Instituciones de República Dominicana se capacitan para fortalecer el registro de la trata de personas

Link Header: WS_ICTiP.pptx

El pasado 30 de mayo, se llevó a cabo una jornada de capacitación interinstitucional en la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de República Dominicana, centrada en el fortalecimiento de las capacidades para el registro administrativo del delito de trata de personas. La actividad reunió a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el INACIF, el CADSECI, el Sistema 911, el Ministerio de la Mujer, Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas y la propia ONE.

La Sra. Crismairy Jiménez Mena, Directora de Normativas y Metodologías de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de República Dominicana, dio la bienvenida a las personas asistentes, destacando que la diseminación de la Clasificación Internacional de la Trata de Personas (IC-TiP) forma parte de un esfuerzo coordinado entre la ONE y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Señaló que este trabajo conjunto busca fortalecer la capacidad del país para registrar de forma más precisa y armonizada los casos de trata de personas, promoviendo el uso de estándares internacionales que permitan generar estadísticas comparables y útiles para la formulación de políticas públicas y el cumplimiento de compromisos globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El objetivo principal de la sesión fue brindar herramientas técnicas y analíticas para mejorar la calidad del registro de este delito, así como avanzar en la armonización de los datos producidos por las distintas instituciones. La capacitación fue impartida por el Centro de Excelencia UNODC-INEGI, que presentó los elementos clave de la Clasificación Internacional de la Trata de Personas (IC-TiP), incluyendo sus definiciones, variables de desagregación y utilidad para el monitoreo internacional, especialmente en el marco del indicador 16.2.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se refiere al número de víctimas de trata detectadas por cada 100,000 habitantes. Durante la jornada, también se presentaron los principales retos para el registro administrativo del delito, y se analizó el uso de indicadores del informe mundial sobre la trata de personas (GloTiP), una herramienta clave para el seguimiento global del fenómeno.

La sesión incluyó una presentación a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) de República Dominicana, impartida por la M.A. Mayrellis Paredes, Encargada de Trata y Tráfico de Personas, junto con Janet Acevedo, técnica del mismo departamento. Bajo el título "Integración de datos para el reporte Global sobre Trata de Personas (GloTiP) y coordinación interinstitucional a cargo del MIREX", se abordó el proceso estadístico nacional que permite integrar la información requerida por este mecanismo internacional y cómo dicho proceso se articula con las fuentes internas de información del país.

Durante su intervención, se explicó la estructura institucional del MIREX y sus funciones clave en materia de trata de personas, entre ellas: la elaboración de informes país, la representación como punto focal en espacios internacionales, la coordinación de mesas bilaterales, el seguimiento de agendas regionales y multilaterales —incluidos informes estadísticos—, y la coordinación de la agenda nacional sobre trata y tráfico de personas, así como la actualización de normativas en esta materia. Asimismo, se destacó el rol del MIREX dentro de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM), como espacio clave de articulación con otras instituciones del Estado.

A la sesión también asistió la Sra. Lissette Reyes, Project Officer de la Sección de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del Caribe de UNODC, quien acompañó y reforzó el enfoque técnico del intercambio, contribuyendo a la reflexión sobre el fortalecimiento de los mecanismos de reporte internacional y cooperación regional en la materia.

El encuentro culminó con un espacio de reflexión y cierre, en el cual las instituciones destacaron la importancia de avanzar hacia una hoja de ruta común que permita mejorar el flujo de datos, asegurar la comparabilidad de las cifras y contribuir al desarrollo de políticas públicas más eficaces en la prevención, atención y persecución de la trata de personas en el país.

Esta actividad forma parte de un esfuerzo regional promovido por la UNODC y su Oficina Regional para Centroamérica y el Caribe en Panamá (UNODC ROPAN), así como sus socios para fortalecer los sistemas de información criminal y garantizar que ningún caso de trata de personas quede fuera del registro ni de la respuesta institucional. Esta actividad es resultado de la asistencia técnica por parte del Centro de Excelencia UNODC – INEGI, la cual suma a sus objetivos de proyecto regional para fortalecer las capacidades en materia de estadística y generar datos comparables a nivel internacional.

Galería