Países latinoamericanos se reúnen en el primer Foro Regional de Intercambio sobre la Adopción de la ICCS

El 1 de febrero el Centro de Excelencia UNODC-INEGI (CdE) organizó el primer Foro de Intercambio Regional sobre la Adopción de la Clasificación Internacional del Delito con Fines Estadísticos (ICCS por sus siglas en inglés). Participaron instituciones de toda la región de Latinoamérica como el Ministerio de Justicia de Argentina, el Consejo de la Judicatura de Ecuador, la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, el Observatorio Hondureño Sobre Drogas, el Departamento de Estadística de la Fiscalía General de la República de El Salvador, así como las oficinas de estadística de México, Perú, Costa Rica, Paraguay, Colombia, y República Dominicana, y el Departamento de Seguridad Pública de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Sra. Salomé Flores, del CdE, procedió a la apertura del foro ofreciendo a los países una actualización sobre el grado de implementación de la ICCS en América Latina, según los datos reportados en la Estudio de las Naciones Unidas sobre Tendencias del Delito y Operaciones de los Sistemas de Justicia Penal (UN-CTS). Señaló que siete países de la región han reportado avances, y tres ya cuentan con una nueva clasificación nacional de delitos desarrollada en consonancia con la ICCS. También del CdE, el Sr. Roberto Murguía informó sobre las próximas herramientas disponibles en 2023; tales como una aplicación móvil, un curso en línea y un manual; para que de manera efectiva los países puedan lograr progresos en la implementación de la clasificación.

Más adelante, la Sra. Juliana Mosquera Dueñas, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), expuso el proceso de adopción de la ICCS, que incluyó talleres de sensibilización, trabajo articulado con instituciones especializadas en los delitos de cada sección de la clasificación y una consulta pública. Todo este trabajo culminó en la  Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos Adaptada para Colombia ICCS A.C en Diciembre de 2020.

En nombre del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la Sra. Diana García Ortiz señaló las particularidades de la adopción de la ICCS en un país federado como México. Destacó que el proceso resultó complejo debido a la falta de estandarización de términos en las instituciones que producen datos sobre delincuencia y justicia penal. Actualmente México cuenta con la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común para Fines Estadísticos, que está alineada a la ICCS. Actualmente están considerando una actualización de la Norma para incluir delitos emergentes como ciberacoso, captación de niñez o delitos contra los animales.

En total, más de 50 personas en representación de diferentes instituciones de América Latina pudieron conocer las experiencias de otros países en la implementación de la ICCS, así como los desafíos para su adopción y las acciones que se han puesto en marcha para superarlos. El foro posibilitó a los países intercambiar buenas prácticas, ampliar su conocimiento sobre las experiencias de la región en la adopción de la ICCS y conocer los recursos a su disposición para iniciar o reanudar la implementación de la clasificación.