Evaluar la Calidad Estadística de los registros de la Policía Nacional Civil de Guatemala para contar con datos estadísticos confiables, oportunos y comparables

El pasado 26 y 27 de abril se llevaron a cabo sesiones de trabajo para iniciar el proceso de Evaluación de Calidad Estadística de los registros de la Policía Nacional Civil de Guatemala. Dicha actividad se enmarca como parte de los esfuerzos entre el Centro de Excelencia para información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia y PNUD, con el proyecto “Gestión de la información basada en evidencias para la seguridad ciudadana en América Central y República Dominicana (Info-Segura)”.

El CdE presentó de forma introductoria el Proceso de Evaluación de Calidad Estadística que se basa en los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de las Naciones Unidas. Se contó con la participación del Instituto Nacional de Estadística Guatemala (INE) quien dio a conocer la Estrategia Específica de Gestión Estadística (EEGE) y su rol en el proceso estadístico nacional en el marco del Sistema Estadístico Nacional (SEN). Por su parte, la Policía Nacional Civil dio a conocer de manera general los mecanismos internos para la generación de estadísticas delictivas a su cargo. Finalmente, el Ministerio de Gobernación manifestó el interés de implementar eventualmente las evaluaciones de calidad estadística en otras dependencias a su cargo, para mejorar la calidad de sus datos estadísticos.

Foto taller guatemala 4

Foto taller guatemala 2

Foto taller guatemala 5