La UNODC participa en el 64º Congreso Mundial de Estadística ISI 2023 en Ottawa, Canadá

Ottawa, Canadá. Del 16 al 20 de julio, el Centro de Excelencia UNODC-INEGI asistió al 64º Congreso Mundial de Estadística ISI (WSC) 2023 y participó como ponente en la Sesión de Ponencias Invitadas “Discriminación social: Un Panorama Estadístico”, para compartir los métodos estadísticos utilizados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para superar la estigmatización de los consumidores de drogas en la recopilación de datos. Esta sesión fue organizada por la Vicepresidencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y en el orden del día figuraban ponentes de la Dirección General de Estadísticas sobre Delincuencia y Justicia del INEGI, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) y la UNODC. El objetivo de la sesión fue revisar las experiencias sobre la producción y el valor de los datos de alta calidad sobre la discriminación desde perspectivas globales y nacionales.

Durante la sesión, Luisa Sánchez-Iriarte, Investigadora en Delincuencia y Justicia Penal del Centro de Excelencia UNODC-INEGI, presentó una visión general del problema mundial de las drogas y de cómo la estigmatización de los consumidores de drogas es un obstáculo importante para la recopilación eficaz de datos sobre el consumo de drogas. Esto se debe a que los consumidores de drogas suelen ser reacios a revelar su consumo a quienes estudian este fenómeno, por miedo a juicios o discriminación. En consecuencia, los datos sobre el consumo de drogas suelen ser inexactos e incompletos.

La presentación sirvió de espacio para explicar que una forma de superar la estigmatización de quienes consumen drogas en la recopilación de datos a través de encuestas sobre el consumo de drogas es utilizar el Network Scale-Up Method (NSUM, por sus siglas en inglés): un método indirecto para calcular la prevalencia del consumo de drogas. El NSUM es un método estadístico que utiliza información sobre las redes sociales de los encuestados para calcular la prevalencia del consumo de drogas en una población.

La UNODC presta asistencia técnica a los Estados miembros para medir la prevalencia del consumo de drogas en la población. En virtud de este principio, la UNODC también ha desarrollado varias herramientas y recursos para ayudar a los países, especialistas y responsables políticos a recopilar datos precisos y completos sobre el consumo de drogas. También se está elaborando un Manual de Encuestas sobre el consumo de drogas, que estará disponible en 2024.

Para más información sobre la prevalencia del consumo de drogas y las metodologías recomendadas para medirlo, visite: