Dimensionando la corrupción: República Dominicana promueve su medición

El pasado 6 de julio el Centro de Excelencia UNODC-INEGI (CdE), la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Escuela Nacional de Estadística (ENE) llevaron a cabo el Taller: Medición de la Corrupción, espacio que reunió a diversos representantes de instituciones de gobierno. El taller buscó mostrar los estándares de medición de este fenómeno promovidos por el CdE y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Durante el taller se abordaron las distintas fuentes de información con las que se pueden monitorear hechos relacionados con este tipo de conductas, riesgos para su ocurrencia y respuestas del estado, tanto en la prevención como en la persecución de este delito. En todo momento, se vinculó esta medición al uso que las instituciones pueden darle a estas fuentes de información para la toma de decisiones que mitiguen, e idealmente, prevengan la corrupción, no solo en sectores públicos, sino también en la esfera privada.

El taller abordó la metodología para el desarrollo de encuestas de corrupción, así como distintos indicadores que pueden ser útiles para monitorear su comisión desde los registros administrativos de las instituciones de gobierno. Adicionalmente, el taller recalcó la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en este tipo de mediciones. Los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre cómo aplicar este tipo de medidas a sus tareas diarias y sobre la pertinencia de fortalecer el intercambio de información en la materia.