La 6ta Conferencia sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia: Un compromiso latente para mejorar las estadísticas

Del 9 al 11 de Noviembre, se llevó a cabo la Sexta Conferencia sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia en Seúl, Corea. Fue co-organizada  por UNODC, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Oficina Nacional de Estadística de Corea (KOSTAT), y los Centros de Excelencia UNODC-INEGI y UNODC-KOSTAT.

Esta Conferencia busca promover el intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre diferentes comunidades, principalmente entre productores de información estadística, investigadores y tomadores de decisiones en el ámbito de la gobernanza, la seguridad y la justicia.

La sesión de apertura contó con las palabras de Hoon Han, Comisionado de KOSTAT; Graciela Márquez Colin, Presidenta del INEGI; y de Jean-Luc Lemahieu, Director de la División para Análisis de políticas y Asuntos públicos de UNODC. Aprovecharon el espacio para resaltar la importancia del evento para contribuir a que países y sus instituciones, así como organizaciones y la academia, intercambien conocimiento para el avance en las estadísticas sobre delito y justicia.

La conferencia congregó a ponentes de todos los continentes del mundo de manera presencial y en línea. Más de 60 personas expertas presentaron temas relacionados con el rol de las Oficinas Nacionales de Estadística en la generación de información sobre las temáticas de la Conferencia; la información sobre el sistema penitenciario; los sistemas de información geoespacial para el análisis del delito y las drogas; el uso de datos en la toma de decisiones de las instituciones del orden público; la medición de la corrupción y los delitos cibernéticos, entre otros. En las 16 sesiones participaron representantes de Oficinas Nacionales de Estadística, la academia, organizaciones no gubernamentales, y del Sistema de Naciones Unidas.

El cierre estuvo a cargo de Yeonok Choi, de KOSTAT; Adrian Franco de INEGI y Angela Me de UNODC. Manifestaron que los siguientes pasos deben de enfocarse en el cierre de brechas en los datos relativos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), resaltaron la importancia de la conferencia para la mejora en los sistemas estadísticos de los países y destacaron que la siguiente edición se realizaría desde México.

 

Más información: http://www.gsj.inegi.org.mx/6taconferencia/index.html