3er Congreso sobre violencias de género: Evidencias y mejores prácticas de intervención en México, América Latina y el Caribe

CDMX, a 27 noviembre 2023. Del 22 al 24 de noviembre, el Centro de Excelencia UNODC-INEGI (CdE) participó como co-convocante (en paralelo con el Banco Mundial) en el 3er. Congreso sobre Violencias de Género. Evidencias y mejores prácticas de intervención en México, América Latina y el Caribe, organizado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El Congreso se llevó a cabo de forma híbrida en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la UNAM, ubicado en la Ciudad de México.

Las violencias de género son parte de una desafortunada realidad. La UNODC cree firmemente que la igualdad de género y la integración de una perspectiva de género deben formar parte de la manera en que se diseñan, ejecutan, supervisan y evalúan los programas y proyectos. Comprender la interrelación entre el género y la delincuencia organizada transnacional, las políticas relacionadas con las drogas, la lucha contra el terrorismo y la corrupción es vital para garantizar que las políticas, los programas y las acciones para hacerles frente sean eficaces para el conjunto de la población.

En este contexto, el 3er Congreso sobre Violencias de Género, se concibe como un esfuerzo, desde lo académico, para visibilizar y comprender los factores asociados a las distintas violencias de género, desde una perspectiva interseccional, de derechos humanos y de género.

Durante el Congreso, el Centro de Excelencia UNODC-INEGI tuvo 3 intervenciones:

Consulta la grabación: https://youtu.be/xlW_znAOhgc

Consulta la grabación: https://youtu.be/b1K-vtaMlXI

Presentación Centro de Excelencia UNODC-INEGI

Presentación Saide Mobayed

Presentación Verónica Cuzco

MesaFem2 MesaFem3 MesaFem1

 

  • Moderamos la Conferencia magistral de cierre donde invitamos a Sra. Claudia García Moreno, especialista jubilada de la OMS, quien compartió un panorama amplio de la historia de medición de la violencia contra mujeres desde el ámbito de la salud y las herramientas y datos disponibles al día de hoy.

Consulta la grabación: https://youtu.be/huc2s_pOZZY

Consulta la presentación

MagistralCGM

Paralelamente, en el marco de la invitación a la Sra. Claudia García Moreno a México, y en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, organizamos una reunión de trabajo el lunes 27 de noviembre en las instalaciones del Centro de Excelencia UNODC-INEGI, donde discutimos los aspectos a evaluar de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021. Durante la reunión la especialista brindó recomendaciones sobre aspectos operativos y conceptuales a adoptar en la ENDIREH de acuerdo con su experiencia en la implementación de este tipo de encuestas especializadas a nivel internacional. También se discutió la necesidad de actualizar las herramientas internacionales y regionales con respecto a su implementación. Esta reunión fue organizada en colaboración con la Dirección General Adjunta (DGA) de Indicadores de la DG de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, encabezada por la Sra. Alejandra Ríos, con la participación de personal técnico especializado de la misma DGA.

Foto noticia

A través de estos eventos y reuniones, la UNODC por conducto del CdE, promueve la colaboración no solo entre instituciones de justicia, seguridad y estadísticas oficiales, sino también con otras organizaciones internacionales, la Academia y la Sociedad Civil en la región de Latinoamérica y el Caribe. También contribuye con el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de género; 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles; 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y 17: Alianzas para lograr Objetivos.