Fortalecer las capacidades estadísticas sobre los sistemas penitenciarios, necesario para mejorar las políticas de reinserción social

El pasado 31 de marzo representantes de las oficinas nacionales de estadística (ONE’s) de Bolivia, Colombia, Perú, México y República Dominicana, se dieron cita para conocer los avances realizados en el marco del Grupo de Trabajo (GT) sobre capacidades institucionales para generar estadísticas de los sistemas penitenciarios en América Latina y el Caribe.

El GT, como parte de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la CEPAL, ha trabajado en un documento con información sobre los recursos, marcos jurídicos y normativos, mecanismos de difusión, así como el tipo y frecuencia de los instrumentos de información estadística sobre sistemas penitenciarios de los países de la región –sean registros administrativos, censos o encuestas.

En la reunión, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), organismo coordinador del GT, y el Centro de Excelencia UNODC-INEGI presentaron un resumen del contenido del documento. Destacaron el papel fundamental que tienen las ONE’s en su vinculación con los sistemas penitenciarios para producir información estadística de calidad, alineados a estándares estadísticos y de derechos humanos internacionales. En particular, Óscar Jaimes, Director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, señaló que el propósito de generar información estadística oficial sobre los sistemas penitenciarios, va más allá de contar con simples estadísticas, sino que tiene como objetivo mejorar las políticas y procesos de reinserción social.

Los países del GT continuarán trabajando en la identificación de retos y oportunidades; así como para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, para desarrollar y fortalecer las estadísticas sobre los sistemas penitenciarios en América Latina y el Caribe.