Especialistas en Medición de la Violencia contra las Mujeres unen esfuerzos en América Latina y el Caribe

En el marco del “XXIV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género”, ONU Mujeres, la División de Estadísticas de Género de la CEPAL, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México organizaron una reunión de especialistas en “Medición de violencia de género contra mujeres y niñas”.

La reunión congregó a un nutrido grupo de representantes de organismos internacionales, funcionarios públicos nacionales y representantes de la sociedad civil de países de América Latina y el Caribe para generar un espacio de intercambio sobre las estrategias de medición implementadas en la actualidad, tomando en cuenta las distintas dimensiones y ámbitos en que se expresa la violencia contra las mujeres y las niñas por razones de género.

El Centro de Excelencia UNODC-INEGI participó en la reunión con el objetivo promover los estándares internacionales desarrollados por UNODC y de discutir los avances regionales en la medición de la incidencia y en el desarrollo de sistemas de registros de la violencia contra mujeres y niñas por razón de género.

Durante la reunión se discutieron distintos temas, como la disponibilidad de la información sobre violencia contra las mujeres recolectada a través de encuestas probabilísticas, particularmente aquella cometida por la pareja íntima y la violencia sexual cometida por personas fuera de la pareja. También se discutió ampliamente sobre el uso de registros administrativos de seguridad y justicia para el monitoreo de la violencia contra las mujeres, las implicaciones de la cooperación interinstitucional con miras al desarrollo de sistemas interoperables, y se compartieron casos exitosos de desarrollo de sistemas únicos de registro.

Gracias a la reunión, se lograron identificar iniciativas que se impulsan desde las distintas instituciones, lo que permitirá encontrar espacios comunes de acción y sinergia, buscando establecer una ruta de trabajo regional conjunta entre los organismos participantes. Esta ruta de trabajo se definirá por medio de la creación de una Comunidad de Práctica Regional que permita avanzar en el fortalecimiento de la medición de la violencia contra mujeres y niñas por razón de género.