Conversamos sobre la perspectiva de género en las estadísticas de delincuencia y justicia penal

El 20 de enero 2022, se llevó a cabo el webinario “Conversando con especialistas sobre la perspectiva de género en las estadísticas de delincuencia y justicia penal”. Este seminario virtual celebra el lanzamiento del Curso en Línea: Perspectiva de género en las estadísticas de delincuencia y justicia penal organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) a través de su Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México.

El Curso en línea expone cómo integrar la perspectiva de género en las estadísticas de delincuencia y justicia penal a fin de producir indicadores confiables para monitorear los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 relevantes. Brinda también la oportunidad de aprender conceptos de género y marcos sobre estadísticas e indicadores relacionados con la delincuencia y la justicia penal, que abarcan varias metas de los ODS con perspectiva de género. Esto, con el propósito de fortalecer la capacidad para producir estadísticas de alta calidad para informar las decisiones políticas a nivel nacional e internacional. El curso empieza el 21 de febrero y es necesario completar el formulario de registro para inscribirse (el cupo es limitado).

Durante el webinario de lanzamiento, las especialistas conversaron sobre los retos, avances y aportes de la región para generar más y mejores datos con perspectiva de género en materia de delincuencia y justicia penal (revisa la agenda). Las panelistas presentaron los resultados de la Consulta Global sobre la Medición de los Homicidios de Mujeres y Niñas por Razones de Género (Femicidio / Feminicidio) promovida por UNODC y ONU Mujeres y hablaron del Marco estadístico que está siendo desarrollado en la materia.

El webinario generó mucho interés, registrando inscripciones de 25 países en América Latina, Europa y Asia. Las más de 350 personas participantes generaron un debate interesante en la materia: las preguntas se centraron en el acceso a la información, en las variables tomadas en cuenta para la definición de feminicidio y en el estudio de las muertes de personas pertenecientes a la comunidad LGBTQI+. También se comentó sobre la necesidad de crear bases de datos nacionales para crear sistemas coordinados de información de violencia de género.

Debido al gran interés registrado en este webinario, el Centro de Excelencia organizará otro webinario de cierre de curso. En nuestras redes compartiremos más información al respecto. Síguenos en Twitter: @CdE_UNODC y Facebook: https://www.facebook.com/CdE.Unodc.Inegi/