Inicio/ Lineamientos para la producción de datos estadísticos

BANNER

Documentos de interés

Criminal Justice System Police System
Inglés Inglés / Español
Courts The Police
Inglés / Francés / Español Inglés / Francés / Español

 

En 2015, la UNODC publicó la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS) con el fin de proporcionar una herramienta internacionalmente comparable para compilar y sistematizar las estadísticas nacionales sobre delincuencia y justicia penal con vistas a mejorar la utilidad y pertinencia de estas estadísticas. La Clasificación Internacional de Delitos Penales es actualmente la norma internacional para definir y clasificar los delitos penales con el fin de producir y difundir datos estadísticos sobre delincuencia y justicia penal.

Basándose en el proceso de aplicación de la Clasificación Internacional a nivel nacional y con el objetivo de seguir promoviendo el uso de datos en el sector de la justicia penal, la UNODC ha elaborado una nueva serie de directrices que pretenden orientar sobre la recopilación, producción, difusión y uso de datos administrativos de alta calidad con fines estadísticos. Estas directrices pueden ayudar al sector a realizar y supervisar sus funciones básicas, optimizar el uso de los recursos, mejorar la rendición de cuentas y la confianza pública, y proporcionar un marco coherente que haga que los datos estadísticos sean más consistentes y comparables tanto a nivel nacional como internacional.

La serie consta de cuatro directrices sobre la producción de datos estadísticos por parte de las instituciones de justicia penal.

Tres de ellas ofrecen orientaciones específicas para la policía, la fiscalía, los tribunales y el sistema penitenciario, respectivamente, sobre qué datos recopilar y cómo pueden utilizarse para mejorar la administración de justicia. Las últimas directrices se centran en el desarrollo y la gobernanza de un sistema interoperable de datos administrativos con fines estadísticos en el sector de la justicia penal en general.