El Caribe avanza en la adopción de la ICCS con el apoyo del Centro de Excelencia

El martes 15 y el miércoles 16 de febrero, el Centro de Excelencia UNODC-INEGI para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justica (CdE), de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) compartió información esencial para que los países que integran el proyecto CariSECURE del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) puedan continuar el proceso de adopción de la Clasificación Internacional del Delito con fines estadísticos (ICCS por sus siglas en inglés) en su sistema de justicia penal.

El CdE presentó los progresos que algunos de los países que integran CariSECURE han hecho hacia la armonización de los delitos contenidos en sus códigos penales con las categorías estándar propuestas en la ICCS. Se resaltaron las prácticas comunes, así como áreas de oportunidad. La presentación de estos resultados dio pie a que el representante de PNUD, Miguel Trim, así como los/as colaboradores/as para los países del Proyecto CariSECURE externaran sus dudas o propusieran acciones a tomar para continuar avanzando con adopción de la clasificación.

Además, se dieron detalles técnicos para que los registros administrativos de los países no sólo se ajusten al marco de la ICCS, sino que también sean relevantes para el Estudio de las Naciones Unidas sobre Tendencias Delictivas y Funcionamiento de los Sistemas de Justicia Penal (UN-CTS por sus siglas en inglés), un instrumento que de la mano con la ICCS promueve la producción de estadísticas delictivas consistentes y comparables a nivel internacional.

El taller sirvió como una plataforma para que los/as representantes de los países discutieran aspectos técnicos relevantes sobre la adopción de la ICCS. El equipo del CdE reiteró que seguirá apoyándoles con en las próximas etapas de la implementación de la ICCS.