Inicio/ Medición de los ODS / Estadísticas delictivas desde una perspectiva de género

Curso en línea: Perspectiva de género en las estadísticas de delincuencia y justicia penal

La UNODC ayuda a los Estados Miembros a abordar los desafíos que están frenando a las mujeres y las niñas, desde la violencia de género y los riesgos de trata de personas, hasta la falta de acceso a la prevención y el tratamiento del uso de drogas. Promovemos enfoques sensibles al género para combatir el crimen organizado y la corrupción, prevenir el terrorismo y garantizar los derechos y la rehabilitación de las personas en prisión.

Para enfrentar estos desafíos, es crucial entender las estadísticas delictivas desde una perspectiva de género. La importancia de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas está reconocida en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (ODS 5) y también impulsa el progreso de toda la Agenda 2030. Comprender la interrelación entre el género y la delincuencia, las drogas, el terrorismo y la corrupción es fundamental para garantizar que las políticas, los programas y las actividades sean eficaces para la población en su conjunto.

Es por esto que la UNODC a través de su Centro de Excelencia, y el INEGI ponen a disposición el curso en línea: Perspectiva de género en las estadísticas de delincuencia y justicia penal, a fin de producir indicadores confiables para monitorear los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El curso brinda a las personas participantes la oportunidad de aprender conceptos de género y marcos sobre estadísticas e indicadores relacionados con el delito y la justicia penal que abarcan varias metas de los ODS con perspectiva de género. Esto, con el propósito general de fortalecer la capacidad para producir estadísticas de alta calidad, incluidos indicadores, para informar las decisiones políticas a nivel nacional e internacional.

Dirigido a

El curso en línea está dirigido a personal que trabaja en el campo de las estadísticas del delito y la justicia penal, cuyas principales responsabilidades incluyen la recopilación, producción, análisis y/o difusión de estadísticas e indicadores relacionados con el delito. El curso también está abierto a personas encargadas de formular políticas públicas y tomar decisiones, que deseen comprender los conceptos y los detalles metodológicos detrás de los indicadores de los ODS relacionados con la delincuencia y el género, con el fin de interpretarlos con precisión para utilizar los datos para la toma de decisiones basadas en evidencia. También está dirigido a personal de la sociedad civil y estudiantes que deseen profundizar sus conocimientos sobre delito y género.

Se espera que las personas participantes estén familiarizadas con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Modalidad del curso

El curso de llevará a cabo en la modalidad en línea y autoadministrado, el cual deberá ser completado en un total de 5 semanas. 

A las personas seleccionadas se les otorgará un usuario y contraseña para acceder a la plataforma de aprendizaje administrada por el INEGI, una semana antes del inicio del curso.

Se otorgará certificado por parte de las agencias organizadoras a las personas que finalicen el curso satisfactoriamente.

El curso estará disponible únicamente en español.

Fechas importantes

Fecha límite para registrarse: jueves, 3 de febrero 2022.

Inicio y fin del curso: 21 de febrero al 25 de marzo de 2022.

Registro

Es necesario completar el formulario de registro.

Las personas seleccionadas serán notificadas vía correo electrónico posterior al cierre del registro.

Cupo limitado a 500 espacios, asignados conforme al el orden de inscripción.

Más información

Nota conceptual | Póster

Contacto para más información: unodc-mexico.cde.estadistica@un.org

Webinario de lanzamiento

El 20 de enero 2022, el webinario “Conversando con especialistas sobre la perspectiva de género en las estadísticas de delincuencia y justicia penal” celebró el lanzamiento de este Curso en Línea. En este webinario fue posible aprender sobre la necesidad e importancia de la transversalización de la perspectiva de género en las estadísticas de delincuencia y justicia penal a nivel regional e internacional, y la relación entre el género, los datos y la delincuencia.

Agenda Póster | Grabación

Presentación: Recolección de datos sobre la violencia de género y feminicidio
Sra. Alejandra Valdés, Investigadora senior, Observatorio de Igualdad de Género para América Latina y el Caribe de la CEPAL

Presentación: Cómo fortalecer las mediciones de las muertes violentas de mujeres y niñas
Sra. Paulina Grobet, Coordinadora, Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG) ONU Mujeres-INEGI
Sra. Salomé Flores Sierra, Coordinadora, Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia UNODC-INEGI

Webinario de cierre

El 19 de abril 2022, el webinario “Usos y experiencias de aplicación de la perspectiva de género en las estadísticas delictivas” se organizó como actividad de cierre este Curso en Línea.

Durante el webinario se conversó con personal de las agencias organizadoras del curso en línea, así como con personas participantes de diferentes sectores como instituciones encargadas de la seguridad y justicia, organizaciones de la sociedad civil y academia. También se destacaron los aprendizajes, experiencias y retos relacionados con la transversalización del género en las estadísticas de delincuencia y justicia penal en estos sectores.

Agenda Póster | Grabación