Mejorar las estadísticas sobre seguridad y justicia penal en la región es un reto regional.

Ciudad de México, Junio 2022. La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó un “Marco de Referencia para los sistemas estadísticos de seguridad y justicia penal en América Latina”. Publicación que se presentó durante la undécima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas realizada en noviembre de 2021 en la ciudad y país sede de la CEPAL, Santiago de Chile, Chile.

La publicación disponible en idioma español e inglés fue elaborada por un Grupo de Trabajo coordinado por México (Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)) con la Secretaría Técnica del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (proyecto conjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

(UNODC) y el INEGI), y la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). También colaboró personal de las Oficinas Nacionales de Estadística de Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, y Uruguay.

El principal objetivo de este documento es fortalecer la recopilación, el procesamiento y el análisis de información estadística en materia de delincuencia y justicia penal en América Latina. Información que puede fungir como actor clave en la creación de políticas y programas que mejoren el orden público y la atención de las autoridades en asuntos de seguridad.

El documento contiene una contextualización que:

  • Introduce y caracterizar el funcionamiento y organización de los sistemas estadísticos nacionales de la región.
  • Menciona el manejo y tratamiento de la Información estadística de seguridad y justicia penal en los sistemas estadísticos nacionales.
  • Delimita las etapas, enfoques, desafíos y Componentes del sistema de justicia penal y el papel que desempeñan en la generación de estadísticas.

Desde el Centro de Excelencia UNODC-INEGI hacemos una invitación a consultar y profundizar en el documento a todas aquellas personas involucradas profesional, personal o académicamente en la generación de estadísticas de justicia penal. Estamos seguros de que la información aquí contenida puede fungir como diferenciador al momento de procurar soluciones a los problemas de seguridad en América Latina y el Caribe.

 

Más información en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/47928-marco-referencia-sistemas-estadisticos-seguridad-justicia-penal-america-latina  

 

Síguenos en nuestras redes sociales: