Una de cada tres víctimas de trata son niñas y niños, revela la nueva edición del Informe Mundial sobre Trata de Personas de UNODC

De acuerdo con el Informe Mundial sobre Trata de Personas 2020, publicado el 02 de febrero, entre 2004 y 2018, la proporción de niñas víctimas de trata pasó del 10 al 19% y la de niños del 3 al 15%, representando en conjunto el 34% del total global de víctimas de trata detectadas. A nivel mundial, siete de cada diez niñas víctimas han sido reclutadas con fines de explotación sexual; mientras que entre los niños víctimas, la forma de explotación más identificada son los trabajos forzados (66%).

Para la edición 2020 del Informe Mundial sobre Trata de Personas, se recopiló información para 2018 de alrededor de 50,000 víctimas detectadas de trata, en 148 países. Sin embargo, este delito permanece oculto en muchos casos, por lo que el número de víctimas es mayor.

El informe mundial presenta los perfiles de las víctimas y las diferentes formas de explotación a los que son sometidas. Así sabemos que, a nivel mundial, el 50% de las víctimas sufre explotación sexual y el 38% es sometido a trabajos forzados. Otras formas de explotación también son la participación obligada en actividades criminales, la mendicidad, los matrimonios forzados, la venta de bebés y la extracción de órganos.

Además de los perfiles de las víctimas, el Informe 2020 presenta los perfiles de los delincuentes y de los flujos de la trata de personas a nivel global, identificando 534 flujos alrededor del mundo, principalmente al interior de los países de las víctimas, pero también se han identificado flujos subregionales y regionales.

Sobre las formas de operación de los delincuentes, se ha identificado cuatro tipos de estructuras de acuerdo con los niveles de asociación entre traficantes e incluso entre grupos del crimen organizado. La principal forma de operación identificada es de grupos del crimen organizado que tienen en la trata de personas una de sus principales actividades delictivas; en segundo lugar, se han identificado traficantes individuales que se asocian para trabajar juntos de manera ocasional en este tipo de delitos.

El informe 2020 contiene, además del panorama mundial del fenómeno de la trata de personas, análisis sobre los riesgos del posible impacto derivado del COVID-19 y el uso del internet y las tecnologías digitales para cometer estos delitos.

Proporciona también panoramas regionales y perfiles nacionales con la información disponible. Para el caso de las Américas se cuenta con el panorama para América del Norte, América Central y el Caribe y América del Sur. En total, el informe contiene datos sobre 22 países de la región.

Para conocer más sobre el tema, consulte el sitio del Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2020.