Hacia el aprovechamiento de la información estadística sobre gestión policial en América Latina y el Caribe

El 1, 15 y 29 de noviembre de 2023, se llevaron a cabo una serie de Webinarios regionales para América Latina y el Caribe enfocados en el aprovechamiento de la información estadística para optimizar las operaciones y la gestión policiales. Estos eventos fueron coorganizados por el Centro de Excelencia UNODC-INEGI para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia, y el Área de Investigación y Análisis de Tendencias de la sede de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El propósito de la sesión inicial consistió en exponer experiencias nacionales sobre la recolección de información policial, junto con la presentación del documento “Lineamientos para la producción de datos estadísticos por parte de la policía” en español. Se contó con la participación del Teniente Coronel Juan Carlos Sierra Pineda, Jefe de Administración de la Unidad de Información Criminal y Análisis Criminal de la Policía Nacional de Colombia, quien abordó la Administración de la Información Criminal en su país. Posteriormente, Juan Carlos Velásquez, Comisionado de Policía de Honduras, profundizó sobre la Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional de dicho país. Martijn Kind, del Área de Investigación y Análisis de Tendencias de la sede de UNODC, concluyó la jornada presentando los “Lineamientos para la producción de datos estadísticos por parte de la policía“.

La siguiente sesión se enfocó en el diseño, desarrollo y uso de sistemas integrales de gestión de casos policiales. Diego Sanjurjo y Fabricio Fagundez, del departamento de Estrategias de Prevención Policial de Uruguay, detallaron el Sistema de Gestión de Seguridad Pública, mientras que el Mayor de Policía Luis Vinueza Calderon, de Ecuador, explicó el “Sistema de Gestión Policial (DAVID)”. El Señor Aníbal Sánchez Aguilar, Asesor del Ministerio del Interior del Perú, abordó su sistema de gestión de casos policiales al cierre de esta segunda sesión.

La última sesión tuvo como objetivo analizar las experiencias de entes recopiladores y usuarios de información estadística proveniente de registros administrativos de la policía para la toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas. El teniente coronel Diego Villamarín, de la Sección de Seguridad y Justicia de la Organización de los Estados Americanos, profundizó sobre la REDPPOL y la importancia de validar y sistematizar los procesos de información. Erica Smith, Jefa de la Unidad de Estadísticas de Incidentes Policiales de la Oficina de Estadísticas de Justicia de Estados Unidos, explicó el National Incident-Based Reporting System (NIBRS) y su impacto en la comprensión de los delitos para que la policía pueda abordarlos de manera efectiva. Finalmente, Guillermo Castillo Koschnick, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Director General Adjunto de Políticas y Censos Nacionales de Gobierno, presentó la información de los Censos Nacionales de Seguridad Pública y casos prácticos del uso de la información recolectada.

Estas experiencias demuestran que la región cuenta con amplios avances para estimular la eficiencia y la gestión de las operaciones policiales. Los webinarios permitieron discutir sobre áreas cruciales para el óptimo aprovechamiento de la información estadística en el ámbito policial. Los webinarios permitieron compartir conocimientos, mejores prácticas y tecnologías aplicadas en este campo, con el objetivo de mejorar la gestión, la toma de decisiones y el desarrollo de políticas más efectivas en materia de seguridad pública.