Inicio / Medición del feminicidio / Reunión inter agencial

Captura

Reunión inter agencial sobre la medición de los Homicidios de Mujeres y Niñas por Razones de Género - feminicidio / femicidio

En junio de 2019 se llevó a cabo una reunión inter agencial con el fin de compartir y aprender acerca de los esfuerzos relacionados existentes para recopilar, analizar y reportar datos sobre feminicidio/femicidio. En esta participaron:

  • Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)
  • Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres)
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés)
  • Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
  • Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE por sus siglas en inglés)
  • Organización de los Estados Americanos (OEA)

La reunión permitió a UNODC y ONU Mujeres, y en particular a sus respectivos Centros de Excelencia, iniciar el desarrollo del marco estadístico para la medición de los Homicidios de Mujeres y Niñas por Razones de Género (HMNRG) - feminicidio/femicidio. En la reunión se acordó orientar el marco para proporcionar directrices operativas sobre la producción de datos sobre las víctimas, perpetradores y respuestas estatales ante este delito.

La reunión también sirvió para identificar retos para la consolidación del marco estadístico para la medición de los HMNRG - feminicidio/femicidio. Entre ellos se encuentran la ausencia de una definición única de ese delito y de un enfoque para su medición; su tipificación no homogénea entre países; la omisión de desagregación por variables relevantes en registros administrativos; y la falta de comparabilidad internacional y regional.

Como parte de los resultados de la reunión, las agencias participantes identificaron al menos 32 criterios relevantes para la operacionalización de la medición de la “motivación por razones de género” en la comisión de estos delitos.

Documentos de interés

Agencias encargadas de desarrollo del marco estadístico para la medición de los HMNRG

logos_inst_feminicidio (1)