El Distrito Metropolitano de Quito reúne personas expertas para mejorar su Estudio de Victimización 2021

El lunes 15 de noviembre, personal del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia participó en el “Foro internacional de actualización y revisión al cuestionario de victimización y percepción de inseguridad 2021”, organizado por el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), de la Secretaria General de Seguridad y Gobernabilidad del Ecuador.

Este foro tuvo como objetivo el que personas expertas de la comunidad nacional e internacional contribuyeran con su experiencia para brindar comentarios acerca del cuestionario del Estudio de Victimización y Percepción de Inseguridad (EVPI) 2021 en el Distrito Metropolitano de Quito. La EVPI se ha llevado a cabo en el DMQ en 9 ocasiones desde 2008, generado indicadores a nivel local.

Durante su intervención, el Centro de Excelencia recalcó la importancia de ajustar el instrumento para adoptar los estándares internacionales de Naciones Unidas generados y promovidos por UNODC con respecto a la implementación de Encuestas de Victimización, como la Iniciativa para la Encuesta de Victimización Delictiva para América Latina y el Caribe (VICLAC), la cual promueve un cuestionario regional homologado que utiliza como base la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (UNODC; 2015) y las directrices del Manual de Encuestas de Victimización (UNECE,UNODC; 2010). Entre otras instituciones, la Organización de los Estados Americanos (OEA) como miembro del Grupo de Trabajo VICLAC, también recalcó la importancia de ajustar la EVIP a esta Iniciativa.

El adoptar VILCAC significaría que Ecuador podría generar información estadística de calidad, confiable, oportuna y comparable para monitorear para monitorear el avance de 5 indicadores de la Agenda 2030 (11.7.2, 16.1.3, 16.1.4, 16.3.1, 16.5.1) contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles y 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

El Centro de Excelencia se encuentra disponible para brindar orientación y asistencia técnica a los Estados Miembros de la región para implementar Encuestas de Victimización, para comprender el fenómeno de la delincuencia a mayor profundidad y el contexto de un país, para así tomar decisiones de política pública más efectivas basadas en evidencia y no dejar a nadie atrás.