El Organismo Judicial de Guatemala busca la armonización de sus estadísticas delictivas con la ICCS

El 13 de julio, el Centro de Excelencia UNODC-INEGI para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justica (CdE), organizó un taller de sensibilización sobre la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS por sus siglas en inglés) para el Organismo Judicial de Guatemala.

El propósito del taller consistió en crear conciencia entre el personal de las Unidades de Estadística e Informática del Organismo Judicial de Guatemala acerca de la importancia de adoptar la ICCS como base para la clasificación y organización de la información estadística generada en el ámbito de la delincuencia y justicia penal a nivel institucional.

Durante el taller, el Centro de Excelencia UNODC-INEGI explicó que la adopción de la ICCS permitiría establecer un marco común y unificado para la clasificación de los delitos en Guatemala, y dieron a conocer de los antecedentes de la Clasificación, su estructura, los beneficios asociados, ejemplos de su aplicación y una hoja de ruta para su implementación. El personal hizo hincapié en que la ICCS brindará una base sólida y confiable para el análisis, y la toma de decisiones basadas en evidencia en el ámbito de la justicia penal.

En adición, Dorian Gomez, de la unidad de informática del Organismo Judicial de Guatemala presentó y explicó en detalle su sistema de registro de información relacionado con la delincuencia y la justicia penal. Durante esta presentación, proporcionó explicaciones sobre el funcionamiento, las características y el alcance del sistema.

El Organismo Judicial manifestó su interés en los beneficios potenciales que la adopción de la ICCS a nivel institucional podría generar, en términos de mejorar la estandarización, comparabilidad y aprovechamiento de los datos. En consecuencia, el CdE brindará asistencia al Organismo Judicial durante las próximas semanas para que se familiaricen con las tecnicidades de la clasificación y conozcan cómo desarrollar una tabla de correspondencia entre la ICCS y sus catálogos específicos.