Mejorar las estadísticas de los sistemas penitenciarios en América Latina y el Caribe es esencial para saber cómo dar un trato digno a las personas privadas de la libertad y procurar su reinserción

Durante la XI Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL, realizada del 23 al 25 de noviembre de forma híbrida, se examinó y aprobó la propuesta para la instalación de un grupo de tarea que identifique las capacidades institucionales para generar estadísticas de los sistemas penitenciarios en los países de América Latina y el Caribe.

La generación de estadísticas en la materia, permitirá fortalecer las políticas públicas basadas en evidencia, así como reportar el progreso de los indicadores pertinentes del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, así como conocer la observancia de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela) y de las Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y las Medidas No Privativas de la Libertad para las Mujeres Delincuentes (Reglas de Bangkok).

La propuesta fue presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, quien coordinará el grupo y tendrá como Secretaría Técnica al Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia INEGI- UNODC. Además, las oficinas nacionales de estadística de Colombia y República Dominicana, así como el Banco Interamericano de Desarrollo, manifestaron su interés por integrarse al grupo de tarea.

La propuesta formará parte del programa de actividades de cooperación regional e internacional 2022-2023 de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL. Se espera que los resultados finales se presenten en agosto de 2023 y retroalimenten los esfuerzos de UNODC en el desarrollo de directrices metodológicas para la producción estadística sobre sistemas penitenciarios a nivel global.