Hacia el fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional de República Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana. 7 de diciembre de 2023.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) de República Dominicana organizó el taller “Diálogos para el fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional: Desde la planificación estadística y la implementación de las buenas prácticas, con enfoque de género”. Este espacio de diálogo e intercambio buscó dar a conocer experiencias tanto de las instituciones productoras de estadísticas oficiales, como de usuarios nacionales e invitados internacionales. El taller tocó temas sobre planificación, calidad y estándares estadísticos para el beneficio y fortalecimiento de la producción estadística nacional del país.

En el marco de este taller, se llevó a cabo un conversatorio sobre la implementación de buenas prácticas estadísticas sobre seguridad ciudadana promovidas tanto por el Centro de Excelencia UNODC-INEGI como por el Centro de Análisis de Datos de la Seguridad Ciudadana de República Dominicana. Este conversatorio versó principalmente alrededor del apoyo técnico brindado por el Centro de Excelencia UNODC-INEGI y los estándares estadísticos desarrollados por UNODC.

En específico, el Centro habló sobre las principales buenas prácticas estadísticas sobre seguridad ciudadana llevadas a cabo en la región, así como sus oportunidades de mejora. También sobre el tipo de asistencia que se brinda a las instituciones de seguridad y justicia de América Latina y el Caribe. Además, se detalló cómo se ha estado apoyando a la ONE para la adopción de la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos y el marco estadístico para la medición de los asesinatos de mujeres y niñas por razones de género.

Las reflexiones alcanzadas durante el taller abrieron la puerta para colaboraciones más estrechas entre la ONE, el Centro de Análisis de Datos y el Centro de Excelencia UNODC-INEGI para el análisis de la información criminal nacional y el fortalecimiento de la información utilizada para la toma de decisión y la prevención del delito.