Chile avanza en la medición del femicidio con apoyo de UNODC y ONU Mujeres
“La interoperabilidad de los datos es fundamental para construir información confiable y fortalecer la coordinación entre las instituciones que atienden los femicidios”, señaló Carolina Leitao Álvarez-Salamanca, subsecretaria de Prevención del Delito de Chile, durante la misión técnica encabezada por el Centro de Excelencia UNODC-INEGI y ONU Mujeres.
Del 3 al 8 de agosto de 2025, una misión técnica del Centro de Excelencia UNODC-INEGI visitó Santiago de Chile para acompañar al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la implementación del Marco estadístico integral para medir el homicidio de mujeres y niñas por razones de género (femicidio/feminicidio). La iniciativa contó con la colaboración del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Ministerio de Seguridad y otras instituciones nacionales.
El objetivo principal fue fortalecer las capacidades del INE y sus aliados para incorporar el Marco Estadístico en sus sistemas oficiales de información en seguridad y justicia. Este instrumento, desarrollado por la UNODC y ONU Mujeres, busca armonizar los registros administrativos sobre femicidios, mejorar la calidad de los datos y facilitar su comparabilidad internacional.
Durante la misión, el equipo del Centro de Excelencia sostuvo reuniones con instituciones clave como el Servicio Médico Legal, la Policía de Investigaciones (PDI), el Ministerio Público y Carabineros de Chile, para revisar los procesos de registro y clasificación de casos. También se impartió un taller técnico sobre la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS), con la participación de más de 25 representantes del sistema de justicia, orientado a fortalecer el uso de metodologías estandarizadas.
Asimismo, se compartieron experiencias sobre interoperabilidad de datos y coordinación interinstitucional, especialmente con el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, que ha desarrollado un sistema de información unificado para la medición de homicidios.
La misión concluyó con un acuerdo entre el INE, UNODC y ONU Mujeres para continuar colaborando en la validación de datos, la armonización de registros y la generación de tabulados sintéticos que permitan dar seguimiento a los avances en la medición de femicidios.
Con este esfuerzo conjunto, Chile avanza hacia un sistema estadístico más sólido y coordinado, capaz de ofrecer información precisa para el diseño de políticas públicas que promuevan la igualdad de género y la justicia para las víctimas.