Webinario regional: Homicidio en las Américas – Presentación del Estudio Global de Homicidios 2023

Revive el webinario en diferentes idiomas

El Centro de Excelencia UNODC-INEGI para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia organizó el 15 de diciembre el webinario “Homicidios en Latinoamérica y el Caribe” en el marco de la reciente publicación del  Estudio Mundial sobre el Homicidio 2023 (Global Homicide Study 2023, GHS). En este evento participaron las Oficinas de estadística de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, México, República Dominicana, Venezuela,  Ministerios del Interior, del Exterior y  de Seguridad y, de Defensa de Argentina, Costa Rica, Granada,  Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay;  las Fiscalías Generales de Bolivia, instituciones relacionadas a la impartición de justicia, a garantizar los derechos humanos, al avance de la equidad de género y de los sistemas penitenciarios de: Anguila, Bahamas, Honduras, México, Venezuela Brasil; del Departamento de Seguridad Pública de la Organización de Estados Americanos, representantes subnacionales encargados de las funciones de seguridad pública de Argentina, Chile, México, organizaciones de la sociedad civil, representantes de empresas privadas de sectores como el energético, alimenticio, etc; y diferentes instituciones académicas y de investigación presentes en Europa, África y Asia Central. En esta ocasión, también se contó con la participación de diferentes instituciones de Alemania, Camerún, Pakistán y Uzbekistán, entre otros países.

La Sra. Adriana Oropeza – coordinadora del Centro de Excelencia- inició comentando sobre la importancia de contar con este estudio global y resaltó la disponibilidad de estadísticas para los países de América Latina que permiten no sólo identificar tendencias y patrones en el continente americano, sino que se pueden hacer caracterizaciones a nivel subregional, para poblaciones específicas, etc.

El webinario tuvo como objetivo principal mostrar los resultados del Estudio Global de Homicidios, pero con un enfoque en América Latina y el Caribe, por lo que cedió la palabra a la Sra. Angela Me, Jefa de la Subdivisión de Investigación de UNODC, quien dió una perspectiva estratégica y detallada sobre el nivel de homicidios intencionales, los grupos de población que sufren estos delitos y, mostró la forma en que: los mecanismos, la situación socio-política, el crimen organizado, las armas de fuego y los altos índices de impunidad, influyen en dicha problemática. Ver presentación.

 

Posteriormente, Nathalie Alvarado, Líder Técnica Sectorial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), resaltó el valor del Estudio Global de Homicidios como fuente de información y la utilidad que tiene para diseñar las actividades del Banco Interamericano en América Latina y el Caribe. Habló sobre la relevancia de caracterizar los homicidios, su granularidad, y la necesidad de contarlos a nivel regional, nacional y local. El cómo a partir de conocer el número de víctimas se puede disminuir la impunidad en la región, y mencionó la necesidad de crear y mejorar los instrumentos de medición para tener datos confiables y al alcance de todos que atiendan este fenómeno de manera efectiva.

 

Por su parte, la Sra. Verónica Cuzco, responsable de las Estadísticas de Seguridad, Justicia y Crimen del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador (INEC), presentó la experiencia nacional de Ecuador en la recolección, procesamiento, análisis y difusión de datos para medir, tanto homicidios como feminicidios, con una medición desagregada que incluye datos como: los mecanismos empleados, lugar de ocurrencia, características de la víctima, del agresor, entre otros.

 

Adrián Franco, vicepresidente de la Junta de Gobierno y Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y coordinador del Grupo de Trabajo de Estadísticas de la policía compartió  los resultados que se obtuvieron en materia de estadísticas de los sistemas penitenciarios y, describió las actividades que se llevarán a cabo para elaborar una Guía de referencia sobre registros administrativos de la policía con base en los lineamientos publicados por UNODC. Finalmente, resaltó la importancia de utilizar otras bases de datos y programas de información que permitan complementar las estadísticas sobre homicidios como son las encuestas de victimización y el aprovechamiento estadístico de las lesiones registradas en las instituciones de salud, las llamadas de los sistemas de atención a emergencias, etc.

 

El Estudio Mundial GHS 2023, los resultados para América Latina y el Caribe y la participación de las personas que asistieron al webinario, permitirán desarrollar una serie de actividades para: diseminar los resultados subregionales, fortalecer las capacidades estadísticas de la región y apoyar el diseño de intervenciones para prevenir los homicidios y apoyar los procesos de procuración e impartición de justicia.

 

Consulta el Estudio Mundial sobre el Homicidio 2023 (disponible solo en inglés por el momento) en: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/unodc/doc/info/2023/GlobalStudyOnHomicide_2023_ENG.pdf