La ONE de República Dominicana y el Centro de Excelencia continúan uniendo esfuerzos para robustecer el sistema estadístico nacional

Del 29 de agosto al 2 de septiembre, la Oficina Nacional de Estadística de República Dominicana (ONE) recibió a personal del Centro de Excelencia UNODC-INEGI (CdE) para seguir colaborando en el fortalecimiento de capacidades técnicas de las instituciones productoras de estadísticas sobre delitos y justicia penal.

La misión de asistencia comenzó con una reunión de alto nivel con representantes del Ministerio del Interior y Policía, incluyendo al Ministro del Interior y a la Viceministra de Seguridad Preventiva en gobiernos provinciales, del Ministerio de Relaciones Exteriores con la Embajadora de la República Dominicana en Austria y la Directora de Relaciones con Europa, y de parte de la Policía Nacional el Director General y el Comisionado Ejecutivo para la reforma policial. En la reunión se resaltó la importancia de que el país tuviera un sistema estadístico integral para comprender los fenómenos delictivos y así desarrollar programas y políticas orientadas a mejorar el orden público y la seguridad de la ciudadanía. Se enfatizó la prioridad del fortalecimiento de los datos de la Policía y la Procuraduría, los principales productores de estadísticas delictivas del país.

Durante la misión, el CdE volcó sus esfuerzos hacia la adopción de la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS por sus siglas en inglés) en el país. Para tal fin, se llevaron a cabo dos talleres sobre tablas de correspondencia entre el código penal de República Dominicana y la ICCS. Participaron representantes técnicos de más de 30 instituciones que están involucradas en el proceso de producción y/o diseminación de estadísticas del sector justicia y seguridad ciudadana en el país. En los talleres se explicó qué era la clasificación, su uso y beneficios, y cómo está compuesta. Además, se incluyeron ejercicios prácticos, donde los/as participantes pudieron mapear los delitos del código penal dominicano a las categorías de la ICCS, e identificaron las variables de desagregación clave para cada delito.

Adicionalmente, el Centro de Excelencia UNODC-INEGI pudo realizar un análisis exploratorio de las características generales del proceso de registro de instituciones como la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y el Centro de Análisis de Datos sobre Seguridad Ciudadana. Finalmente, el CdE presentó el Marco estadístico para medir el homicidio de mujeres y niñas por razones de género al Ministerio de la Mujer de República Dominicana y a la ONE. Ambas instancias reconocieron que el marco captura de adecuadamente la violencia letal hacia las mujeres, y consideraron importante tenerlo en cuenta en los marcos conceptuales para la producción estadística nacional y en los esfuerzos para la generación de datos sobre este fenómeno.