El Centro de Excelencia UNODC-INEGI continúa brindando asistencia técnica en la región para la recolección de datos sobre drogas, delitos y justicia penal

El 28 de septiembre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en ingles) en colaboración con el Centro de Excelencia UNODC-INEGI (CdE) llevó a cabo una sesión informativa sobre el ciclo de recolección de datos 2023 sobre drogas, delitos y justicia penal para las Américas y Europa de habla hispana.

El evento fue organizado por el Área de Investigación y Análisis de Tendencias (RAB) de la UNODC y CdE, conjuntamente con su socio regional, la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El objetivo de esta sesión fue brindar información sobre el corriente ciclo, así como sensibilizar quienes fungen como Puntos Focales regionales sobre la importancia y la utilidad de esta recolección anual de datos de la UNODC para facilitar una mayor respuesta de parte de los países.

Durante el evento, el CdE expuso sobre el proceso de recolección de datos de la UNODC y los temas que se abordan. Posteriormente, se realizaron dos sesiones paralelas: una sobre estadísticas de delitos & justicia penal y otra sobre estadísticas de drogas.

Durante la sesión sobre estadísticas de delitos y justicia penal, liderada por el CdE, fueron presentadas las perspectivas regionales de las estadísticas sobre delincuencia y justicia penal y el progreso en el monitoreo de los ODS. Además, se presentaron los tres cuestionarios correspondientes:

  • Estudio de las Naciones Unidas sobre tendencias delictivas y funcionamiento de los sistemas de justicia penal (UN-CTS, por sus siglas en inglés)
  • Cuestionario de las Naciones Unidas sobre corrientes ilícitas de armas (UN-IAFQ, por sus siglas en inglés)
  • Cuestionario para el Informe Mundial sobre la Trata de Personas (GLOTIP, por sus siglas en inglés).

Durante esta sesión se resaltó el papel fundamental que juega el CdE como apoyo técnico regional a la sede en el proceso de recolección de datos de los cuestionarios de armas de fuego (UN-IAFQ) y de trata de personas (GLOTIP), en los 33 países de América Latina y el Caribe. Por otro lado, OEA funge como socio regional para la recolección de la UN-CTS en las Américas.

Por otro lado, en la sesión sobre estadísticas de drogas se presentaron los dos cuestionarios que recolectan datos e información sobre este tema:

  • Cuestionario para los informes anuales (ARQ, por sus siglas en inglés)
  • Cuestionario sobre incautaciones individuales de drogas (IDS, por sus siglas en inglés).

Participaron del evento 151 personas de 19 países, que fungen como puntos focales para la UNODC.

La recolección de datos de la UNODC contribuye a la armonización de las estadísticas sobre drogas, delitos y justicia penal a nivel mundial, proveyendo de cifras globales para orientar la formulación de políticas públicas. A su vez, favorece el monitoreo del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, especialmente el ODS 3, ODS 11 y ODS 16.

Para más información, visite: https://www.unodc.org/unodc/en/data-and-analysis/data-collections.html o contáctenos al correo unodc-mexico.cde.estadistica@un.org.