Honduras inicia la implementación piloto del Marco Estadístico para medir el Femicidio

Del 13 al 17 de marzo del 2023, el Centro de Excelencia UNODC-INEGI (CdE) visitó Honduras, uno de los países que participarán en el pilotaje para la implementación del “Marco estadístico para medir el homicidio de mujeres y niñas por razones de género (también denominado femicidio/feminicidio)”, el cual fue aprobado por la Comisión Estadística de Naciones Unidas en marzo de 2022.

En conjunto con el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género de ONU Mujeres, quienes participaron de manera virtual, UNODC dio a conocer el Marco Estadístico durante una reunión de sensibilización con las instituciones más relevantes para la recolección de información estadística sobre femicidio en el país. Como resultado, la Secretaría de Seguridad, la Policía Nacional, la Dirección General de Medicina Forense, el Ministerio Público, el Instituto Nacional de Estadística, Registro Nacional de las Personas, y el Observatorio Nacional de la Violencia UNAH-IUDPAS adoptaron el compromiso de trabajar hacia la adopción de este estándar internacional en el sistema estadístico hondureño. Este trabajo será coordinado por la Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría de Seguridad, quienes encabezan los trabajos de integración y validación de información en el país.

Además de la reunión de sensibilización, durante la visita el CdE también sostuvo mesas de trabajo técnico con la Policía Nacional, la Dirección General de Medicina Forense, y el Observatorio Nacional de Violencia, a fin de conocer el proceso de recolección y registro de datos, así como de las herramientas con que cuentan para realizar dichas actividades. Estas instituciones resaltaron la necesidad de contar con estadísticas de calidad que permitan estandarizar la información y mejorar la toma de decisiones en dicho país.

En los próximos meses, el Centro de Excelencia UNODC-INEGI trabajará de la mano con cada institución para acompañar la adopción del Marco Estadístico y con ello mejorar las decisiones de políticas públicas para la prevención del femicidio.

Los resultados del pilotaje del Marco Estadístico en Honduras y otros países, serán presentados por la UNODC y ONU Mujeres ante la Comisión Estadística de Naciones Unidas en 2025. El Centro de Excelencia UNODC-INEGI está a disposición para apoyar a los países en su adopción e implementación.

Webstory_Hon_3

Webstory_Hon_2