Más y mejores datos para prevenir la violencia sexual infantil

El pasado jueves 24 de marzo, el Centro de Excelencia para la Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y justicia (CdE) en colaboración con Early Institute presentaron el informe “Violencia Sexual Infantil en México: Retos y Oportunidades en las Principales Fuentes de Información Estadística”, que elaboraron de manera conjunta. Este documento tiene el propósito visibilizar, por un lado, la necesidad de contar con más y mejores datos sobre la violencia sexual contra las niñas, niños y adolescentes; y en segundo lugar, las contribuciones que hacen y han hecho las distintas fuentes de información estadística para dimensionar esta problemática en México.

Con este objetivo y con el ánimo de articular esfuerzos para generar estadísticas de calidad en la materia, participaron Salomé Flores Sierra del CdE, Annayancy Varas de Early Institute, Keila Morales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Eloina Meneses del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eva Prado del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Abigail Casas del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

Salomé Flores Sierra señaló que, si bien contar con información estadística de calidad nos permite dimensionar este fenómeno, sin ella, no es posible tomar decisiones, ni tampoco es posible rendir cuentas. Por su parte, Annayancy Varas subrayó que parte importante de la estrategia para prevenir la violencia sexual infantil, sin duda, es la generación de conocimiento, para lo cual se requiere de acciones conjuntas con las fuentes de información.

Finalmente, coincidieron en que este documento se presenta como un primer paso hacia la integración de un sistema nacional de información estadística y el establecimiento de una agenda de trabajo entre las distintas instituciones y organizaciones para mejorar la medición de la violencia sexual infantil en México.