Inicio / Medición del feminicidio

Captura

Medición de los Homicidios de Mujeres y Niñas por Razones de Género - feminicidio/femicidio

En 2015 líderes alrededor del mundo acordaron trabajar en una agenda para que en 2030 las sociedades sean justas, pacíficas e inclusivas; así como para lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Destacan en esta agenda los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 "Igualdad de género" y 16 "Paz, justicia e instituciones sólidas".

Recomendación general número 35 sobre violencia de género contra la mujer

En julio de 2017 el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) emitió la recomendación general número 35 sobre violencia de género contra la mujer. El documento formula recomendaciones específicas a los Estados Miembros para avanzar hacia la eliminación de la violencia de género. Entre ellas se encuentra el establecimiento de un sistema para la recopilación, análisis y publicación periódica de estadísticas sobre ese tipo de crimen. Se exhorta a tener datos desglosados por tipo de violencia, relación entre víctima/sobreviviente y perpetrador, cualquier forma cruzada de discriminación contra la mujer, y otras características demográficas. Principalmente se insta aponer énfasis en datos referentes a los Homicidios de Mujeres y Niñas por Razones de Género (HMNRG), es decir, el feminicidio / femicidio.

Informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito sobre las estadísticas de delincuencia y justicia penal - E/CN.3/2019/19

Con el fin de avanzar hacia el logro de la recomendación anterior, en marzo de 2019 la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas adoptó la resolución E/CN.3/2019/19 donde se establece que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), en conjunto con la Entidad delas Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) desarrollará un marco estadístico sobre estadísticas delictivas con perspectiva de género. El mismo deberá de estar enfocado en los Homicidios de Mujeres y Niñas por Razones de Género (HMNRG) -feminicidio / femicidio.

El marco estará basado en la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS por sus siglas en inglés). Esto facilitará la recopilación, análisis y publicación de datos estadísticos comparables a nivel internacional sobre feminicidio / femicidio.