Los Datos Importan 5: “Mejorar los datos para mejorar las respuestas”

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, UNODC publicó una nueva edición de la serie Los Datos Importan: Asesinatos de mujeres y niñas por razones de género (femicidio/feminicidio)”.

Este reporte elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y ONU Mujeres resalta la importancia de mejorar la disponibilidad y comparabilidad de los datos sobre homicidios, acortando las brechas de información sobre todo en regiones como África, Asia y Oceanía. Además, enfatiza la necesidad de contar con datos desagregados en los registros administrativos como el sexo sobre las víctimas o la relación víctima-agresor, información crucial para poder diferenciar un homicidio de un feminicidio, ya que 4 de cada 10 homicidios de mujeres no han podido ser clasificados como feminicidios/femicidios por falta de información contextual.

Picture1

Desde el Centro de Excelencia trabajamos e incentivamos las buenas prácticas, porque en esta problemática “al mejorar la comprensión de todos los tipos de asesinatos de mujeres y niñas por razones de género podemos reforzar la prevención y mejorar las respuestas”.

El Marco Estadístico para medir el asesinato de mujeres y niñas por razones de género (Femicidio/feminicidio)” elaborado por UNODC y ONU Mujeres con el apoyo de los Centros de Excelencia de UNODC e INEGI, y del Centro de ONU Mujeres e INEGI, tiene como objetivo ayudar en la armonización de datos que asegure la comparabilidad internacional de los datos sobre feminicidio/femicidio al definir e identificar “los conjuntos de datos” que pueden caracterizar los asesinatos por razones de género y la UNODC estará impulsando la adopción de este marco estadístico en todas las regiones del mundo.

Para ver el reporte completo y descubrir más información visita: /unodc/wp-content/uploads/2021/02/DATAMATTER5_Femicidio_ESP.pdf