¿Qué sabemos sobre cocaína en las Américas? Discutimos sobre la evidencia disponible y la asistencia técnica de UNODC para su combate en la región

2 de junio de 2023. El Centro de Excelencia UNODC-INEGI para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia, en colaboración con la Oficina de UNODC para la Región Andina y Cono Sur, organizó un webinario regional en el que se presentaron los principales hallazgos y puntos de especial interés para las Américas señalados por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en sus últimos Informes Mundiales sobre Drogas y en su recientemente publicado Informe Global sobre Cocaína 2023, único en su tipo y desarrollado en el marco del Programa Global CRIMJUST, financiado por el Servicio de Instrumentos de Política Exterior (FPI) de la Unión Europea como parte de su Programa de Flujos Ilícitos Globales (GIFP). El evento tuvo una asistencia de casi 400 personas.

La evidencia de UNODC disponible para las Américas fue presentada por Leonardo Correa, Oficial de investigación del Programa Global de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la UNODC, y comentada por Steven Dudley, Co-director / co-fundador de InSight Crime, así como por Juan Diego Posada, editor e investigador de esta misma organización.

El evento también contó con una exposición de las y el Representante de la UNODC en la región sobre la colaboración con los gobiernos de la región para atender esta problemática, en el macro de la visión estratégica de la UNODC para América Latina y el Caribe 2022-2025: Candice Welsch de la Oficina Regional de UNODC para la Región Andina y Cono Sur, Melissa Flynn de la Oficina Regional para Centroamérica y el Caribe, Elena Abbati para Brasil y Kristian Hölge para México.

El webinario fue moderado por Angela Me, Jefa del Área de Investigación y Análisis de Tendencias  de UNODC, quien recalcó el valor y la importancia de los datos que proveen los países a la UNODC para la generación de investigación de calidad a nivel global, invitando también a quienes asistieron a consultar estos y muchos informes más que se producen desde esta área de la UNODC.

La UNODC invita a los países de la región a solicitar asistencia técnica y colaborar con UNODC a través de sus oficinas en campo, así como a través del Centro de Excelencia UNODC-INEGI.

Vínculos de interés: