Violencias ocultas: ¿qué se requiere para visibilizarlas?

En el marco de la campaña internacional que se celebra cada año: “16 días de activismo contra la violencia de género”, el pasado 28 de noviembre, el Centro de Excelencia conjuntamente con el INEGI organizaron el webinario “Violencias ocultas y desafíos metodológicos: violencia contra las mujeres y contra las niñas, niños y adolescentes en contexto de crimen organizado”.

La sesión inició con la intervención del Vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Adrián Franco, quien ahondó sobre los retos metodológicos y éticos a los que los productores de datos se enfrentan al recolectar información sobre temas sensibles como estas violencias.

La discusión fue guiada por Alejandra Ríos, Directora General Adjunta de Desarrollo, Análisis e Indicadores de Gobierno de INEGI y contó con la participación de las panelistas: Sonia Frías del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Abby Córdova Profesora asociada en la Universidad de Notre Dame. El dialogo entre las expertas circuló entre: la importancia de producir información diferenciada sobre la violencia contra las mujeres, los niños, niñas y adolescentes en contextos de crimen organizado; las fuentes de información que se tienen actualmente sobre el tema y sus limitaciones; y los retos metodológicos y operativos qué requieren atención a corto o mediano plazo para generar mejores mediciones.

A lo largo del webinario se reflexionó sobre la posibilidad de integrar preguntas en encuestas especializadas como las de violencia contra las mujeres o las de victimización, sin embargo, se apunto a la dificultad de ajustar instrumentos que ya son extensos. La discusión también abordó los distintos retos metodológicos, operativos, éticos e incluso presupuestales para levantar información sobre el impacto de las violencias en estas poblaciones.

Finalmente, Salomé Flores Sierra, Coordinadora del Centro de Excelencia UNODC-INEGI remarcó la importancia de los datos para visibilizar lo invisible, y resalto la importancia de fortalecer los registros administrativos y las encuestas especializadas, reiterando el compromiso del CdE en contribuir para generar estándares de referencia que permitan obtener datos de calidad y mejores mediciones.