Hacia el fortalecimiento de los sistemas estadísticos de seguridad y justicia penal en América Latina y el Caribe

7 de octubre de 2021. Como parte de la serie de videoconferencias de la Red de Transmisión del Conocimiento de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEA-CEPAL), se presentaron los avances del proyecto ‘Hacia el fortalecimiento de los sistemas estadísticos de seguridad y justicia penal en América Latina y el Caribe’, que realiza el Grupo de Trabajo de Estadísticas de Seguridad y Justicia de la CEA-CEPAL.

El Grupo de Trabajo se constituyó en 2013 y es coordinado por el INEGI de México; la Secretaría Técnica está a cargo del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE). Además, lo conforman las Oficinas Nacionales de Estadística (ONE) de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, además del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La presentación de los avances estuvo a cargo de Óscar Jaimes, Director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI. El documento de trabajo tiene como objetivo guiar los esfuerzos nacionales de generación de información estadística sobre seguridad y justicia penal de manera estandarizada en los países de América Latina y el Caribe.

El documento presenta elementos a considerar para el fortalecimiento de los Sistemas Estadísticos de Seguridad y Justicia y los retos que enfrentan las instituciones para mejorar la recolección, análisis y aprovechamiento de datos sobre estas materias. También incluye buenas prácticas de varios países de la región en cuanto a estadísticas de seguridad y justicia, así como de encuestas de victimización. El uso y elaboración de registros confiables, oportunos y comparables, así como procesos para promover el uso de evidencia para diseñar, monitorear y evaluar políticas, es fundamental para prevenir el delito, fortalecer el estado de derecho y la justicia penal.

Salomé Flores, Coordinadora del CdE, hizo énfasis en los retos encontrados en los procesos de generación de información estadística, y que para afrontarlos es clave fortalecer la coordinación y articulación de los integrantes de los sistemas estadísticos nacionales y aumentar la inversión en infraestructura para los procesos de generación de estadísticas.

Se espera que el documento final sea presentado y adoptado por la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL en su próxima reunión, a celebrarse en noviembre de este año.