Asia y América Latina comparten avances en la implementación de la ICCS durante encuentro internacional en Corea

Del 4 al 6 de noviembre de 2025 se realizó en Seúl, Corea, la reunión internacional de personas expertas sobre la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS). El encuentro reunió a instituciones nacionales de estadística, organismos de justicia y seguridad, universidades, a la Subdivisión de Investigación y Análisis de Tendencias de UNODC y, a los centros de excelencia de Asia (UNODC-KOSTAT) y América Latina (UNODC-INEGI), con el propósito de avanzar en la armonización de los datos sobre delitos y justicia basados en la ICCS.

Durante la jornada inaugural, Angela Me, jefa de la Subdivisión de Investigación y Análisis de Tendencias de la UNODC, destacó el papel de la ICCS en la comparabilidad internacional de las estadísticas delictivas y presentó las herramientas desarrolladas para su aplicación, entre ellas la aplicación móvil elaborada junto con el Centro de Excelencia (CdE) UNODC-INEGI.

República Dominicana compartió su experiencia piloto en la implementación del Marco Estadístico para la Medición de Muertes de Mujeres y Niñas relacionadas con el Género (Femicidio/Feminicidio). Crismairy Marlenny Jiménez Mena, Directora de Normativas y Metodologías de la ONE de República Dominicana explicó el proceso nacional de coordinación y el desarrollo de su Clasificación Nacional adaptada a la ICCS, resaltando los retos en la desagregación de datos y la necesidad de formación técnica.

Por su parte, Adriana Oropeza Lliteras, Coordinadora del CdE UNODC-INEGI, presentó la primera experiencia regional de implementación de la Clasificación Internacional de Datos Administrativos sobre Trata de Personas (IC-TIP), basada en el proyecto de Costa Rica. Describió el proceso metodológico de evaluación y estandarización de datos que permitió crear un panel interactivo para el análisis estadístico del periodo 2020–2024.

Mayra Carolina Lemus Way, también del CdE UNODC-INEGI, compartió los avances y lecciones aprendidas en la implementación de la ICCS en América Latina y el Caribe, con ejemplos de Chile, y países del Caribe. Destacó la importancia de los mecanismos de coordinación interinstitucional y del uso de herramientas desarrolladas por la UNODC, como los manuales y cursos especializados.

El segundo día estuvo dedicado a los marcos estadísticos especializados. Se abordó el Marco Estadístico para Medir el Cibercrimen y se discutió el uso de la ICCS como base conceptual para su desarrollo. Corea, Filipinas y Ecuador presentaron sus experiencias nacionales.

La señora Roxana Villalba, Directora de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Ecuador, detalló el proceso de elaboración de tablas de correspondencia entre el Código Orgánico Integral Penal y la ICCS, y presentó un Dashboard de datos sobre muertes violentas de mujeres con variables de desagregación por víctima, perpetrador y evento.

La jornada final se centró en la próxima revisión de la ICCS, donde se introdujeron los principales temas a considerar, como la incorporación de delitos emergentes y la mejora de las variables de desagregación. Las personas participantes discutieron en mesas técnicas dudas y propuestas que servirán como insumo para el potencial proceso de actualización.

La reunión reafirmó el compromiso de los países, instituciones nacionales de estadística, organismos de justicia y seguridad, universidades y a los centros de excelencia de Asia (UNODC-KOSTAT) y América Latina (UNODC-INEGI) con la mejora de las estadísticas sobre delincuencia y justicia penal a nivel internacional. Los intercambios técnicos permitieron identificar avances, desafíos y oportunidades de colaboración para la revisión de la ICCS y el fortalecimiento de la comparabilidad de los datos entre regiones.