El INE de Chile avanza hacia una clasificación en consonancia con la ICCS

El 18 de Octubre, el Centro de Excelencia UNODC-INEGI para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE), organizó un taller dirigido al Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) cuyo propósito consistió en proporcionar una detallada explicación sobre la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS por sus siglas en inglés) y su rol como fundamento para la clasificación y organización de la información estadística en el ámbito de la delincuencia y justicia penal.

Durante la sesión, el equipo del Centro de Excelencia UNODC-INEGI brindó una descripción y ejemplos concretos de la estructura de la ICCS, del proceso de correspondencia entre la clasificación y el código penal del país, y presentó la hoja de ruta recomendada para su implementación. Se hizo especial énfasis en que la ICCS proporcionará una base sólida para el análisis, así como para la toma de decisiones basadas en evidencia en el ámbito de la justicia penal.

Adicionalmente, la Sra. Claudia González Sánchez, de la Coordinación de Seguridad Pública y Justicia del INE, explicó el progreso que han alcanzado en la creación de una clasificación nacional con fines estadísticos acorde al código penal chileno.

El Centro de Excelencia UNODC-INEGI afirmó su compromiso para asistir técnicamente al Instituto Nacional de Estadísticas de Chile en los siguientes pasos del proceso de implementación de la ICCS. Se espera que la consolidación de su clasificación en el marco del sistema estadístico chileno fortalecerá la calidad y precisión de los datos relacionados con la delincuencia y la justicia penal en el país.