Compartimos la experiencia de México en la medición del indicador global 16.4.1 Flujos Financieros Ilícitos entrantes y salientes

El 28 de octubre de 2021, el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) participó en la 9ª Conferencia Pan Africana de Flujos Financieros Ilícitos e Impuestos llevada a cabo del 25 al 29 de octubre.

Esta Conferencia anual reúne a los actores interesados en abordar los flujos financieros ilícitos y así mejorar la movilización de recursos en África. Los asistentes son representantes de gobiernos, sociedad civil, organizaciones internacionales, legisladores, medios de comunicación, academia y activistas nacionales. La conferencia busca actuar también como una plataforma para articular problemas, proponer soluciones y explorar oportunidades de colaboración y acción común.

Salomé Flores Sierra, Coordinadora del CdE compartió la experiencia del Centro en la medición piloto realizada en cuatro países de América Latina del indicador 16.4.1 Flujos Financieros Ilícitos entrantes y salientes. A partir de este piloto, se generaron estimaciones de estos flujos asociados al narcotráfico para Colombia, Ecuador, México y Perú. Este ejercicio de medición se llevó a cabo entre 2018 y 2020 y los resultados pueden ser consultados en: https://www.unodc.org/unodc/en/data-and-analysis/iff_Lac.html

También participaron en esta sesión Gamal Ibrahim de la Comisión Económica de Naciones Unidas para África (UNECA) como moderador, Bojan Nastav de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y Diana Camerini de la Oficina sede de la UNODC, ambos compartiendo los marcos metodológicos desarrollados para medir los flujos ilícitos asociados a prácticas financieras y fiscales, así como a mercados ilícitos respectivamente. Además, Maxwell Hlorgbey de la Oficina Nacional Estadística de Ghana presentó los estudios realizados sobre la temática en dicho país.

En caso de tener interés en conocer más sobre la medición escribe a: unodc-mexico.cde.estadistica@un.org