Ecuador fortalece la medición del femicidio: validación de resultados y hoja de ruta 2026
Entre el 15 y el 18 de diciembre de 2025, el Centro de Excelencia UNODC-INEGI (CdE) en colaboración con ONUMUJERES llevó a cabo una misión técnica Quito, Ecuador para consolidar la capacidad de Ecuador en la producción de estadísticas oficiales sobre femicidio. El objetivo central fue validar el diagnóstico nacional de disponibilidad de datos y establecer las prioridades técnicas que guiarán la producción estadística de homicidios de mujeres y niñas por razones de género durante el año 2026 tomando en cuenta los estándares estadísticos internacionales de UNODC y ONU Mujeres. Esta misión fue coordinada por el INEC y contó durante cuatro días con la participación activa de las cinco instituciones que conforman el Grupo de Fortalecimiento Estadístico de Homicidios Intencionales y Femicidios (GFE).
Diálogo de Alto Nivel y Marco Estratégico
La misión inició con una sesión de trabajo liderada por la Dirección General del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el CdE, en coordinación con la oficina de UNODC en Ecuador y el Centro de Excelencia de ONU Mujeres. En este espacio se presentó la versión preliminar de la Guía de Implementación del Marco Estadístico para la Medición del Femicidio/Feminicidio, una herramienta construida a partir de las lecciones aprendidas en pilotos realizados en cuatro países de la región.
Esta guía proporciona una base común para que los países fortalezcan su capacidad estadística, permitiendo que los datos administrativos dejen de ser simples registros aislados y se conviertan en evidencia robusta para informar estrategias de prevención y respuestas de justicia penal. El documento incluye las mejores prácticas identificadas en los países de América Latina y el Caribe que participan en el piloto: Chile, Ecuador, República Dominicana y Uruguay. Entre las buenas prácticas destacan el establecimiento de mecanismos de coordinación formal entre las instituciones que producen y usan estadísticas de femicidio; la adopción de la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS) a nivel nacional mediante el mapeo de cada artículo del código penal; el desarrollo de API para el intercambio automatizado de datos; y la generación de indicadores con las desagregaciones recomendadas por la ICCS para capturar perfiles detallados de víctimas y agresores.
Diagnóstico Nacional y Estandarización del Proceso
Un componente clave de la misión fue la presentación de los hallazgos del diagnóstico nacional de datos. Este análisis permitió identificar las fortalezas de los registros administrativos actuales, pero también áreas de oportunidad para complementar el registro de variables contextuales, tales como: Antecedentes de violencia/acoso; explotación ilegal; secuestro/privación ilegal de la libertad; la víctima trabajaba en la industria del sexo; violencia sexual en el cuerpo de la víctima; mutilación o maltrato excesivo; cuerpo desechado en un espacio público; odio o prejuicio contra las mujeres, las cuales permiten identificar la motivación de género y mejorar la precisión en la clasificación de los casos bajo los criterios establecidos en el marco para caracterizar los homicidios con una perspectiva de género más amplia. Para apoyar el fortalecimiento de las actividades que realiza el GFE, el Centro de Excelencia presentó una propuesta de proceso estadístico adaptado al contexto del Ecuador. Las personas participantes manifestaron su interés y validaron la pertinencia de documentar la producción estadística del país, alineándola con el Modelo Genérico del Proceso Estadístico (GSBPM).
Este modelo permitirá:
Documentar las aportaciones y las responsabilidades de cada institución para producir las estadísticas, complementando con la información que registran según sus atribuciones y según avanzan los procesos de investigación y del sistema de justicia penal.
Implementar puntos de validación técnica antes de la consolidación de cifras.
Facilitar el acceso a metadatos que expliquen cómo se construye las estadísticas oficiales.
Hoja de Ruta 2026
La misión concluyó con la elaboración de una Hoja de Ruta para 2026, en la que la Policía Nacional, la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura, el Ministerio del Interior –incluyendo al Viceministerio de la Mujer- y el INEC, establecieron una serie de acciones para fortalecer la institucionalización del Marco Estadístico en Ecuador:
Se priorizará el registro de variables relacionadas con el modus operandi y la motivación de género, factores que a menudo se encuentran en formatos narrativos pero que son esenciales para la tipificación correcta del femicidio.
Se trabajará en el intercambio de información mediante sistemas centralizados y herramientas de registro automatizadas que faciliten la producción y mejoren la oportunidad de las estadísticas.
Se llevarán a cabo programas de formación continua para el personal de primera línea encargado de la recolección de datos, con un enfoque técnico, con perspectiva de género y de derechos humanos.
Se documentará el proceso estadístico que produce las estadísticas de feminicidios y los indicadores alineados a los lineamientos internacionales.
Ecuador se ha propuesto avanzar en la medición de tentativas de femicidio, agresiones graves y suicidios instigados, proporcionando una comprensión integral del ciclo de la violencia contra las mujeres.
La misión técnica del CdE en Ecuador marca contribuye a la institucionalización de un entorno de datos de alta calidad que, al validar el diagnóstico nacional y establecer la hoja de ruta 2026, fortalece la capacidad técnica del país para transformar registros aislados en evidencia bajo estándares globales como el Marco Estadístico de Medición del Femicidio, el GSBPM. Este esfuerzo coordinado posiciona a Ecuador como un referente regional en la implementación de políticas de prevención basadas en estadística asegurando que la información sirva como pilar para la formulación de políticas públicas.