Chile recibe la asistencia técnica del UNODC para la actualización metodológica de la ENUSC 2023
Ciudad de México, a 17 de agosto de 2022. El Centro de Excelencia UNODC-INEGI, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de su Subsecretaría de Prevención del Delito, sostuvieron su primera reunión técnica para actualizar la metodología de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) para su ronda 2023.
El INE y el Ministerio del Interior fueron los pioneros en la región de Latinoamérica en implementar institucionalmente una encuesta nacional especializada de victimización de forma anual desde 2003, y desde la creación de la Iniciativa para la Encuesta de Victimización Delictiva en Latinoamérica y el Caribe (VICLAC), ha sido parte del Grupo de Trabajo aportando sus experiencias y conocimiento en este tema. A lo largo de estas 18 iteraciones, las instituciones chilenas han procurado adaptarse a la realidad delictiva de su país y la región, por lo que para su ronda 2023 no es la excepción y retomarán las recomendaciones internacionales de UNODC más actualizadas y las experiencias de los países que han implementado VICLAC en estos últimos años.
Es así que, el Centro de Excelencia UNODC-INEGI estará brindado asistencia técnica en el proceso de actualización de la medición de la victimización y percepción de inseguridad en Chile en los próximos meses para actualizar la documentación metodológica, incluido el cuestionario. El CdE hasta el momento, ha brindado asistencia técnica sobre encuestas de victimización a 14 países de la región con base en la recomendaciones de la Iniciativa VICLAC, la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS) y el Manual de Encuestas de Victimización, siendo Chile el número 15.
Esta actualización aportará al INE información representativa que pueda seguir siendo utilizada para monitorear la política pública del país sobre prevención y atención al delito, así como para ser comparada con otros países de la región de forma más homogénea y finalmente, para monitorear el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, especialmente el 11: Ciudades & Comunidades Sostenibles y el 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.