La información es valiosa en tiempos difíciles: Asociación Internacional de Estadísticas Oficiales (IAOS)

Cracovia (Polonia), 26-28 de Abril, 2022. IAOS es una asociación fundada en 1985 que reúne anualmente a productores y usuarios de las estadísticas oficiales en sus Conferencias Internacionales. La conferencia de este año se llevó a cabo con el apoyo de la Oficina Nacional de Estadística de Polonia y de la Oficina de Estadísticas de Cracovia. El hilo conductor de la Conferencia fue discutir la importancia de las estadísticas durante la pandemia como el insumo fundamental para monitorear las respuestas de los gobiernos a las consecuencias de largo y mediano plazo de la pandemia por COVID-19. En las casi 40 sesiones se abordó la multiplicidad de fuentes y proveedores de información, lo que genera una dificultad para diferenciar los datos precisos y confiables de los que no lo son.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) quien es parte de Comité Científico de la Conferencia por conducto del vicepresidente del Subsistema de Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, Adrián Franco, organizó tres sesiones.

Una sobre la relevancia de los datos sobre corrupción para las estadísticas oficiales con la participación de Enrico Bisogno, Jefe de la Sección de Desarrollo y Difusión de Datos de la UNODC, Salomé Flores, Coordinadora del Centro de Excelencia UNODC INEGI y Oscar Jaimes, Director de Estadísticas de Gobierno, Seguridad y Justicia en INEGI. Durante esta sesión se presentaron los retos y avances en la medición de la corrupción a nivel global, regional y nacional, esta última resaltando los distintos proyectos estadísticos de INEGI en esta materia.

La segunda sesión versó sobre las estadísticas de crimen y de prisiones durante la pandemia de COVID-19. En esta sesión participaron Fatma Usheva, Investigadora de la UNODC, además de Salomé Flores y Oscar Jaimes, quienes repasaron algunos indicadores clave de las tendencias de las estadísticas delictivas y de prisiones, antes y durante el confinamiento.

La tercera sesión organizada por INEGI resaltó lo que las estadísticas oficiales pueden revelar sobre la violencia contra las mujeres y contó con la participación de Francesca Grum, Directora Asistente de la División de Estadísticas de Naciones Unidas, Angela Me, Jefa de la División de Investigación y Tendencias de la UNODC, la Presidenta de INEGI, Graciela Márquez y Giuseppina Muratore del Instituto de Estadísticas de Italia (ISTAT). Durante la sesión, las ponentes compartieron los desarrollos metodológicos más recientes, así como las experiencias de México e Italia en la generación de datos sobre este fenómeno prioritario.

Finalmente, la Sra. Angela Me, moderó un panel sobre el rol de los órganos estadísticos en las sociedades y por qué su independencia profesional es su fundamento indispensable para construir confianza sobre los datos que generan.

Durante la discusión entre los ponentes y las personas que asistieron a las sesiones se evidenció la importancia de fortalecer las capacidades de los países para generar estadísticas delictivas y estadísticas sobre el sistema de justicia penal a efecto de apoyar los procesos de toma de decisión de las políticas públicas.

IAOS4 IAOS3 IAOS2

 

 

 

 

 

IAOS1 WhatsApp Image 2022-05-09 at 11.40.27 AMWhatsApp Image 2022-05-10 at 8.45.03 AM