Inicio / Corrupción / Marco de Indicadores

Imagen5.jpg

Marco de Indicadores

Buscando fortalecer la medición de la corrupción más allá del soborno, UNDOC y el Centro de excelencia UNODC-INEGI desarrollaron un conjunto ambicioso de indicadores provenientes de fuentes estadísticas y no estadísticas cuyo objetivo es orientar a los gobiernos nacionales para que desarrollen sistemas nacionales de información capaces de detectar la presencia, medir la magnitud y supervisar las tendencias de las diferentes formas de corrupción, de acuerdo con la Conferencia de los Estados Parte de la UNCAC (UNCAC por sus siglas en inglés). El marco proporciona una lista de indicadores junto con orientaciones sobre recopilarlos y analizarlos.

El objetivo final del marco estadístico es contribuir a los esfuerzos de los Estados miembros para construir evidencia a nivel científico que pueda sustentar el diseño, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de las políticas de lucha contra la corrupción. Los indicadores que abarcan las diferentes dimensiones de la corrupción pueden proporcionar evidencia exhaustiva para abordar la corrupción. El marco es exhaustivo e incluye diferentes tipos de indicadores (directos e indirectos).  

*El marco está en revisión y la versión final se presentará durante la Conferencia a finales de 2023 para ser avalada.

Marco_Portada

Descarga el documento anexo sobre los metadatos del Marco Estadístico respaldado por la UNSC en marzo 2023 (solo disponible en inglés):

Descargar el Marco Estadístico respaldado por la UNSC en marzo 2023 (solo disponible en inglés):

 

 

Metadato_Portada