Discutimos sobre homicidios entre el PSC de la IBERO, INEGI, la UNTREF y el CdE

Ciudad de México, México. 24 de enero de 2024

El Centro de Excelencia tuvo la oportunidad de participar en el programa “Cafecito Sereno”, realizado por el Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana en México. Este espacio se dedicó a la Presentación del Estudio Mundial sobre el Homicidio 2023 y en el que junto a invitados del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) de México y la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) en Argentina se presentaron diversos datos, análisis, tendencias y reflexiones respecto a los homicidios en América Latina y el Caribe.

Adriana Oropeza, Coordinadora del Centro de Excelencia UNODC-INEGI, inició la conversación con los hallazgos más relevantes de las Américas en el Estudio Mundial sobre el Homicidio 2023. Dwight Dyer, Director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, y Mario Santillana, Director General Adjunto de Encuestas Nacionales de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, del INEGI presentaron los instrumentos de captación sobre homicidios con los que cuenta el instituto, en especial los registros administrativos y las encuestas sobre victimización y seguridad pública. Por su parte, Marcelo Bergman, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la UNTREF, expuso un análisis sobre la situación actual en la región respecto al fenómeno de los homicidios, los problemas de sobre-registro, la falta de definición, así como un comparativo entre datos de distintas agencias de las Naciones Unidas.

El programa “Cafecito Sereno” fue una oportunidad valiosa para conocer más sobre los homicidios en América Latina y el Caribe. Los datos y análisis presentados por los invitados muestran que se trata de un fenómeno complejo que aún requiere de más acciones con enfoque integral así como técnicas y metodologías innovadoras que permitan su prevención y atención.

Puede ver el programa completo en: https://www.youtube.com/watch?v=1xxRg8w40yc

Puede consultar la presentación y el reporte completo en: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/unodc/doc/info/2023/GlobalStudyOnHomicide_2023_ENG.pdf