penal