Costa Rica valida su Módulo de Victimización para ENAHO 2022

El 29 de abril el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE), participó en la presentación de los resultados de la Prueba Piloto de la propuesta del Módulo de Victimización de Costa Rica.

El evento fue organizado por la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas en Seguridad y Convivencia Ciudadana (COMESCO) de Costa Rica y contó con la participación del Ministerio de Justicia y Paz, el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Durante el evento, se presentaron los resultados de la prueba piloto del Módulo, que ha sido desarrollado a lo largo de los últimos 12 meses por un Grupo de Trabajo conformado por la COMESCO. El Centro de Excelencia ha participado en las discusiones proporcionando asistencia técnica a Costa Rica a través de ocho misiones virtuales. La prueba piloto sirvió para validar la propuesta del nuevo módulo y así incluirlo en la ronda 2022 de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) de Costa Rica.

El Módulo de Victimización de Costa Rica se basa en la metodología de la Iniciativa para la Encuesta de Victimización Delictiva para América Latina y el Caribe (VICLAC), alineada a los estándares internacionales de Naciones Unidas. Costa Rica es el octavo país (después de Argentina, El Salvador, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía) en adoptarla.

Costa Rica es el primero de una serie de países en la región en recibir una asistencia técnica virtual de parte del Centro de Excelencia, debido a las condiciones de contingencia por Covid-19. Un ejemplo de excelencia en la estrategia de adaptación de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que ha permitido seguir apoyando al país en el cumplimiento de la Agenda 2030: con el nuevo Módulo, Costa Rica podrá generar información estadística de calidad y comparable para monitorear el avance de 5 indicadores de la Agenda 2030 (11.7.2, 16.1.3, 16.1.4, 16.3.1, 16.5.1) contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles y 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.