¿Qué dice el Informe mundial sobre las drogas 2022 de las tendencias de América Latina y el Caribe?

Como todos los años, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) publicó el Informe Mundial de las Drogas 2022. El Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia-UNODC-INEGI organizó un webinario para presentar el informe en América Latina y el Caribe, en el que Representantes de la región y la Jefa del Área de Investigación y Análisis de Tendencias resaltaron los principales hallazgos para las Américas. El webinario tuvo una participación de casi 600 asistentes y fue moderado por Raúl Martín del Campo, del Instituto Nacional de Psiquiatría de México.

En primera instancia, Sylvie Bertrand, Representante en la Oficina Regional de UNODC para Centroamérica y el Caribe, comentó las diferencias entre mujeres y hombres en los patrones de consumo y en el desarrollo de los tratamientos por consumo de drogas, las vulnerabilidades específicas de género y las diferencias de acceso al tratamiento. Según el Informe, las mujeres presentan mayores tasas de prevalencia de uso no médico de sedantes y tranquilizantes.

Por su parte, Antonino De Leo, Representante de UNODC para Perú y Ecuador, resaltó los niveles récord de producción de cocaína y el aumento de su consumo. Aunque la superficie de cultivo de hoja de coca se mantuvo estable, la producción de cocaína aumentó un 11% entre 2019 y 2020 alcanzando un máximo histórico de 1982 toneladas en 2020. El tráfico en vía marítima está en aumento y casi 90% de la cocaína incautada a nivel mundial en 2021 fue traficada en contenedores y/o por mar. Las principales rutas de tráfico continúan fluyendo desde los Andes hacia América del Norte y Europa Occidental y Oriental, aunque también se observa expansión del tráfico a otras regiones como África y Asia.

Elena Abbati, Representante de UNODC Brasil, presentó los hallazgos sobre la relación entre las drogas y el conflicto. Los datos revelan que los conflictos también pueden interrumpir y desplazar las rutas del tráfico de drogas, como ha ocurrido en los Balcanes y, más recientemente, en Ucrania. Las interrelaciones entre la fragilidad del estado de derecho y las situaciones de conflicto pueden ofrecer oportunidades para el tráfico de drogas ilícitas.

Stacy de la Torre, Coordinadora de programas de UNODC México, compartió los hallazgos sobre el mercado de estimulantes de tipo anfetamínico, destacando el caso de las metanfetaminas en México donde aumentó un 218% el número de personas en tratamiento debido a consumo de metanfetaminas entre 2013 y 2020. México es el único país en el mundo en el que el consumo de metanfetamina es la principal causa de tratamiento.

Candice Welsch, Representante de la Oficina Regional Andina y Cono Sur compartió los novedosos aportes sobre el impacto de las drogas ilícitas en el medio ambiente. El marco de análisis considera impactos de la producción y el consumo de drogas y las respuestas a través de políticas de drogas en cinco áreas: deforestación, contaminación del aire, consumo de energía, contaminación y deterioro del agua y, contaminación y deterioro del suelo.

Para finalizar, Angela Me, Jefa del Área de Investigación y Análisis de Tendencias de UNODC, remarcó la importancia de la diferenciación entre descriminalización, legalización y despenalización. Aún no es posible saber si los afectos se deben a la legalización, pero donde el cannabis fue legalizado se observa un aumento de consumo y una disminución de la percepción de riesgo, particularmente mayor consumo diario, pero no mensual y anual. A pesar de la legalización del cannabis, se mantiene presente un mercado paralelo ilegal.

El Informe Mundial de las Drogas 2022 está disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/3xXrjlN

El Webinario completo está disponible en el canal de You Tube de UNDOC en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=_Fhoyc437wU