ASIA Y LATINOAMÉRICA INTERCAMBIAN PERSPECTIVAS SOBRE LA ICCS

El 25 de mayo el Centro de Excelencia UNODC-INEGI para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia organizó una reunión de intercambio de experiencias sobre la implementación de la Clasificación Internacional de los Delitos con Fines Estadísticos (ICCS, por sus siglas en inglés) en los sistemas estadísticos de delitos y justicia penal de distintos países.

La reunión contó con palabras introductorias por parte de Enrico Bisgno, quien lidera la Unidad de Desarrollo y Difusión de Datos de UNODC; Óscar Jaimes Bello, Director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI; y Hyang Woo Jeong, Director General de Coordinación y Planeación de KOSTAT. Todos ellos reconocieron los avances que están teniendo distintos países para implementar la ICCS, como parte de las herramientas más relevantes de recopilación, análisis y difusión de datos delictivos.

Posteriormente, representantes de diversos países explicaron el proceso de adopción de la ICCS, así como los obstáculos y lecciones aprendidas. Para esta parte se contó con las aportaciones de Guido Martino, José González Rearte y Germán Leonarhdt del Ministerio de Seguridad de la República Argentina quienes además explicaron la aplicación de la ICCS en el marco del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Por su parte, Magda Buitrago Gutiérrez y Oscar Joaquín Villamizar del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) de Colombia informaron sobre la creación de su clasificación nacional, con base en la ICCS, y sobre un próximo curso en línea al respecto.

Representando a la República de Corea, el Dr. Dae Hoon Kwak consultor de KOSTAT, explicó las diferencias y similitudes entre su clasificación de delitos con la ICCS y el proceso para generar una correspondencia que sirva para fines de reporte internacional. Para finalizar, Guillermo Castillo Koschnick del INEGI en México, relató el proceso de adopción de la ICCS mediante la revisión de la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos, así como el proceso de consulta para su aprobación.

Al cierre de la sesión, Salomé Flores, Coordinadora del Centro de Excelencia, señaló que el intercambio pretendió reforzar la colaboración entre los países y UNODC en el ámbito de estadísticas sobre delincuencia y justicia penal con el fin de generar datos confiables y de calidad, refrendando el apoyo del Centro de Excelencia para estos fines.