Durante el 4° Foro de Estadística y Geografía (FEGEM) del INEGI presentamos cómo adoptamos e implementamos la Iniciativa UNODCity en México

Ciudad de Durango, Durango. La UNODC, a través del Centro de Excelencia UNODC-INEGI (CdE), participó en el 4° Foro de Estadística y Geografía para Estados y Municipios: Herramientas para el desarrollo (FEGEM) organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México con la Conferencia Magistral 2: Uso de datos estadísticos y geográficos como buenas prácticas de gobierno.

El FEGEM es un espacio creado por el INEGI para promover las mejores prácticas y tendencias innovadoras en el uso de información estadística y geográfica a través del desarrollo e implementación de herramientas y sistemas de información para apoyar la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas en los estados y municipios.

Bajo este contexto, la UNODC en el marco de la Iniciativa UNODCity presentó los resultados, experiencias y uso de la información para la prevención y atención del delito en el municipio de Querétaro, Querétaro y la Alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México. Durante esta presentación, abordamos la metodología de las Auditorías Locales de Seguridad (ALS) para la toma de decisiones basadas en la evidencia, la comprensión de problemas sociales en su máximo nivel de desagregación, la generación de políticas y estrategias de intervención focalizadas para la prevención del delito, así como la generación de un seguimiento y plan de acción a largo plazo. Esta metodología y objetivos están basados en las Directrices para la prevención del delito de la UNODC.

De igual forma, el CdE compartió el caso de estudio sobre análisis de llamadas de emergencia 911 con el uso de Inteligencia Artificial en un estado seleccionado de la república mexicana. Este ejercicio es un ejemplo de éxito sobre el uso de fuentes de datos no tradicionales (texto sin formato), con el uso de nuevas tecnologías que puede darnos información veraz y en tiempo real (oportunidad del dato) sobre las necesidades de atención a mujeres que están sufriendo violencia, para así evitar su escalamiento, incluida la prevención de un posible feminicidio. El CdE está en búsqueda de nuevos estados en México o países en Latinoamérica y el Caribe que deseen replicar esta metodología con la información disponible de llamadas de emergencia 911.

Durante la conferencia magistral, el CdE resaltó la importancia de trabajar desde lo local para tener un impacto regional y global, que se alinee a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Las acciones enmarcadas en la Iniciativa UNODCity a través de su metodología ALS, contribuyen con el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de género; 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y 17: Alianzas para lograr Objetivos.

La metodología, así como los reportes de Querétaro e Iztapalapa están disponibles en la página web del Centro de Excelencia UNODC-INEGI: /index.php/auditoria-local-seguridad/. La presentación también está disponible.

La UNODC está disponible para colaborar con los Estados y Municipios que deseen adoptar la metodología de ALS en el marco de la Iniciativa UNODCity. Para más información, puede contactarnos a través del correo unodc-mexico.cde.estadistica@un.org y teresa.navarrete@un.org

Foto abajo 1

Foto abajo 2